Enlaces accesibilidad

Las elecciones catalanas, en directo

Por

Ciudadanos, con 37 escaños, ha ganado las elecciones catalanas, pero es una victoria amarga porque las fuerzas independentistas mantienen la mayoría absoluta. Junts per Catalunya ha vencido el pulso frente a Esquerra Republicana y se ha colocado contra todo pronóstico como segunda fuerza más votada. El PSC, con 17 escaños, apenas ha mejorado en un diputado el resultado de 2015. Catalunya en Comú pierde tres escaños, mientras que el PP y CUP son los que más retroceden (7 y 6 diputados respectivamente).

Así te hemos contado la jornada de unas elecciones claves para el futuro de Cataluña después de la DUI, el 155, las huidas y los encarcelamientos, con una participación histórica por encima del 80%.

  • 0

  • 0
Minuto Descripción
  • 07:54

    Buenos días. Iniciamos aquí el relato en vivo, minuto a minuto, de la jornada de elecciones catalanas. Un total de 5.554.394 catalanes están llamados a votar hoy, a partir de las 9 horas, en unas elecciones de carácter excepcional ya que son las primeras convocadas por el Estado en aplicación del artículo 155 de la Constitución, tras el cese del Govern por la declaración unilateral de independencia.

    Según el INE, de los 5.554.394 catalanes con derecho a voto, 5.328.013 son residentes en Cataluña -3.981.177 en la provincia de Barcelona, 549.246 en Tarragona, 499.730 en Girona y 297.860 en Lleida- y 226.381 están registrados en el extranjero.

    Una de las claves de estas elecciones puede estar en la participación, que si ya fue elevadísima en 2015 -rozó el 75%- esta vez los expertos en demoscopia pronostican que puede alcanzar una cifra récord.(Fuente: Efe)  

  • 07:56

    Otro dato a tener en cuenta este 21-D: Un total de 136.444 jóvenes podrán votar por primer vez en unas elecciones al Parlament, al cumplir la mayoría de edad tras los últimos comicios autonómicos, celebrados el 27 de septiembre de 2015.


  • 07:58

    Respecto a la logística de la votación de estas elecciones en Cataluña, se abrirán 2.680 colegios repartidos entre 947 municipios de las cuatro provincias, en los cuales se ubicarán 8.247 mesas electorales.


    Colegios electorales: 


    Barcelona (1.600)


    Girona (393)


     Lleida (318)


     Tarragona (369)


     
  • 08:08

    Todas las claves de estas elecciones en Cataluña 2017, en esta información de nuestra compañera María Menéndez.

  • 08:12

    La participación en estas elecciones catalanas se ha disparado un 81% entre los catalanes que viven en el extranjero respecto al 27S de 2015, mientras ha bajado un 26 % el voto por correo en España.En concreto, el número de solicitudes de voto de catalanes residentes en el extranjero que fueron aceptadas hasta ayer fue de 39.521, lo que supone un 81,53% más de las que se aceptaron en las elecciones del 27-S de 2015.No obstante, la participación en el extranjero no alcanza ni una sexta parte de los 226.381 catalanes residentes fuera de España con derecho a voto, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).(Efe)

  • 08:13

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el secretario general  del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias,  seguirán el escrutinio electoral de las elecciones catalanas de este  jueves en sus respectivas sedes nacionales en Madrid, acompañados por  las cúpulas de sus partidos. Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, estará  en Barcelona con la candidata de su partido, Inés Arrimadas, y desde  allí la formación realizará una valoración oficial. (Fuente: Europa Press)

  • 08:13

    El Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), supervisará el recuento provisional de los resultados de las elecciones catalanas dentro de un plan que ha puesto en marcha para evitar ciberataques y la desinformación o fake news en las redes sociales.El CCN ha activado un plan específico con diversas medidas para evitar ciberataques, especialmente en el proceso del recuento provisional, que es uno de los momentos más críticos que pueden alterar los resultados para deslegitimar el recuento definitivo.Fuentes del CNI han aclarado que el riesgo de ciberataques es prácticamente nulo durante el proceso, ya que se realiza de forma tradicional y analógica, con papel y lápiz. (Fuente: Efe)

  • 08:15

    El Gobierno central ha advertido también que los "recuentos paralelos" que han anunciado las organizaciones partidarias de la independencia para este 21-D  no serán válidos, ya que el único con garantías será el oficial, que por primera vez ofrecerá también los datos sobre las actas de cada una de las 8.247 mesas.Los apoderados de la CUP participarán junto a los denominados Comités de Defensa de la República (CDR), claves en la logística de la jornada del 1-O, y la ANC en un "recuento paralelo" impulsado por la entidad soberanista, al que esperan que se sume tanto ERC como Junts per Catalunya.

  • 08:16

    Más de 17.000 policías se desplegarán en el operativo de seguridad para este 21-D. Los Mossos d'Esquadra aumentarán hasta los 12.321 efectivos su dispositivo -frente a los 8.100 de 2015-, y cada patrulla tendrá una presencia permanente en los colegios electorales.Además, en función de sus competencias, la Policía Nacional y la Guardia Civil también estarán presentes en los centros de coordinación y desplegarán a varios efectivos -hasta alcanzar una cifra global de unos 17.000 efectivos-, para custodiar edificios públicos titularidad del Estado, infraestructuras de su competencia y para prestar apoyo a los Mossos, si es necesario. (Fuente: Efe)

  • 08:18

    Recordemos que estas elecciones son particulares: las ha convocado el Gobierno central tras aplicar el artículo 155 de la Constitución y cesar al gobierno de la Generalitat, presidido por Carles Puigdemont.

  • 08:20

    El proceso de estas elecciones catalanas ya ha comenzado con la constitución de las mesas electorales a las 8.00 horas, un requisito necesario para poder empezar las votaciones a partir de las nueve de la mañana, cuando se abren a los ciudadanos los colegios electorales. 

  • 08:23

    ERC y Junts per Catalunya cerraron la campaña electoral de las elecciones catalanas del 21-D con mensajes parecidos. Ambos apelan al voto útil del soberanismo, ambos erigen a sus candidatos ausentes en Cataluña, Oriol Junqueras (en prisión) y Carles Puigdemont (en Bruselas) como la mejor opción a president para continuar con la "construcción de la república", y ambos tienen como principal objetivo "derrotar al bloque del 155".

  • 08:25
  • 08:26

    Los catalanes que acudan este jueves a las urnas no podrán sólo elegir entre nacionalistas, constitucionalistas y partidarios del derecho a decidir, sino que tendrán la oportunidad de apostar también por otras tendencias políticas. Son las representadas por el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), Recortes Cero-Grupo Verde y Por un Mundo Más Justo ( PU M+J).

    (Servimedia)

  • 08:30
  • 08:32

    El primer avance de participación será a las 13:45 horas. El segundo a las 18:45. Habrá que esperar a medianoche para conocer resultados, informa TVE. Todo está listo en la sala de prensa (Foto: REUTERS/Jon Nazca)



  • 08:45

    Los principales candidatos en estas elecciones catalanas votarán en Barcelona, donde tienen fijada su residencia. Inés Arrimadas (Ciudadanos), votará a las 12.00 horas en el Colegio Ausias March de Barcelona, mientras que el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, lo hará más temprano, a las 11.00 horas, en Hospitalet de Llobregat, en concreto, en el Colegio Santa Marta.

    Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, hará lo propio a las 11.00 horas en la Universidad de Barcelona.

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, madrugará en esta jornada electoral y votará las 9.30 horas en el Centre Cívic La Sedeta, también en Barcelona, y el candidato de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domenech, lo hará a las 11.30 horas en la Escola Industrial.

    También en la Ciudad Condal votará el expresidente de la Generalitat Artur Mas. Lo hará a las 11.00 horas en la Escola Infant Jesús. Por su parte, el candidato del Partido Popular, Xavier García Albiol, emitirá su voto en la Escola Lola Anglada de Badalona, y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, votará en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) a las 11.00 horas. Oriol Junqueras, preso en la cárcel de Estremera, ya ha votado por correo. Lo ha hecho desde la cárcel de Estremera, convirtiéndose en el primer candidato en estos comicios que ha votado. Por su parte, Carles Puigdemont, que lidera la lista de Junts per Catalunya, se encuentra en Bruselas y no ha votado.  

