Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

Cs hace historia en Cataluña ganando las elecciones pero el independentismo mantiene la mayoría absoluta

  • Cs capitaliza la mayoría del voto constitucionalista y saca 37 escaños
  • Puigdemont 'sorpassa' a Junqueras y, junto con la CUP, suman 70
  • El PSC cae a cuarta fuerza y solo suma un escaño hasta 17
  • Catalunya en Comú-Podem baja tres escaños y se queda con ocho
  • La CUP y el PP se desploman y obtienen cuatro y tres diputados*
  • Sigue en vivo y en directo el resultado de las elecciones catalanas

Por
Cs hace historia en Cataluña ganando las elecciones pero el independentismo mantiene la mayoría absoluta

Ciudadanos ha ganado las históricas elecciones catalanas de este 21 de diciembre con un triunfo más que agridulce porque, a pesar de haber logrado la gesta de ser el primer partido no nacionalista que gana unos comicios en Cataluña tanto en votos como en escaños, las fuerzas independentistas- Junts per Catalunya, ERC y la CUP- han obtenido la mayoría absoluta en escaños. Para Inés Arrimadas es practicamente imposible gobernar la Generalitat a pesar de la victoria.

Cs ha logrado más de un millón de votos (25,37%) y 37 escaños, 12 más de los que obtuvo en las elecciones de 2015; seguido de Junts per Catalunya, con 34 escaños y el 21,65% de los votos; y de ERC, con 32 diputados y el 21,39%, en un escenario de polarización absoluta y de tensión por el desafío independentista que se mantiene con una Cataluña partida por la mitad con un 47,52% de votos a favor de la independencia y un 50,8% que opta por fuerzas no soberanistas.

El independentismo ha obtenido 2,06 millones frente a los 2,2 del resto de partidos no nacionalistas. Son casi 150.000 votos de diferencia, cuando en 2015 estos últimos ganaron en votos por apenas 10.000. La participación histórica, de cerca del 82% ha sido clave para este aumento de la diferencia.

Este aumento de la participación se ha traducido en un incremento en el apoyo al único partido que ha conseguido capitalizar el apoyo constitucionalista, Ciudadanos, pero también a las dos principales fuerzas independentistas.

Así, Junts per Catalunya y ERC han conseguido mejorar sus resultados electorales concurriendo por separado ya que en 2015 la coalición Junts pel Sí obtuvo 62 escaños y en estos comicios la unión de ambos da 66 que, sumados a los cuatro de la CUP, otorgan al independentismo los 70 escaños soñados, dos más de la mayoría absoluta. La suma total de los tres es inferior a los 72 escaños de que disponían en la pasada legislatura.

El resto de partidos o se queda prácticamente igual o pierde representación en el Parlament. El PSC baja a la cuarta posición, con 17 diputados y solo rasca uno más; mientras que Catalunya en Comú-Podem es el quinto y obtiene ocho representantes, tres menos que la anterior marca de Podemos en los comicios de 2015.

El mayor descalabro electoral es para la CUP y el PP, sexta y séptima fuerza en el Parlament, que obtienen 4 y 3 escaños, respectivamente. Los 'populares' han quedado absolutamente eclipsados por los 'naranjas' y el voto independentista de la CUP se ha ido a los partidos mayoritarios soberanistas.

[*Nota: El recuento del voto exterior modificó días después este resultado, otorgando un escaño más al PPC (cuatro), en detrimento de Ciudadanos]

Por provincias, Ciudadanos se ha impuesto en las provincias de Barcelona y Tarragona, mientras que JxCat ha ganado en las de Girona y Lleida.

En Barcelona, la provincia que reparte más escaños (85), el partido de Arrimadas ha logrado 24 diputados (siete más que en 2015) y JxCAT 18 y ERC 17.

La formacion de Arrimadas gana en todas las capitales de provincia catalanas a excepción de Girona, ciudad de la que fue alcalde Carles Puigdemont, y se ha impuesto como primera fuerza en las localidades más pobladas del área metropolitana de Barcelona, superando al PSC en feudos socialistas como Santa Coloma de Gramenet, Cornellà de Llobregat y L'Hospitalet de Llobregat.

Arrimadas hace historia pero no gobernará

Arrimadas ha llevado a su joven formación a lo más alto en estas elecciones, pero se ha topado con el muro del independentismo que no cae en Cataluña. Aún así, ha comparecido junto con el líder nacional, Albert Rivera, para celebrar que "por primera vez una fuerza constitucionalista gana las elecciones en Cataluña".

