Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2020 | España

España llega a la Eurocopa con ganas de recuperar su trono y algunas dudas por su preparación

Por
Luis Enrique da una charla a sus jugadores durante un entrenamiento.
Luis Enrique da una charla a sus jugadores durante un entrenamiento.

La selección española afronta la Eurocopa con ganas y algo de dudas. Ganas por reverdecer los laureles de la denominada 'Triple Corona', que culminó su ciclo precisamente hace nueve años en el último torneo continental. Tres relevos de seleccionadores, el actual de Luis Enrique con ida y vuelta, y una ruleta de jugadores hasta llegar al actual cambio generacional.

Las dudas se han ido incrementando con el paso de los días a raíz de los resultados, los constantes cambios del seleccionador y el susto en la concentración previa por el positivo en COVID-19 de Sergio Busquets. Un caso que obligó al grupo a aislarse y a Luis Enrique a llamar a seis jugadores a la 'burbuja paralela' para que entrenaran en caso de necesitar cambios en la lista.

Ese contratiempo, sumado a la controversia durante la semana por la vacunación o no vacunación enrarecieron un tanto un ambiente que ya venía algo raro en lo deportivo. El amistoso contra Lituania del pasado martes tuvo que jugarse con futbolistas de la sub-21 y su técnico, Luis de la Fuente, en el banquillo. Relevo completo de circunstancias. Once de sus pupilos se unieron también a la burbuja paralela, ante un segundo caso, el del central Diego Llorente.

Dudas en el ataque por la falta de gol, dudas en la defensa por la no convocatoria de Sergio Ramosy dudas en la portería, pero en este caso más por la gestión de comunicación del seleccionador que por los hechos.

Algunas de esas dudas se resolvieron en el amistoso contra Portugal, sobre todo las defensivas. Unai Simón encadenó su séptima titularidad y Ayneric Laporte cuajó una buena actuación junto a Pau Torres, que hizo olvidar la baja de Ramos.

Pero de medio campo para arriba sigue habiendo trabajo por hacer, y el hecho de que no hayan podido entrenar más en grupo ni jugado el amistoso contra Lituania acrecienta esas dudas más que disiparlas.

Luis Enrique confió la titularidad a Morata en el Metropolitano, un poco como guiño a la afición local en un campo donde el madrileño se siente como en casa. Pero es de prever que Gerard Moreno acabe desplazando al de la Juve, si bien no tanto en la titularidad al menos sí en la posición de 'nueve'. De hecho, ambos se reparten los dorsales 9 y 7, más acordes a sus cualidades futbolísticas.

En cuanto a los encargados de hacerles llegar los balones en forma de ocasiones claras, la media parece una de las líneas más solventes a tenor de los nombres que la integran, con especial interés en la calidad que asoma por las bandas con los extremos, donde aparecen un Dani Olmo y un Ferrán Torres, a día de hoy, muy difíciles de superar en cuanto a titularidad.

Grupo E

España está encuadrada en el Grupo E de la Eurocopa, donde se jugará el pase sobre todo ante la Suecia, con Eslovaquia como 'cenicienta' pero ante la que no caben confianzas. Un grupo difícil.

La Roja debutará el 14 de junio a las 21:00 horas frente a Suecia; a continuación lo hará contra Polonia el sábado 19 a la misma hora y cerrará la fase de grupos contra Eslovaquia el 23 a las 18:00 horas, todas de la península. Todos los encuentros se disputarán en el Estadio de La Cartuja de Sevilla.