  • 08:50

    Los miembros de una mesa se preparan para su apertura, en un colegio de Barcelona (Foto REUTERS/Jon Nazca)

  • 08:54

    Colas ya en la puerta de un colegio de Barcelona. Al ser día laborable, muchos quieren votar a primera hora y luego ir a trabajar. (Foto: REUTERS/Jon Nazca) 

     

  • 08:57

    Varias personas se disponen a constituir una de las mesas de votación en la Escola Pere IV de la cidad condal. (EFE/Juan Carlos Cárdenas)

  • 09:01
  • 09:04

    Colas en la Escola del Treball de Barcelona (Foto: REUTERS/Albert Gea)

  • 09:09

    Un operario limpia la pintada de un lazo amarillo (símbolo de apoyo a los políticos indepedentistas presos) en un colegio de Lleida. La Junta Electoral ha impedido el uso de este símbolo, promovido por las organizaciones independentistas. (Imagen: TVE)

  • 09:09
  • 09:13

    En esta fotogalería recogemos las mejores imágenes de esta jornada de elecciones en Cataluña.

  • 09:18

    Se han constituido ya 7.583 mesas. Faltan aún unas 700 mesas que no se han constituido o no lo han comunicado, según informa TVE.

  • 09:19

    Colas ante el colegio electoral de la Plaza de la Universidad de la ciudad condal (EFE/Javier Etxezarreta)

  • 09:19
  • 09:20

    Tuit de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.


  • 09:23

    El Ibex 35 ha abierto la sesión de este jueves con una caída del 0,21%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.186,3 enteros a las 9.01 horas, con la mirada puesta en la jornada de elecciones en Cataluña. Así, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por debajo de la cota psicológica de los 10.200 puntos.

    (Fuente: Europa Press)

  • 09:25

    En el Centro Cultural Tecla Sala de Hospitalet de Llobregat han votado ya muchos jubilados. Han explicado a TVE que tienen que votar a primera hora para quedarse con sus nietos después. Recordemos que es día laborable pero no hay colegio.

  • 09:27

    Una mujer vota en Barcelona (Foto: REUTERS/Jon Nazca) 

  • 09:34

    Toda la información sobre esta jornada histórica de elecciones en Cataluña, aquí. (Foto:  REUTERS/Eric Gaillard) 

  • 09:37

    Repasamos la información hasta el momento: 


    - La gran mayoría de las 8.247 mesas han abierto a las 9 de la mañana


    - Ya desde las 8 se han formado largas colas ante los colegios electorales. Hoy es día laborable y muchos electores querían votar antes de ir a trabajar


    - De momento, ninguno de los líderes políticos ha votado


  • 09:39

    Un apunte meteorológico: hoy no va a llover en Cataluña, se espera una jornada soleada. Este 21-D comienza el invierno.

  • 09:44

    Numerosos ciudadanos ejercen su derecho al voto tras la apertura del colegio electoral Lenaspa en la ciudad de Terrassa EFE/Alejandro García

  • 09:45

    Tuit del expresident Carles Puigdemont: "Hoy demostraremos de nuevo la fuerza de un pueblo irreductible. Que el espíritu del 1-O nos guíe siempre".  

  • 09:48

    Un hombre vota con el lazo amarillo que recuerda a los políticos independentistas presos, en Vic (AFP PHOTO / Pau Barrena). La Junta electoral ha prohibido el uso de este símbolo en los colegios.

     

  • 09:52

    La participación, los indecisos y los pactos postelectorales, algunas de las claves de estas elecciones catalanas.

  • 09:57

    La candidatura de la CUP está constituida por caras nuevas, salvo por dos personas, ya que los estatutos de la formación impiden repetir como diputados, informa TVE. Una de las personas que repiten es el cabeza de lista, Carles Riera, quien tomó posesión del escaño durante la legislatura.

  • 09:59

    Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, guarda cola en su colegio electoral para votar.

  • 10:02

    Tuit de Oriol Junqueras, exvicepresident de la Generalitat, preso en la cárcel de Estremera. Va dirigido a su mujer, ya que hoy se cumple su cuarto aniversario, y a sus hijos. "Estoy convencido de que en breve saldré y os podré abrazar a los tres. ¡Os quiero!".

     

  • 10:08

    Comienza la rueda de prensa en el centro de datos y prensa para informar de la apertura de colegios electorales.

  • 10:11

    Ada Colau ha votado en el Centre Civic La Sedeta, de Barcelona. Es la primera líder política en votar.



  • 10:13

    Tuit de Albert Rivera (Ciudadanos) llamando a votar.

  • 10:15

    Carles Riera, candidato de la CUP, esperando para votar. Luce el lazo amarillo de solidaridad con los políticos independentistas presos.

  • 10:16

    Declaraciones de Ada Colau: "Esta jornada no es una jornada cualquiera, se da en una situación de excepción, con el Gobierno de la Generalitat intervenido. Es triste (...) Por eso es importante ir a votar".


  • 10:17

    Colau llama a interpretar los resultados de manera "constructiva". "Debe salir una Cataluña más unida, para avanzar todos juntos sin dejar a nadie atrás. Es importante una participación masiva y que todas las fuerzas políticas tengan el compromiso a partir de mañana de poner en común lo que nos une y no lo que nos separa".


  • 10:18

    La alcaldesa de Barcelona asegura que las elecciones son el primera paso para "recuperar el autogobierno".

  • 10:20

    El exconseller Jordi Turull ha votado en Parets del Vallès, en Barcelona, entre aplausos.



  • 10:23

    Carles Riera (CUP) vota rodeado de seguidores.

  • 10:25

    Declaraciones del exconseller Turull: "A los catalanes votar no nos asusta. Hoy será un día de democracia, de dignidad y de país. Supongo que hoy la gente podrá votar con tranquilidad".

    No obstante, Turull ha dicho también sentirse "triste" porque "hay personas que no pueden votar porque están fuera del país o en prisión".

  • 10:26

    Declaraciones de Carles Riera: "La participación siempre es buena, esperamos que la participación refleje un aumento del republicanismo en nuestro país".

    Riera asegura que las elecciones se celebran en una "anomalía democrática" por el "golpe de Estado" de la aplicación del artículo 155.

  • 10:28

    Riera asegura que la CUP reconocerá los resultados si no se produce ninguna irregularidad. "Esperamos que el bloque monárquico haga lo mismo".

    Explica que los interventores de la CUP van a controlar todo el proceso, incluyendo el recuento.

  • 10:29

    De momento han votado Ada Colau (alcaldesa de Barcelona, que cierra la lista de Catalunya en Comú Podem), Carles Riera (CUP) y el exconseller Jordi Turull.


  • 10:35

    Pintada a favor de los independentistas presos ante un colegio de Sabadell (Foto: AFP PHOTO / Josep LAGO)

     

  • 10:37
  • 10:39

    Tuit de Miquel Iceta, candidato del PSC: "Quiero agradecer el esfuerzo de los apoderados y apoderadas y los interventores e interventoras en una jornada decisiva como esta. Y el esfuerzo de todas las personas que hacen posible el normal desarrollo de la jornada electoral. ¡Ahora, a votar! ¡Cataluña somos todos! ¡Cataluña somos todas!".

  • 10:42

    El candidatgo de la CUP, Carles Riera, en el momento de votar en la escuela Pere IV de la ciudad condal (EFE/Juan Carlos Cárdenas)



  • 10:46

    El exconseller Jordi Turull y numero cuatro por la lista de JxCat, vota en el colegio Lluis Piquer de Parets del Vallés (EFE/Quique García)

  • 10:50

    Marcela Topor, la mujer de Carles Puigdemont, ha votado en Sant Julià de Ramis.(Foto: EFE/Robin Townsend)



  • 10:53

    Marta Rovira (ERC) vota en Vic



  • 10:57

    Declaraciones de Marta Rovira, número dos de la lista de ERC (el primero es Junqueras).


    "Esperamos que hoy la democracia pueda volver a ganar como ganó el 1-O. Esperamos una participación muy elevada y poder ejercer nuestros derechos democráticos teniendo en cuenta que hay gente que no lo ha podido hacer. Hoy lo hacemo por Oriol Junqueras".


  • 10:59
  • 11:01

    Miquel Iceta vota en la Universidad de Barcelona tras guardar cola.



  • 11:03

    Declaraciones de Carles Puigdemont desde Bruselas: "No es una jornada normal ni convocada en normalidad democrática".


  • 11:04

    Puigdemont: "A pesar de todo hoy es un día importante por la Cataluña del futuro, y todos los datos de que disponga indican que será una jornada positiva".