"Las diez ciudadades más pobladas de Cataluña hoy son naranjas", ha dicho una Arrimadas recibida en la avenida María Cristina de Barcelona al grito de "presidenta".

Arrimadas: Que nunca más los independentistas hablen en nombre de Cataluña

El suyo es el voto por el "sentido común", ha afirmado la candidata ganadora, que ha destacado que hay una "mayoría de catalanes que no quiere la independencia", por lo que espera que "nunca más" los independentistas hablen "en nombre de Cataluña".

El ascenso de Ciudadanos, con algo más de 10 años de vida y que no gobierna ni un solo ayuntamiento en toda Cataluña, ha sido más que meteórico. Obtuvo grupo parlamentario en 2012, sacó 25 diputados en las elecciones de 2015 y tan solo dos años después ha sido el partido más votado por los catalanes. Arrimadas se ha quejado de la ley electoral "injusta" que hace que el reparto total de los escaños por demarcaciones beneficie al independentismo, más votado en zonas rurales.

'Sorpasso' de Puigdemont a Junqueras

La mayor sorpresa de la noche ha sido el 'sorpasso' de Carles Puigdemont a Oriol Junqueras, un escenario no previsto en ninguna encuesta previa. ERC aparecía en todos los sondeos como vencedor de las elecciones o en pugna directa con Ciudadanos, pero nunca por debajo de Junts per Catalunya. La diferencia entre ambos es de apenas doce mil papeletas.

Pese a quedar segundo y tercero, los dos grandes partidos independentistas son los vencedores de la noche porque, otra vez, tienen la posibilidad de gobernar con una mayoría absoluta en el Parlament.

Ambas formaciones habían planteado estos comicios como un plebiscito entre el independentismo y el artículo 155 y se consideran ganadores en esa guerra que han librado de forma desigual- han recordado- por encontrarse Puigdemont en Bruselas y Junqueras en la cárcel.

Puigdemont: El Estado español ha sido derrotado

El expresident, que aspira ahora a conseguir los apoyos suficientes para ser investido de nuevo, ha comparecido desde Bruselas, delante de un cartel en el que se leía "Generalitat de Catalunya. Gobierno legítimo", para clamar que "la república catalana ha ganado a la monarquía del 155" y que "el Estado español ha sido derrotado", y para exigir que "desde mañana mismo el 155 debe quedar en suspenso, se debe liberar a los presos políticos y debe comenzar la receta de la política, señor Rajoy".

Carles Puigdemont desde Bruselas: "La república catalana ha ganado a la monarquía del 155"

Su situación judicial -si volviese a España sería detenido- abre ahora un interrogante sobre cómo se resolvería esta situación. Puigdemont puede recoger el acta de diputado sin necesidad de acudir físicamente al Parlament pero el problema sería la sesión de investidura, en la que se presupone que debe participar el candidato a presidente de la Generalitat.

Durante la campaña electoral, Puigdemont afirmó estar dispuesto a "correr el riesgo" de volver a España tras las elecciones, pese a la orden de detención, si contaba con apoyos suficientes para poder ser investido, situación que se ha hecho realidad en la cita con las urnas.

Además, el president cesado ha pedido la excarcelación de los investigados por el procés. Los 18 candidatos que están siendo investigados por la Justicia en relación con el proceso independentista han conseguido escaño: los propios Puigdemont y Junqueras; todos los exconsellers; la presidencia del Parlament, Carme Forcadell; loss exmiembros de la Mesa del Parlament y ex altos cargos de la Generalitat que se presentaban.

Junts per Catalunya ha dado "muerto y enterrado" al artículo 155 por "descabezado al PP", haciendo uso de la misma terminología que empleó el Gobierno que dijo que el precepto constitucional había "descabezado al independentismo".

La número dos de ERC, Marta Rovira, también ha subrayado en la noche electoral que "la independencia ha vuelto a ganar las elecciones y ha perdido Rajoy" y, en la misma línea que Puigdemont, ha aseverado que "la república ha ganado al artículo 155". "Las fuerzas independentistas y republicanas hemos vuelto a ganar a pesar de la ofensiva policial, política y mediática", ha celebrado.

