Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2020

Bélgica tritura a Rusia, Finlandia vence a una traumatizada Dinamarca y Moore salva a Gales ante Suiza

Por
Lukaku y Meunier celebran la victoria belga.
Lukaku y Meunier celebran la victoria belga.

Bélgica llegaba a la Eurocopa como una de las favoritas y dejó muy buenas sensaciones en su debut contra Rusia, a la que ganó con claridad (3-0) con un doblete de Lukaku.

[Así ha sido el Bélgica 3-0 Rusia

El potente delantero belga acaparó toda la atención en la primera parte. Después de unos minutos de tanteo y ante una ruidosa afición local, el fornido delantero aprovechó la primera ocasión que tuvo para marcar. Los rusos pidieron fuera de juego, pero el futbolista del Inter de Milán aprovechó el fallo garrafal de Seménov en el despeje para disparar de primeras y marcar con la zurda, pese a que el remate no fue limpio (min.10). Lukaku, en un bonito gesto, se lo dedicó a Eriksen, su compañero del Inter de Milán, ingresado en un hospital.

Courtois era un mero espectador. Bélgica quería sentenciar en la primera parte. Y así fue. Un centro sin aparente peligro fue despejado por un inseguro Shunin y el rechace lo aprovechó el recién entrado Meunier (min.34).

Salieron fuertes los rusos en la reanudación. Courtois tuvo que salir de puños en una ocasión y en otra paró un duro disparo desde fuera del área. Con una mezcla de orgullo y empuje, los eslavos incluso arrinconaron a los belgas.

Entonces, llegó el momento que todos estaban esperando. Eden Hazard saltó al campo. Tenía unos veinte minutos para dejar algún destello de su gran clase. Lo intento en un par de ocasiones, pero sin suerte. En cambio, Lukaku sí estaba enchufado. Aprovechó un pase largo de Meunier poco antes del pitido final para batir al guardameta ruso. El silencio del estadio fue su mejor homenaje.

Ficha técnica:

3 - Bélgica: Courtois; Alderweireld, Boyata, Vertonghen (Vermaelen, min.77), Castagne (Meunier, min.28), Tielemans, Dendoncker, T.Hazard; Mertens (E.Hazard, min.72), Carrasco (Praet, min.77) y Lukaku. Seleccionador: Roberto Martínez

0 - Rusia: Shunin; Mario Fernandes, Semenov, Dzhikiya, Zhirkov (Karaváev, min.44); Bárinov (Divéev, min.46), Ozdóev, Zobnin (Mukhin, min.63), Golovín, Kuzyáev (Chéryshev, min.30; Miranchuk, 63); y Dzyuba. Seleccionador: Stanislav Cherchésov

Goles: 1-0, min.10: Lukaku. 2-0, min.34: Meunier. 3-0, min.88: Lukaku.

Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (ESP). Sin amonestaciones.

Finlandia gana a una Dinamarca golpeada por el desvanecimiento de Eriksen (0-1)

Un gol de Pohjanpalo en su única ocasión dio este sábado a Finlandia un triunfo histórico ante FinlandiaDinamarca en su debut en un gran torneo, en un partido marcado por el desvanecimiento del danés Eriksen que provocó la suspensión del juego durante hora y media.

[Así ha sido el Dinamarca 0-1 Finlandia

La estrella de Dinamarca fue el protagonista absoluto. Pero por motivos inesperados. Su desmayo transformó el partido en un drama que no acabó en tragedia, pero alteró su desarrollo hasta tal punto que lo que parecía destinado a un triunfo danés acabó en la primera gran sorpresa de la Eurocopa.

Dinamarca, que había sido mejor hasta entonces y quería dedicarle el triunfo a su compañero (ya trasladado a un hospital, estabilizado y despierto), acabó hecha un mar de nervios y de frustración, consciente de que la derrota complica mucho sus opciones en un torneo al que llegaba como aspirante a hacer algo importante.