  • 11:05

    Declaraciones de Miquel Iceta: "A partir de mañana todos debemos trabajar para avanzar, hoy debemos todos pensar en qué es lo mejor para el futuro".

  • 11:08

    Declaraciones de Puigdemont: "En circunstancias normales, si hubiera podido ejercer mi derecho al voto, la valoración como presidente sería la que ya conocen, recurriría a los tópicos. Pero esta no es una jornada de normalidad democrática: candidatos en la cárcel, en el exilio, miedo, usurpación de las instituciones, guerra económica... pero esperemos que se recupere la normalidad y que la receta Rajoy se demuestre una vez más que no es la adecuada para resolver el problema político entre Cataluña y el estado español".



  • 11:12

    Resumimos la información más importante hasta el momento: 


    - Han votado ya los candiatos Carles Riera (CUP), Marta Rovira (ERC), Miquel Iceta (PSC), Jordi Turull (JxCat) y también la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que cierra la lista de Catalunya en Comú Podem.


    - Los colegios han abierto con normalidad, con grandes colas al inicio de las votaciones


    - El expresident Carles Puigdemont ha asegurado desde Bruselas que las elecciones no se producen en una situación de "normalidad democrática".


  • 11:14

    Tuit de Andrea Levy (PP)

  • 11:15

    El corresponsal de RNE en Bruselas, Antonio Delgado, informa que Puigdemont ha restringido el acceso de los medios a sus declaraciones.


  • 11:21

    Estamos a la espera de que voten la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas; el candidato de En Comú Podem, Xavier Domènech, y el del PP, Xavier García Albiol.

  • 11:22

    Carme Forcadell, expresidenta del Parlament, ha votado ya en Sabadell. (Foto: / AFP PHOTO / Josep LAGO)



  • 11:27

    Los concursantes catalanes de Operación Triunfo (Aitana, Alfred y Nerea) han salido de la academia a votar. Aitana además de introducir la papeleta en la urna, ha podido saludar a algunos familiares que la esperaban en su pueblo con pancartas.

    Los concursantes catalanes salen a votar el 21-D
    rtve Los concursantes catalanes salen a votar el 21-D
  • 11:29
  • 11:32

    Tuit del candidato del PP, Xavier García Albiol, que ha recibido a los interventores que han llegado de otras partes de España.

  • 11:34

    Tuit de Carme Forcadell, ex presidenta del Parlament: "Nunca nos han dado miedo las urnas y hoy nos toca llenarlas de dignidad. Vayamos a votar y hagámoslo con la cabeza y con el corazón".

  • 11:36
  • 11:36

    Xavier Domènech (Catalunya en Comú Podem) vota en la Escuela Industrial de Barcelona.



  • 11:41

    Declaraciones de Xavier Domènech: "La ciudadanía tiene hoy la clave. Esperamos una participación masiva para superar una situación difícil y superarla en positivo, no a partir de la división sino de la construcción de proyectos comunes".



  • 11:44
  • 11:45
  • 11:46

    Albert Rivera ya ha votado, y lo ha contado en tuit:

  • 11:50

    Un hombre vota vestido de amarillo- color elegido en solidaridad con los independistas presos -, en el momento de votar en la Escola Pere IV de la ciudad condal (EFE/Juan Carlos Cárdenas)

  • 11:58

    Resumimos la información más importante hasta el momento: 


    - Tranquilidad y normalidad en la jornada de votación, con muchas colas a primera hora, seguramente motivadas por ser un día laborable.


    - Han votado ya: Carles Riera, Miquel Iceta, Xavier Domènech, Ada Colau, Albert Rivera, Jordi Turull y Carme Forcadell


    - Desde Bruselas, Carles Puigdemont ha advertido que esta no es una jornada de "normalidad democrática".


  • 12:05

    Ramón Espadaler, ex miembro de Unió y candidato en la lista del PSC, vota en Vic (Foto: AFP PHOTO / Pau Barrena)



  • 12:08

    Laura Sancho tiene 18 años y votaba hoy por primera vez. Ha dicho que pensaba abstenerse pero ha ofrecido depositar su voto en lugar del expresident Carles Puigdemont. (Foto: REUTERS/Eric Gaillard)

     

  • 12:09
  • 12:10

    Xavier Domènech repite en Twitter su declaración ante la prensa: "Hoy la ciudadanía tiene la clave para superar una situación difícil como país, frenar los bloques y encontrar una salida en positivo. Cataluña necesita una nueva etapa con los derechos sociales en el centro".

  • 12:15

    Tuit de la CUP con la votación de cuatro de sus candidatos (uno por provincia).

  • 12:17

    Xavier García Albiol (PP) vota en Badalona



  • 12:22

    Declaraciones García Albiol: "Cuantas más papeletas en favor del cambio y pasar esta etapa muy triste para los catalanes, mejor".

    Asegura que no ha hablado aún con el presidente del gobierno central, Mariano Rajoy, pero que hablará esta tarde.

    "No hay voto más útil que el del PP porque es el que puede permitir que los partidos constitucionalistas podamos formar gobierno".

     

  • 12:24

    García Albiol, sobre el respeto al resultado electoral: "Depende. Como están acostumbrados en que las votaciones que organizan [los independentistas] votan dos y tres veces la misma persona, eso no lo aceptamos. Pero si las elecciones se celebran con normalidad, con papeletas, sobres y un control, y los ciudadanos solo pueden votar una vez, es evidente que vamos a respetar el resutlado".

  • 12:25

    García Albiol, sobre los candidatos de formaciones independentistas que están en prisión o fuera del país: "Los que están en prisión o en el extranjero, se lo han buscado ellos. Si presumes durante meses de saltarte la legalidad, luego llega un juez y aplica la ley".

  • 12:28
  • 12:29

    Inés Arrimadas (Ciudadanos) vota en la Escola Àusias March de Barcelona



  • 12:36

    Declaraciones de Inés Arrimadas, candidata de Ciudadanos: "Espero que en estas elecciones históricas tengamos una participación histórica. Estamos ante unas elecciones básicas para la convivencia en Cataluña y la reconciliación entre todos los catalanes y espero que inundemos las urnas".

     

  • 12:37

    Arrimadas: "Creo que vamos a recoger los frutos del trabajo hecho y vamos a esperar el resutlado. Vemos con esperanza que hay mucha participación".


    Se escuchan gritos de "presidenta" y silbidos de fondo mientras habla Arrimadas.



  • 12:40

    A esta hora, ya han votado todos los candidatos.

  • 12:50

    A las 13:45 tendremos los primeros datos de participación.


    A la vista de las colas en los colegios, es posible que esta sea masiva.


  • 12:55

    Sobre el lazo amarillo de solidaridad con los presos que han mostrado en la solapa muchos votantes y algunos candidatos: 


    El secretario técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, ha recordado a Efe que el único pronunciamiento existente es de la Junta Electoral, hace unas semanas, con respecto a los miembros de la mesa, y consideró que ellos no deberían mostrarlo porque podría se contrario a la ley por una cuestión de propaganda electoral.


    Sin embargo, ha dejado claro que respecto a los votantes no existe pronunciamiento y que es el presidente de la mesa el que debe pronunciarse y, si tiene dudas, debe "consultar a la Junta Electoral para que se pronuncie al respecto".  


  • 13:01

    El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que se encuentran en Bélgica seguirán juntos esta noche en Bruselas los resultados de las elecciones catalanas, a pesar de que entre ellos hay candidatos de Junts per Catalunya y de ERC que compiten entre sí.Los cinco políticos independentistas han convocado hoy a los medios de comunicación a partir de las 17.30 hora local en el céntrico Square-Brussels Meeting Centre, desde donde difundirán sus impresiones sobre el resultado de los comicios.Se trata de un escenario habitual de congresos y conferencias donde se celebra habitualmente la reunión de líderes socialistas de la Unión Europea, antes de cada Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.Se ubica a pocos metros de la emblemática Grand Place y la Estación Central de trenes de la capital belga, así como del museo de Bellas Artes (BOZAR) donde el pasado 7 de noviembre se reunieron 200 alcaldes independentistas en apoyo de Puigdemont y los exconsejeros Lluís Puig, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Toni Comín.Ninguno de los cinco políticos independentistas podrá ejercer ya el sufragio de forma directa, pues la única opción para votar desde Bélgica era registrase antes del 22 de noviembre en la oficina del Consulado español en la capital belga, y ninguno de ellos hizo ese trámite.(Fuente: Efe)

  • 13:02

    El exconseller de Justicia y número 5 de la lista de ERC por Barcelona, Carles Mundó, se ha mostrado convencido de que hoy se dará "una lección democrática contra las imposiciones, la represión y la prisión".