Marta Rovira: "Las fuerzas republicanas hemos vuelto a ganar las elecciones, a pesar de la ofensiva del Estado"

JxCat y ERC se han quedado a dos diputados de la mayoría absoluta, por lo que para poder conseguir la investidura en primera votación deberían lograr al menos dos votos a favor de la CUP, que ha obtenido 4 escaños. En su defecto, una abstención de la CUP bastaría para que, con sus 66 diputados, JxCat y ERC sacaran adelante la investidura en segunda votación, ya que los votos en contra del resto de formaciones -37 de Ciudadanos, 17 del PSC, 8 de los comunes y 3 del PPC- no pasarían de 65.

Se abre ahora el interrogante sobre si un nuevo Govern soberanista insistirá en la hoja de ruta de la independencia, a pesar de que JxCat y ERC han renunciado, por lo menos en campaña, a la vía unilateral y han hablado de "nuevos caminos" y "nuevos plazos".

Iceta admite que no ha logrado su objetivo

El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, que ha mejorado en tan solo un diputado su resultado, quedándose en 17 con el 13,88% de los votos, ha reconocido que no ha logrado su objetivo en estos comicios y ha pedido a las fuerzas independentistas "descartar de forma rotunda la vía unilateral e ilegal".

Tras felicitar a Arrimadas por su triunfo, el socialista ha lamentado no haber conseguido una mayoría alternativa al bloque independentista.

Iceta pide "descartar la vía unilateral e ilegal" y adimte que "no eran los resultados" que quería

"Desde 1999 no conseguíamos mejorar un resultado y nos alegramos por ello", ha apuntado. Para Iceta, "la solución no se encuentra en el inmovilismo o la independencia", por lo que su partido seguirá "comprometido en la búsqueda de soluciones acordadas y ha puesto a "disposición" a su grupo parlamentario para "impulsar la puesta en marcha del Parlament y el necesario diálogo para enfrentar la solución del problema".

Domènech pide una reflexión a la izquierda

El cabeza de lista de los 'comunes', Xavier Domènech, ha admitido que los ocho diputados que ha obtenido la formación, con el 7,45% de sufragios, "no es el resultado esperado" y ha pedido a la izquierda que abra una reflexión ante la mayoría de derechas que han refrendado las elecciones.

Domènech reconoce que los resultados del 21D "no son los querían y esperaban"

Acompañado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Domènech, que se niega a participar en la polarización independentista- constitucionalista, ha invitado a "una reflexión en las fuerzas progresistas y de izquierdas, pues en un país que es evidentemente de izquierdas y progresista, las derechas suman mayoría".

Ha añadido que este resultado les ha "colocado en la oposición" que ocuparán para "construir el futuro que necesita este país".

El PP se hunde en su peor resultado

Los peores resultados que las encuestas auguraban para el PPC se han cumplido y los populares se han convertido en una fuerza secundaria en el Parlament, donde dejan de tener grupo propio, tras haber logrado algo más de 184.000 votos.

El candidato, Xavier García Albiol, ha expresado su preocupación por el futuro de Cataluña, después de que su partido haya cosechado el peor resultado de su historia, al obtener tres diputados, ocho menos que en 2015, y quedar por detrás de la CUP, con cuatro escaños.

Albiol: "Hoy es un día malo para el Partido Popular de Cataluña"

Así, tras reconocer que los partidos constitucionalistas no han sido capaces de sumar una mayoría alternativa al independentismo, ha lanzado una advertencia a Ciudadanos: "Han ganado las elecciones y tendrán alegría durante cinco minutos, pero estaremos probablemente en la oposición durante algunos meses". "Y eso no nos ha de producir ningún tipo de satisfacción", ha remarcado Albiol.

Se cierra una noche electoral con un triunfo que sabe a derrota y una mayoría parlamentaria independentista que tendrá ahora la tarea nada fácil que ponerse de acuerdo para formar un nuevo Govern de corte soberanista que decidirá si continua con su pulso al Estado.

La jornada electoral en Cataluña, en imágenes

La jornada electoral en Cataluña, en imágenes

anterior siguiente
48 Fotos 1 / 48 ver a toda pantalla
  • La candidata por Ciudadanos, Inés Arrimadas

    En una inédita victoria de un partido constitucionalista y conservador, de centro, la candidata Inés Arrimadas (Jerez, 1981), celebra un triunfo calificado de "agridulce" por los medios, frente a la mayoría lograda por el soberanismo.

  • Carles Riera, candidato por la CUP comparece ante los medios

    Carles Riera, candidato por la CUP comparece ante los medios

    La CUP sale de estos comicios autonómicos con solo 4 de los 10 diputados que obtuvo en 2015