Enlaces accesibilidad
Resultados elecciones catalanas

Catalunya en Comú-Podem pierde tres escaños y pasa del cuarto al quinto lugar en votos

Por
Domènech reconoce que los resultados del 21D "no son los querían y esperaban"

Catalunya en Comú-Podem (CatComú), la coalición de izquierdas liderada por Xavier Domènech, ha perdido tres escaños tras haber logrado 323.695 votos en estas elecciones catalanas del 21D, 40.000 menos que en 2015, según los resultados provisionales con casi el 100% escrutado, lo que deja a la marca catalana de Podemos en el quinto lugar en estos comicios que han registrado un récord histórico de participación.

La candidatura de CatComú, formada por Barcelona en Comú, Equo, ICV, EUiA y Podem, que sustituye a Catalunya Sí que es Pot, pierde una posición respecto a la pasada legislatura al quedarse con 8 escaños, cuando contaba con 11, y ve empeorar así una vez más sus resultados en unas elecciones catalanas, ya que hasta 2015 solo ICV contaba con 13 escaños.

El resultado de los 'comunes' en estas elecciones ha sido el que los sondeos le otorgaban, el quinto lugar en votos, unos resultados que no le permiten convertirse en la llave de un posible tripartito en la Generalitat con el PSC y ERC, algo que por otra parte ya es imposible dado que han quedado lejos de sumar la mayoría absoluta necesaria de 68 diputados.

Domènech: "Los resultados nos sitúan claramente en la oposición"

El cabeza de lista de CatComú, Xavier Domènech, ha reconocido que los resultados de estas elecciones les sitúan "claramente" en la oposición "para construir el futuro de este país" y que no son "los que esperaban y quería"n. De hecho, considera que deberían llevar a una reflexión de las fuerzas progresistas y de izquierdas.

Pese a todo, Doménech ha asegurado que se sienten "orgullosos" de haber planteado una campaña basada en "la suparación de bloques" y los resultados reafirman la necesidad de superar esa "polarización" en una nueva etapa que "probablemente van a abrir los que han gobernado para una parte y no para el todo".

Domènech ha insistido durante la campaña electoral, en un difícil equilibrio entre los bloques independentista y constitucionalista en rechazar al mismo tiempo la Declaración Unilateral de Independencia y la aplicación del 155 y había descartado que CatComú hiciera presidente de la Generalitat a Inés Arrimadas, ni a Puigdemont, a los que considera representantes de la derecha.

La encuesta electoral del CIS otorgaba a los comunes 9 escaños, el mismo resultado que vaticinaba para la CUP, aunque con más votos que la formación anticapitalista, un 8,6%.

La jornada electoral en Cataluña, en imágenes

La jornada electoral en Cataluña, en imágenes

anterior siguiente
48 Fotos 1 / 48 ver a toda pantalla
  • La candidata por Ciudadanos, Inés Arrimadas

    En una inédita victoria de un partido constitucionalista y conservador, de centro, la candidata Inés Arrimadas (Jerez, 1981), celebra un triunfo calificado de "agridulce" por los medios, frente a la mayoría lograda por el soberanismo.

  • Carles Riera, candidato por la CUP comparece ante los medios

    Carles Riera, candidato por la CUP comparece ante los medios

    La CUP sale de estos comicios autonómicos con solo 4 de los 10 diputados que obtuvo en 2015