    Tras ejercer su derecho al voto en un colegio electoral de Gurb, en Barcelona, el conseller de Justicia cesado ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que ha votado "con el corazón y con la cabeza".

  • 13:04

    El secretario técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, ha explicado que otro motivo para las largas colas, aparte de la participación, es que muchos votantes tienen que pedir justificantes para el trabajo porque hoy es día laborable.

  • 13:09
  • 13:11

    Un hombre con barretina besa su voto en Barcdelona (Foto: REUTERS/Albert Gea)

  • 13:14

    La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal (izquierda) ejerce como vocal de una mesa electoral en la ciudad de Vic (Foto: EFE/Susanna Sáez)

  • 13:18

    34,69% del censo ha votado hasta las 13:18 horas, según el primer avance de participación del 21-D, publicado en la web de la Generalitat.


    La cifra es sensiblemente inferior a la de 2015 (35,10%). 


  • 13:21
  • 13:22

    La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha afirmado que en Cataluña está en juego "continuar con la fractura social y el empobrecimiento económico o recuperar la convivencia, la estabilidad económica y la democracia".

    Tras depositar su voto en un colegio electoral de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), Montserrat ha calificado en su cuenta de Twitter la jornada electoral de hoy como un "día histórico para todos los catalanes".

    En su mensaje, la ministra ha apelado además a "recuperar la Catalunya de todos".

    (Fuente: Efe)  

  • 13:24

    Tuit de Marta Rovira (ERC): "Hoy más que nunca voto República por Oriol Junqueras y con esperanza de que la democracia vuelva a ganar como lo hizo el 1-O. ¡Llenemos las urnas de ilusión y dignidad!".

  • 13:37

    La participación a esta hora es sensiblemente inferior a la de 2015: 34,69% frente a 35,10%

  • 13:38

  • 13:42

    La líder del Bloque nacionalista Gallego (BNG) , Ana Pontón, ha mostrado su deseo de que haya una "participación masiva" del pueblo catalán para que "responda frente al abuso que significó" la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Las elecciones, ha dicho Pontón, "están convocadas bajo el 155 y con candidatos y candidatas que no pudieron hacer campaña porque están encarcelados".

    Por ello, confía en que la de este jueves en Cataluña sea una "jornada tranquila" que "sirva para ponerle freno a la amenaza que es el 155 y al bloque que lo defiende" que, en su opinión, busca "seguir con el recorte de derechos y libertades públicas".

    (Fuente: Europa Press) 

  • 13:48

    Comienza la rueda de prensa con los primeros resultados de participación desde el Centro de Datos. Habla Juan Antonio Puigserver, secretario general técnico del Ministerio del Interior.

    Participación a las 13 horas: 

    2017 - 34,69%

    2015 - 35,1 %

    La diferencia es de -0,41 puntos.

  • 13:53

    Datos por circunscripciones: 


    Barcelona: 


    2017: 34,6% | 2015: 34,72% | Diferencia de -0,12%


    Girona: 


    2017: 35,2% | 2015: 38,47% | Diferencia de -3,27%


    Lleida


    2017: 34,41% | 2015: 33,75% | Diferencia de + 0,66%


    Tarragona


    2017: 35,11% | 2015: 35,56% | Diferencia de -0,45%


  • 13:55

    Puigserver asegura que no se han producido incidencias graves, solo las habituales en estos procesos.


    Pide también que se tenga en cuenta que estas elecciones son diferentes a las de 2015 porque tienen lugar en día laborable.


  • 13:56

    Tuit de Xavier García Albiol (PP)

  • 13:58

    El expresidente catalán y líder del PDeCAT, Artur Mas, espera "que todos sepan aceptar el resultado". Mas ha asegurado que "estas elecciones no tocaban", pero que las urnas están ahí y "esto que estamos viendo hoy tendría que ser lo normal" y no lo que pasó el 1 de octubre, que fue "totalmente anormal, con represión". Ha añadido que espera que, "en el futuro, todo el mundo que quiera votar, lo pueda hacer con normalidad".

    (Fuente: Efe)

  • 14:00

    El ex vicepresident de la Generalitat Oriol Juqueras (ERC), el ex conseller Joaquim Forn (JxCat) o el líder independentista Jordi Sánchez (JxCat), que son candidatos en las elecciones de hoy, tomarán posesión de su escaño o votarán en la investidura solo si se lo permite el juez del Supremo Pablo Llarena.

    Los tres candidatos, que resultarán hoy elegidos, están en prisión preventiva por su implicación en el sumario abierto por el procés hacia la declaración unilateral de independencia. Solo podrán tomar posesión de su acta de diputados autonómicos o acudir a la votación de investidura del nuevo president de la Generalitat si el juez lo permite.

    Para ello podría o bien decretar su salida en libertad bajo fianza o bien dar orden de que acudan al Parlament vigilados por la Policía, para después regresar a prisión, según fuentes no oficiales del Supremo en declaraciones a Efe.

     En caso de que el magistrado no accediera a su salida de prisión, los candidatos podrían ceder su lugar al siguiente en la lista para que tomara posesión en su puesto o, si ya fueran parlamentarios, renunciar (y de nuevo dar paso al siguiente en la lista). En todos estos supuestos se evitaría que la situación de prisión preventiva de estas personas afectase a la elección del futuro gobierno catalán. De no ser así, se abriría una situación sobre la que las fuentes consultadas no tienen un parecer unánime.

    (Fuente: Efe)  

  • 14:07

    En esta información te contamos cómo se ha desarrollado hasta el momento la jornada electoral.

  • 14:09

    Así han votado los candidatos, que han hecho un llamamiento a la participación.

  • 14:21

    Los candidatos a las elecciones catalanas han depositado su voto a lo largo de la mañana de este jueves. Todos ellos han hecho un llamamiento a la participación en una jornada atípica, marcada por el artículo 155.

    Los candidatos a las elecciones catalanas votan entre largas colas
    rtve Los candidatos a las elecciones catalanas votan entre largas colas
  • 14:29

    La participación podría aumentar por la tarde, cuando muchas personas ya han terminado su jornada laboral. (Imagen: dos personas esperan en la zona de las papeletas del colegio Joan Miró de Barcelona. EFE/Quique García)

  • 14:38

    Las juntas electorales provinciales han comunicado a la Junta Electoral Central (JEC) que la jornada de elecciones autonómicas en Cataluña se celebra con normalidad y sin incidencias destacables, salvo alguna de carácter menor, en las primeras horas de votaciones.

    En sendos comunicados remitidos a la JEC, que tiene su sede en el Congreso de los Diputados, los secretarios de las cuatro juntas provinciales catalanas han confirmado que la constitución de las mesas electorales se ha efectuado normalmente, según fuentes de la Junta Electoral Central. Únicamente dejan constancia de algunos incidentes muy menores ocurridos en mesas de Girona, Tarragona y Lleida.

     En Girona, en una mesa de Olot, la Junta Electoral de Zona ha acordado prorrogar en 40 minutos el horario de votación porque debido a una "incidencia" no especificada se tuvo que interrumpir la votación.

    Además, en Avinyonet de Puigventós se ha acordado también prorrogar la jornada electoral y retrasar el cierre del colegio porque la apertura de la mesa se retrasó debido a la falta de bridas para precintar las urnas.

    En Tarragona, los únicos problemas detectados han consistido en consultas telefónicas sobre la retirada de las papeletas de Diàleg Republicà, la candidatura impulsada por ERC en paralelo a su lista oficial como medida preventiva ante una hipotética ilegalización del partido y cuya retirada fue acordada por la JEC.

    También informa la Junta Electoral Provincial de Tarragona de algunas quejas por "propaganda" en el perímetro de los colegios y de "algunas consultas sin mayor trascendencia" ya resueltas.

    En Lleida también se han atendido consultas sobre las papeletas de Diàleg Republicà y la Junta Electoral Provincial ha concretado que si llegaran votos por correo para sus candidatos deberán computarse como votos en blanco.

    La Junta Electoral Provincial de Barcelona, que es la que tiene competencia sobre mayor número de votantes, ha explicado que hacia las once de la mañana las juntas de zona no habían informado de "ninguna incidencia reseñable que no hayan podido resolver".