En su único tiro a puerta, Pohjanpalo cabeceó un buen centro de Uronen. Y Schmeichel se comió el remate. Dinamarca se fue al ataque con todo. Skov Olsen salió por Wind y Poulsen pasó a ocupar el puesto de delantero centro. Pero ya sin mucha paciencia, abusando de los centros, mientras Finlandia se gustaba encerrada atrás y no pasaba grandes apuros.

Joel Pohjanpalo celebra el gol de la victoria de Finlandia.

Joel Pohjanpalo celebra el gol de la victoria de Finlandia. RC

Hasta que el árbitro pitó como penalti un ligerísimo contacto de Arajuuri con Poulsen. Højbjerg lo tiró fatal, muy centrado y sin fuerza. Ahí parecía irse la oportunidad de que Dinamarca se reenganchara al partido. Ni Braithwaite ni Poulsen podían con el muro finlandés. La épica no resultó. Dinamarca, que solo había perdido dos partidos de 45 en cinco años, queda muy comprometida.

Ficha técnica:

0 - Dinamarca: Schmeichel; Wass (Stryger Larsen, m. 76), Kjaer (Vestergaard, m.63), Christensen, Maehle; Delaney (Cornelius, m.76), Eriksen (Jensen, m. 43), Hojbjerg; Poulsen, Wind (Skov Olsen, m.63) y Braithwaite.

1- Finlandia: Hradecky; Toivio, Arajuuri, O'Shaughnessy; Raitala, Lod, Sparv (Schüller, m.76), Kamara, Uronen; Pohjanpalo (Forss, m.84) y Pukki (Kauko, m.76).

Gol: 0-1, m.60: Pohjanpalo.

Árbitro: Anthony Taylor (ING). Mostró tarjeta amarilla, por Finlandia, a Lod (m.4) y Sparv (m.51).

Moore salva a Gales ante Suiza (1-1)

Kieffer Moore, con un gol para Gales en el tramo final del partido ante Suiza (1-1), oscureció el debut del cuadro helvético, vistoso hasta la última media hora y castigado tras ceder terreno después del tanto de Beer Embolo que adelantó a los hombres de Vladimir Petkovic.

[Así ha sido el Gales 1-1 Suiza

El todavía jugador del Real Madrid no cumplió las expectativas. Con Gales se transforma y se esperaba que en el Estadio Olímpico de Bakú dejará atrás su imagen irregular del curso en el Tottenham para dar un golpe encima de la mesa.

Moore resucita a un moribundo Gales

Moore resucita a un moribundo Gales AFP

El hambre de Embolo no se frenó en el vestuario. Saltó al césped desatado, poderoso, fuerte e imparable. Con una confianza terrible encaró rivales en cada ocasión que pudo. Y, en una de ellas, obligó a Ward a mandar la pelota a un córner que después fue gol. Él mismo cabeceó el lanzamiento de Shaqiri e hizo justicia en el marcador.

Salvo otro intento de Embolo que rozó el segundo con un disparo que lamió el palo izquierdo de la portería de Ward, durante la última media hora Gales, con más empuje que cabeza, se lanzó a por el empate. Lo consiguió. Fue Moore, en una jugada de pizarra a balón parado en un córner, quien firmó tablas con un buen cabezazo.

Sin muchos argumentos, Gales había encontrado petróleo. Suiza pagó caro su pecado, encerrarse atrás cuando mandaba con claridad en el partido.

Ficha técnica:

1.- Gales: Ward; Roberts, Rodon, Mepham, Davies; Morrell, Allen, Ramsey (Ampadu, m. 93); James (Brooks, m. 75), Moore y Bale.

1.- Suiza: Sommer; Mbabu, Elveldi, Schär, Akanji, Rodríguez; Xhaka, Shaqiri (Zakaria, m. 66), Freuler; Embolo y Seferovic (Gavranovic, m. 84).

Goles: 1-0, m. 49: Embolo; 1-1, m. 74: Moore.

Árbitro: Clément Turpin (Francia). Mostró tarjeta amarilla a Schär (m. 30) y a Mbabu (m. 63) por parte de Suiza, y a Moore (m. 47) por parte de Gales.