    (Fuente: Efe)

  • 14:39

    El juez del Supremo Pablo Llarena ha confirmado la situación de libertad bajo fianza de los exconsellers catalanes Raúl Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Jordi Turull y Josep Rull y ha rechazado el recurso pidiendo su regreso a prisión presentado por Vox.(Efe)

  • 14:39

     El secretario de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha defendido que, independientemente del resultado de las elecciones en Cataluña, la "clave" será que prime "la vía de la negociación y de la deliberación política" en lugar de la "confrontación permanente".  

  • 14:40

    El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, hizo este jueves “un llamamiento a la movilización para que los catalanes puedan decidir sobre su futuro” en un día que calificó como “una jornada muy importante para Cataluña y para el país”.

    En unas declaraciones en la inauguración del acto de apertura del Departamento de Envíos Extraordinarios de Correos para Navidad, De la Serna valoró también la “normalidad” con que está discurriendo la jornada electoral “y más teniendo competencias como tengo en Cataluña en materia de infraestructuras y transporte”.

    (Servimedia) 

  • 14:43

    Todos los actores del procés han actuado bajo una "simbiosis absoluta" y unidad de acción plena de acuerdo con un informe de la Guardia Civil incorporado a la causa por rebelión que instruye el  juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. El informe señala, entre otros políticos, a los expresidentes de Cataluña Artur  Mas y Carles Puigdemont, la número 'dos de ERC en las elecciones, Marta Rovira, y la exdiputada de la CUP Anna Gabriel.

    (Fuente: Europa Press)

  • 14:45

    La salida de empresas de Cataluña continúa y ayer, miércoles, sumó 24 nuevas compañías, lo que eleva la cifra total de traslados fuera de la región hasta las 3.120 sociedades desde el pasado 1 de octubre.

    Según los datos del Colegio de Registradores de España, en el mes de octubre salieron de Cataluña un total de 1.982 empresas. Además, en ese mes se registró la jornada con más salidas, el 19 de octubre, cuando la cifra alcanzó las 268 en una única jornada.

    (Servimedia)

  • 14:47
  • 14:51

    El Gobierno central considera positivo el desarrollo de las elecciones en Cataluña y destaca la normalidad y ausencia de incidentes durante todo el día.

    Fuentes del Ejecutivo de Mariano Rajoy han valorado cómo está evolucionando la jornada en la que los catalanes deben decidir la composición del nuevo Parlament y quién obtendrá el respaldo necesario para convertirse en el próximo presidente de la Generalitat.

    Del mismo modo, han confiado en que la alta participación y la ausencia de incidentes reseñables siga siendo la tónica de la jornada.

    (Fuente: Efe)

  • 15:17

    Tenemos más datos sobre el informe de la Benemérita incorporado a la causa por rebelión que se instruye en el Senado. El documento, al que también ha tenido acceso EFE, señala a los miembros del llamado Comité Estratégico como las personas que "diseñaron, orientaron, dirigieron y controlaron" la implantación del plan soberanista y que "movilizaron los recursos humanos y materiales para ello". Este comité apareció mencionado en el documento EnfoCat, considerado la hoja de ruta a seguir tras la declaración unilateral de independencia (DUI), y estaba formado también, entre otros, por Núria Gibert, Lluís Maria Corominas, Marta Pascal, Mireia Boya, Neus Lloveras, Carles Vives Pi i Sunyer, Neus Munté, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell y Oriol Junqueras, entre otros.

  • 15:34

    El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, ha indicado en una entrevista concedida a Europa Press que lo que quieren los obispos españoles es "cohesión y unidad". "Queremos que nuestro pueblo esté cohesionado y unido. La unidad es garantía de progreso, de futuro, de bienestar, mientras que el enfrentamiento y la división, al final, descomponen la sociedad, provocan una debilidad que no es beneficiosa para nadie", ha advertido. En cualquier caso, ha asegurado que los obispos tienen un "respeto exquisito" a la decisión de los ciudadanos en las elecciones catalanas porque "el pueblo es soberano".

  • 15:46

    Una de las imágenes de la jornada la ha protagonizado una señora que ha salido de una peluquería para saludar al presidente de Ciudadanos. Más fotografías del día, aquí.

  • 16:57

    La participación hasta las 13.00 horas en las elecciones catalanas de este jueves bajaba con fuerza respecto a 2015 en Girona y Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), donde fueron alcaldes Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, respectivamente, según los datos recopilados por Servimedia. En la capital de provincia, la afluencia a los puntos de votación a media mañana era del 33,79% frente al 36,02% de hace dos años, un descenso de más de dos puntos. Por lo que se refiere a Sant Vicenç dels Horts, el descenso en la participación era de 3,4 puntos: había acudido a las urnas un 35,15% del censo, frente al 38,40% de las autonómicas de 2015.

  • 17:04

    ¿Cómo se afronta una votación en día laborable?

    Cataluña vive una jornada electoral en día laborable
    rtve Cataluña vive una jornada electoral en día laborable

     

  • 17:09

    Mientras, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga el presunto origen ilícito de la fortuna de la familia Pujol, ha acordado rebajar de tres millones de euros a medio millón la fianza impuesta a Jordi Pujol Ferrusola para que pueda salir de prisión, donde ingresó el pasado 25 de abril. Si deposita la fianza, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 le impone la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de abandonar el país.

  • 17:13

    Junqueras publica en Twitter una carta que ha escrito desde la carcel de Estremera y que está fechada el 8 de diciembre. Arranca con esta frase: "La prisión no nos debilita. Al contrario. Nos hace más fuertes".


     Junqueras explica que no ha querido "evitar la prisión, porque este es el mejor testimonio de nuestro compromiso absoluto con el humanismo y la no violencia".


  • 17:28

    Más datos sobre el informe aportado por la Guardia Civil al juez Llarena acerca del proceso soberanista. Según el Instituto Armado hubo 117 escraches contra sus agentes destinados en las cuatro provincias de Cataluña durante dos meses, desde primeros de septiembre hasta la primera semana de noviembre, que se produjeron mayoritariamente frente a acuartelamientos y hoteles, pero también en un camping, según revela la agencia Efe.

  • 18:10

    La participación a las 18:00 está en el 68,22%, con los datos del 53,64% de las mesas, según publica la Generalitat. De confirmarse esta cifra, la participación aumentaría más de cinco puntos respecto a las anteriores elecciones autonómicas, las de 2015, cuando fue del 63,12% a esa hora.


  • 18:45

    En estos momentos, releva a Pedro L. Manjón en la narración del minuto a minuto Ana Martín Plaza.


  • 18:51

    Arranca la rueda de prensa de Juan Antonio Puigserver, secretario técnico del Ministerio del Interior, para explicar los datos de participación a las seis de la tarde. Puedes seguirla en el Canal 24 horas y en la web RTVE.es.

  • 18:53

    La participación a las seis de la tarde en el conjunto de Cataluña es del 68,32% frente al 63,12% de las elecciones autonómicas de 2015. Son 5,2 puntos porcentuales más que hace dos años.


  • 18:59

    La participación ha subido en todas las provincias. En Barcelona, el 68,66% del censo había acudido a votar a las seis de la tarde, 5,45 puntos más que en 2015. El incremento de la participación también supera los 5 puntos porcentuales en Lleida (66,68%) y Tarragona (66,85%). El mayor incremento (5,57 puntos) es el de Lleida y el menor se ha dado en Girona, donde han acudido a las urnas el 68,21%, lo que supone 3,13 puntos porcentuales más que en las anteriores elecciones.


  • 19:01

    El secretario técnico del Ministerio del Interior Juan Antonio Puigserver, preguntado por la posibilidad de que Indra -la empresa encargada del recuento- haya sufrido un ciberataque, ha respondido que no podía decir si este se había producido, pero ha asegurado que "el sistema de estas elecciones funciona sin ningún problema".

  • 19:03

    La participación de las elecciones catalanas es uno de los elemenos clave de esta noche porque tradicionalmente se considera que en las elecciones autonómicas hay mucha abstención entre los votantes de los llamados partidos constitucionalistas mientras que se asume que el independentismo está más movilizado. Pero habrá que esperar a los resultados para saber cuál es el dato definitivo de participación y en qué se traduce.

  • 19:07

    En las elecciones del 27S de 2015, la participación ya marcó un récord en unos comicios autonómicos con un 74,95%. Entonces ganó el independentismo con mayoría absoluta de escaños -Junts pel Sí y la CUP sumaron 72 diputados- aunque los partidos no independentistas lo superaron en votos.

  • 19:13

    El IBEX 35 ha cerrado la sesión de este jueves con una subida del 0,95%, lo que ha permitido al selectivo retomar el umbral de los 10.300 puntos en una jornada protagonizada por las elecciones autonómicas en Cataluña. Las acciones de entidades de origen catalán, como Caixabnk y Sabadell, han estado entre los valores que han experimentado mayor revalorización: Un 2,15% y un 1,67%, respectivamente, según informa Europa Press.

  • 19:17

    Faltan menos de 45 minutos para que se cierren los colegios electorales en Cataluña. Al caer estas elecciones en un día laborable en lugar de en domingo, los votantes que trabajen tienen derecho a cuatro horas para poder ejercer su derecho.

  • 19:24

    En Barcelona, la primera ciudad de Cataluña, la participación se ha disparado hasta las seis de la tarde en 6,47 puntos porcentuales respecto a 2015 hasta alcanzar el 69,07% de los votantes. En L'Hospitalet de Llobregat, el segundo municipio en habitantes, la participación era del 66,29% a dos horas de que cerraran los colegios, 7,02 puntos porcentuales más que hace dos años. En Tarragona capital, habían ido a votar a las seis de la tarde el 68,94% de los electores (+6,39 puntos).

  • 19:32

    Arranca en TVE el especial de las elecciones catalanas con Ana Blanco. Sigue en directo el escrutinio, las comparecencias de los principales líderes de los partidos y el análisis de los expertos La 1, el Canal 24 horas y la web RTVE.es.


  • 19:35

    El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha celebrado la alta movilización en la jornada electoral catalana, ya que "cuanta más participación, más alegría para todos los demócratas", y ha confiado en que "sea posible un cambio de rumbo" que le permita acceder a la Presidencia, según informa Efe. 


  • 19:44

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado este jueves "muy contento" tras conocerse los últimos datos de participación en las elecciones autonómicas de Cataluña y espera que el resultado de Ciudadanos pueda "dar una vuelta" a la situación en en la comunidad a su llegad al Hotel Catalonia Barcelona, desde donde seguirá el escrutinio, informa Servimedia.

  • 19:46

    El secretario general del partido, Pedro Sánchez, permanece esta tarde en la sede del partido acompañado por algunos miembros de la dirección nacional de la formación con quienes seguirá el escrutinio de las elecciones catalanas a partir de las 20.00 horas, hora de  cierre de los colegios. Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, estará pendiente del escrutinio desde su despacho de la séptima planta en la sede nacional, acompañado por la cúpula del partido, que prevé hacer valoraciones a medida que se vayan conociendo los resultados.

  • 19:48

    Según informa Alba Beas, periodista de TVE, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no se desplazará hasta la sede del partido y seguirá a través de los medios de comunicación el escrutinio.

  • 19:48

    Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que se encuentran en Bélgica comparecerán juntos a las 22.00 horas para valorar los resultados. 

  • 20:00

    Acaban de cerrar los colegios electorales de las autonómicas del 21-D. A partir de ahora comienza el escrutinio de estas elecciones que decidirán el futuro de Cataluña después de la declaración unilateral de independencia y la aplicación del artículo 155.


  • 20:03

    En esta ocasión no hay encuestas a pie de urna, pero La Vanguardia acaba de publicar una encuesta telefónica que apunta a que Ciudadanos ganaría las elecciones pero que los tres partidos independentistas (ERC, JxC y la CUP) podrían retener la mayoría absoluta.



  • 20:06

    Según este sondeo de La Vanguardia, Ciudadanos ganaría con entre 34-37 escaños, seguido de ERC (34-36) y Junts per Catalunya (28-29). La CUP sumaría al independentismo entre 5-6 diputados. El PSC sería cuarta fuerza con entre 18-20, los Comunes se quedarían con 7-8 y el PP sería última fuerza con entre 3-5.


  • 20:12

    La directora de campaña de JxCAT, Elsa Artadi, es la primera en comparecer. Artadi afirma que está segura de que los votantes "rechazarán hoy el 155 y las interferencias de Mariano Rajoy". "Estamos seguros de que el 155 morirá en las urnas", ha subrayado Artadi, que ha deslizado dudas sobre los resultados al afirmar que "se han intentado alterar".

  • 20:17

    En juego están los 135 diputados del Parlament. La mayoría absoluta está en los 68 escaños. Junts pel Sí -que ahora se presentan separados como ERC y JxCAT- logró en 2015 hasta 62 diputados con el 39,59% de los votos, mientras que la CUP logró otros 10 con el apoyo del 8,21% de los sufragios. El independentismo sumó hace dos años 72 escaños con el 47,8% de los votos. Los partidos no independentistas (Cs, PSC, Catalunya Sí que es Pot y el PP) sumaron entonces 63 escaños con el 48,05%.

  • 20:23

    El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha valorado positivamente la alta participación registrada en las elecciones catalanas. "Lo que hemos visto es mucha ilusión, muchas ganas de cambio que nos habían trasladado los ciudadanos durante la campaña y esperamos que el escrutinio nos confirme que esas ganas de cambio se han ratificado en un buen resultado para Cataluña".

  • 20:25

    Y en Bélgica, el expresidente catalán Carles Puigdemont ha llegado ya al centro de convenciones de Bruselas desde donde evaluará el resultado electoral a partir de las 22.00 horas de la noche, según informa Efe. Puigdemont, que no ha querido hacer declaraciones a los periodistas a su llegada, está siguiendo los últimos datos sobre las votaciones junto a los exconsejeros que le acompañan en Bélgica, tanto Clara Ponsatí y  Lluís Puig, también de "Junts per Catalunya", como Meritxell Serret y Toni Comín (ERC). (Foto EFE)



  • 20:38

    La número 2 de Catalunya En Comú-Podem para el 21D, Elisenda Alamany, comparece en rueda de prensa para destacar que, ante unas elecciones "excepcionales", la ciudadanía "ha respondido de forma excepcional" y ha pedido prudencia hasta saber los resultados porque había todavía un 25% de votantes indecisos.

  • 20:40

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado a la sede nacional del PP poco antes de las ocho y media de la tarde para seguir los resultados de las elecciones autonómicas catalanas, según informa Efe.

  • 20:41

    El secretario de Organización del PSC y director de la campaña socialista, Salvador Illa, ha asegurado que la "altísima participación" contribuirá a dar "mayor legitimidad al resultado" de las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña. En declaraciones ante los medios recogidas por Efe en la sede central del PSC en Barcelona, Illa ha calificado la jornada electoral de "tranquila, sin incidentes de ningún tipo y en el que todo el mundo ha podido expresar libremente su opinión y voto".


  • 20:45

    El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, también ha valorado muy positivamente la alta participación en las elecciones porque "legitima el resultado" en una comparecencia ante los medios en el que ha agradecido a los 21.000 apoderados de su formación el trabajo de esta jornada. Los partidos independentistas iban a desplegar hasta 39.000 apoderados.


  • 20:50

    Puedes consultar el escrutinio en este enlace de resultados en RTVE.es. De momento, no ha alcanzado aún el 0,50% de los votos por lo que las cifras provisionales no son todavía fiables.

  • 20:55

    Repasamos mientras tanto los resultados que obtuvieron los partidos en 2015: Junt pel Sí obtuvo 62 diputados con el 39,59% de los votos (1.628.714). Ciudadanos quedó como segunda fuerza con 25 escaños y el 17,90% de las papeletas (736.364). El PSC logró 16 escaños con el 12,72% de los votos (523.283). Catalunya Sí que es Pot se quedó con 11 escaños y el 8,94% de los votos (367.613). El PP quedó en penúltima posición con 11 diputados y el 8,49% de las papeletas (349.193) y la CUP fue la última opción con 10 diputados y el 8,21% de los votos (337.794).

  • 21:00

    Seguimos con el repaso de los datos de 2015. Hace dos años, los partidos independentistas (Junts pel Sí y la CUP) lograron sumar 1.966.508 votos (47,8%) mientras que el resto de fuerzas (Cs, PSC, CSQP y PP) obtuvieron 1.976.453 papeletas (48,05%). La diferencia entre un bloque y otro fue de apenas 10.000 papeletas.

  • 21:04

    La gran duda de esta noche, más allá de despejar la incógnita de la quién será primera fuerza, será saber quién podrá gobernar. Se necesitan, como hemos comentado hace unas entradas, 68 escaños para alcanzar la mayoría absoluta. Las últimas encuestas apuntaban a que el independentismo podría conservarla pero no era seguro. Tampoco parace, según los sondeos, que los partidos que apoyaron el 155 (Cs, PSOE y PP) puedan sumar. Por eso, Catalunya en Común, puede ser la llave de la gobernabilidad de Cataluña.


  • 21:06

    Y mientras no haya nuevo presidente o presidenta de la Generalitat, el Gobierno central mantendrá la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y por tanto seguirá al frente de la administración catalana. El mero hecho de la celebración de elecciones en la jornada de este jueves no modifica las medidas acordadas para Cataluña el pasado 27 de octubre por el Ejecutivo, tras conseguir el preceptivo aval del Senado. Solo cuando uno de los candidatos logre los apoyos necesarios para convertirse en el nuevo president será cuando el 155 deje de tener efecto, informa Efe.

  • 21:17

    La investidura del nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña deberá celebrarse como muy tarde y si se agotan todos los plazos previstos el 6 de febrero, según informa Efe. Si nadie consigue los apoyos necesarios para ser investido, el Estatut prevé que el Parlament se disuelva automaticamente a los dos meses de la primera votación para celebrar elecciones en 54 días. De haber una repetición de elecciones estas podrían celebrarse a finales de mayo o principios de junio.

  • 21:21

    Con algo más del 6% del voto escrutado los resultados provisionales darían como vencedor a Junts pel Catalunya con 35 escaños, segunda fueza Ciudadanos con 34, ERC tercera con 31, el PSC cuarta posición con 18 diputados, los Comunes quinta con 8, la CUP penúltima con 6 y el PP se quedaría solo con 3. Son resultados tan preliminares que todo está abierto.

  • 21:24

    El candidato del PPC, Xavier García-Albiol, aprovecha la espera para agradecer su esfuerzo a los apoderados e interventores de su formación.

  • 21:31

    Con cerca del 12% del voto escrutado, Ciudadanos se ha situado como primera fuerza con 35 escaños y el 24,32% de los votos. Junts pel Catalunya quedaría como segundo partido con el mismo número de diputados (23,53%). ERC sería tercera fuerza con 31 escaños (21,50%), seguido del PSC (18), CatComú-Podem (8), la CUP (5) y el PP (3). 

  • 21:54

    Con el 34%, Junts pel Catalunya se coloca como primera fuerza en escaños (35) aunque no en votos. Ciudadanos sería el más votado con el 25,03% de las papeletas aunque se quedaría con 34 escaños. ERC seía tercero con 32 diputados, el PSC cuarto con 18, CatComú-Podem, quinto con 8, la CUP sexta con 5 y el PP última fuerza con 3.

  • 21:57

    Con un tercio del voto escrutado, las fuerzas independentistas sumarían 72 diputados frente al resto de fuerzas. Las fuerzas independentistas suman el 48,48% de los votos frente al 49,96% que sumarían Cs, PSC, el PP y los Comunes.

  • 22:00

    El primer puesto sigue estando en el aire. Con el 41,71% escrutado, Ciudadanos vuelve a colocarse de primera fuerza en escaños (34) y votos (25,15%). Junts pel Sí sigue por delante de ERC con 34 escaños y el 22,39% de las papeletas. El PSC mantiene 18 diputados (13,79%), los Comunes se quedarían con 8 escaños (7,03%). La CUP lograría 5 (4,35%) y el PP se quedaría con 4 (4,16%). 

  • 22:02

    Ciudadanos sube un escaño más, hasta los 35, a costa de la CUP, que piede uno y se quedaría en 4 con el 45,60% del voto escrutado.


  • 22:05

    Con el 49% del voto escrutado, Cs sigue en cabeza con 35 diputados y Junts pel Catalunya y ERC sumarían 66 escaños, cuatro más de los que consiguieron en 2015 cuando se presentaron con la marca común de Junts pel Sí.


  • 22:13

    Con más de la mitad del voto escrutado (55,53%), Ciudadanos sigue como primera fuerza con 35 escaños, diez más que los que logró en 2015, pero el independentismo conservaría la mayoría absoluta con 70 escaños.


  • 22:23

    Con estos resultados provisionales ni la CUP ni el PP tendrían diputados suficientes para tener grupo propio y tendrían que compartir el Grupo Mixto. La CUP bajaría de 10 a 4 diputados respecto a 2015 y el PP de 11 a 4, en lo que sería su peor resultado histórico en Cataluña.

  • 22:27

    Ciudadanos ya ha superado la barrera de los 736.364 votos que obtuvo en 2015 y todavía falta un tercio de las papeletas por escrutar. Inés Arrimadas se consolida como la candidata más votada con el 25,43% de los votos y 35 escaños.

  • 22:29

    Junts pel Catalunya sigue de segunda fuerza por delante de ERC. La distancia en estos momentos es de apenas 10.000 votos. La lista del expresidente catalán Carles Puigdemont logra 34 escaños y ERC 32 en estos momentos con cerca del 74% escrutado.

  • 22:31

    La candidatura de Puigdemont logra colocase por delante de ERC de momento a pesar de que todas las encuestas apuntaban a que el partido de Oriol Junqueras, actualmente en prisión provisional, podía ganar a Ciudadanos o como peor resultado quedar segundo.

  • 22:39

    Con más del 80% del voto escrutado, Ciudadanos gana un diputado más y alcanza los 36 escaños a costa de Junts pel Catalunya que baja de 34 a 33. Los independentistas, en cualquier caso, mantendrían la mayoría absoluta con 69. En 2015, Junts pel Sí y la CUP sumaron 72 diputados.


  • 22:44

    El PSC pierde en este momento un escaño (pasa de 18 a 17 escaños) a favor de Junts pel Catalunya. Si se confirma este resultado, los socialistas catalanes solo lograrían un diputado más que hace dos años.



  • 22:51

    A esta hora de la noche, cuando apenas falta un 14% por escrutar, los titulares son los siguientes: Ciudadanos gana las elecciones en Cataluña en escaños y votos pero el independentismo podrá seguir gobernando porque conserva su mayoría absoluta. No obstante, la suma de Junts pel Catalunya, ERC y la CUP en votos (47,54%) no supera a los partidos no independentistas (50,88%).


  • 22:54

    Ciudadanos se convierte así en el primer partido no nacionalista que gana unas elecciones autonómicas en Cataluña. En 2003 y 2006, los socialistas consiguieron gobernar con el tripartito pero el más votado entonces fue Artur Mas, de CiU.

  • 22:56

    Al margen de este hito histórico, la situación en cuanto a la gobernabilidad es similar a la de 2015. Los independentisas ganan en escaños pero no en votos por efecto de la ley D'Hont y las opciones que no apuestan por una ruptura con España (Cs, PSC, Cat-Comú-Podem y PP) siguen siendo mayoría en Cataluña.

  • 23:00

    La número dos del PSC, Eva Granados, ha asegurado en declaraciones a TVE: "Creemos que los dos frentes no son la solución. Nos gustaría una mayoría alternativa al independentismo. Tenemos que esperar al 100% . Si hubiera mayoría independentista no me imagino qué programa y qué hoja de ruta pueden plantear con todo lo que ha pasado. Sería una mala noticia".

  • 23:07

    El escrutinio deja datos curiosos como que Ciudadanos haya vencido a ERC en Sant Vicençs dels Horts (Barcelona), el pueblo del candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, en las elecciones autonómicas de este jueves, según los datos recogidos por Servimedia.

  • 23:09

    El diputado de ERC Gabriel Rufián ha celebrado la victoria de los partidos independentistas en un tuit en el que llama "carceleros" a Cs, el PSC y el Partido Popular.

  • 23:12

    El candidato del PPC, Xavier García-Albiol, ha comparecido en rueda de prensa para reconocer que los 4 escaños que ha conseguido (ha perdido 7 respecto a 2015) su formación es "un muy mal resultado". "No nos podemos sentir orgullosos, es un día malo para el PP de Cataluña pero es malo por el futuro de Cataluña".


    Albiol: "Hoy es un día malo para el Partido Popular de Cataluña"
    rtve Albiol: "Hoy es un día malo para el Partido Popular de Cataluña"
  • 23:15

    García-Albiol ha felicitado a Ciudadanos por ganar las elecciones pero ha hecho una crítica al partido de Inés Arrimadas porque, en su opinión, los resultados son "el fracaso de los que apelaban al voto útil". El candidato del PP ha lamentado que el bloque constitucionalista no haya sido capaz de sumar una mayoría. "Algunos estarán satisfechos y tendrán alegría 5 minutos, pero estaremos en la oposición durante algunos meses. Cataluña va a seguir perdiendo", ha sentenciado aludiendo a Ciudadanos.


  • 23:20

    Los resultados de las elecciones del 21D, con el 95,64% escrutado, son los siguientes. Ciudadanos hace historia y gana con 36 escaños y más de un millón de votos (25,35%), pero el independentismo suma mayoría absoluta (70) diputados. Junts pel Catalunya consigue 34, ERC 32 y la CUP 4. El PSC consigue 17, los Comunes 8 y la CUP y el PP se queda con 4. Lee la crónica de María Menéndez con todos los detalles y la de José A. Carpio, sobre la victoria de Puigdemont por encima de Junqueras.


  • 23:24

    El candidato del PSC, Miquel Iceta, comparece ante la prensa y reconoce que "estos resultados" no son los que perseguían a pesar de haber subido un escaño, de 16 a 17, respecto a 2015. Iceta subraya que no han sido capaces de articular una mayoría alternativa ni de ser "punto central" de la misma. Ha felicitado a Ines Arrimadas por haber ganado en votos y escaños y ha lanzado una advertencia a los independentista.


    Iceta pide "descartar la vía unilateral e ilegal" y adimte que "no eran los resultados" que quería
    rtve Iceta pide "descartar la vía unilateral e ilegal" y adimte que "no eran los resultados" que quería
  • 23:26

    Iceta ha recordado a los independentistas que han logrado la mayoría absoluta pero no tienen la mayoría de votos emitidos. "Esto tendría que marcar la legislatura", ha señalado Iceta, que ha insistido en que "hay que descartar la vía unilateral e ilegal que tanto ha perjudicado al país".

  • 23:30

    Xavier Domènech, candidato de los Comunes, ha reconocido en una comparecencia que los resultados obtenidos por su partido no son los que esperaban y en este sentido ha señalado que los votantes les han colocado claramente en la oposición y desde ella trabajarán, asegura, por el "futuro de este país". "No son los resultados que esperábamos, son unos resultados que nos deberían hacer una reflexión a las fuerzas progresistas".

  • 23:34

    La directora de la campaña de Junts pel Catalunya, Elsa Artadi, ha comparecido para celebrar el resultado del expresidente de la Generalitat. "Carles Puigdemont 34 - Rajoy 4. Independencia 70 - artículo 155 - 57", ha gritado ante una multitud que celebra las cifras conseguidas. El portavoz de JxCAT, Eduard Pujol, ha sentenciado también: "El 155 ha quedado muerto y enterrado"


  • 23:41

    La número dos de ERC, Marta Rovira, ha subrayado esta noche que "la independencia ha vuelto a ganar las elecciones y ha perdido Rajoy (...) la república ha ganado al artículo 155". Rovira ha insistido en que los resultados les dicen que "hay una suma independentista y republicana. Las fuerzas independentistas y republicanas hemos vuelto a ganar a pesar de la ofensiva policial, política y mediática". "Los ciudadanos han votado mayoritariamente a favor de la República", ha sentenciado Rovira fijándose solo en el resultado en escaños pero no en votos.


    Marta Rovira: "Las fuerzas republicanas hemos vuelto a ganar las elecciones, a pesar de la ofensiva del Estado"
    rtve Marta Rovira: "Las fuerzas republicanas hemos vuelto a ganar las elecciones, a pesar de la ofensiva del Estado"
  • 23:43

    La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, comparece en estos momentos para celebrar su victoria. "Por primera vez en Cataluña ha ganado las elecciones un partido constitucionalista y ha sido Ciudadanos (...) En un momento histórico como este 1,1 millones de catalanes han confiado en un partido que nació hasce 11 años", ha señalado una radiante Arrimadas.


    Arrimadas celebra una victoria histórica: "La mayoría social de Cataluña está a favor de permanecer en España"
    rtve Arrimadas celebra una victoria histórica: "La mayoría social de Cataluña está a favor de permanecer en España"
  • 23:46

    Arrimadas ha celebrado que "las diez ciudades más pobladas de Cataluña son naranjas", entre ellas, Barcelona, Hospitalet, Badalona, Tarragona y Cornellá. "Ha quedado claro que la mayoría social de Cataluña está a favor de permanecer en España", aludiendo a la mayoría en votos que han conseguido los partidos no independentistas.

  • 23:49

    Mientras celebra sus resultados, Arrimadas recibe la noticia de que suben a 37 escaños -aunque lo hace a costa el PP no del independentismo. "Los independentistas han perdido las elecciones, en votos y en escaños. El procès no tenía futuro ayer y el procès no representa a los catalanes", continúa la candidata del partido naranja. Lee la crónica de Samuel A. Pilar.


  • 23:50

    Inés Arrimadas se ha quejado también de la ley electoral en Cataluña que "da más escaños a quien menos votos tiene".

  • 23:54

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha tomado también la palabra para felicitar a Inés Arrimadas, "una gran amiga y compañera que sería y debería ser la presidenta de Cataluña". "Hemos conseguido ganarle a los independentistas en las urnas (...) España tiene que derrotar al nacionalismo en las urnas, tiene que tener un proyecto que ilusione a la mayoría de los españoles".


  • 00:04

    El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha señalado desde Bélgica que Cataluña ha dado este jueves "una noticia al mundo: la república catalana ha ganado a la monarquía del 155. La república catalana ha ganado, que lo entiendan bien, que tomen nota".


    Carles Puigdemont desde Bruselas: "La república catalana ha ganado a la monarquía del 155"
    rtve Carles Puigdemont desde Bruselas: "La república catalana ha ganado a la monarquía del 155"
  • 00:05

    "El Estado español ha sido derrotado. Rajoy y sus aliados han perdido y han recibido una bofetada de los catalanes. Han perdido el plebiscito que necesitaban para legitimar el golpe de Estado", ha añadido Puigdemont, que ha advertido a Rajoy y a la UE que la "receta" del actual Gobierno español para Cataluña "no funciona".

  • 00:07

    "Tienen que tomar nota: o cambian de receta o cambiaremos de país antes de lo que nos habíamos propuesto", ha continuado el expresidente de la Generalitat, que ha pedido la "restitución de la democracia" que él considera "alterada" con el 155. "Los presos políticos tiene que salir de la cárcel y el Gobierno legítimo tiene que volver al Palau de la Generalitat", ha añadido. Lee la crónica sobre la intervención de Puigdemont de Daniel Flores.


  • 00:09

    Mensaje ahora para Arrimadas. Puigdemont ha señalado, "para aquellos que buscan las mayorías sociales", que hay una mayoría de 78 diputados (los 70 del independentismo más los 8 de los Comunes) que están a favor de un referéndum.

  • 00:11

    El cabeza de lista de las CUP, Carles Riera, ha celebrado la "mayoría republicana" en escaños obtenida por el bloque independentista -JxCAT, ERC y CUP-, pese a que su formación ha visto reducidos a más de la mitad sus escaños, al pasar de los diez de la anterior legislatura a cuatro, informa Efe.

    Carles Riera (CUP) celebra una "mayoría republicana y de izquierdas" tras el 21D
    rtve Carles Riera (CUP) celebra una "mayoría republicana y de izquierdas" tras el 21D
  • 00:23

    La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en una entrevista en TVE vuelve a insistir en la idea de que Cataluña tiene una ley electoral "muy injusta que da al independentismo una victoria en escaños que no tienen en votos en la calle". En ese sentido ha añadido que "en Cataluña no hay una mayoría independentista".

  • 00:30

    Veamos los datos con casi más del 99% del voto escrutado. Los independentistas -Junts pel Catalunya, ERC y la CUP- logran la mayoría absoluta con 70 escaños con el 47,52% de los votos. Son dos escaños menos que en 2015, cuando lograron el respaldo del 47,8% de los votantes. Las fuerzas no independentistas (Cs, PSC, CatComú-Podem y el PP), por su parte, logran 65 escaños y el 50,91% de los votos (52,48% si se suman las papeletas que han elegido otras opciones que no han logrado escaños y votos en blanco)


  • 00:32

    Los independentistas, sin embargo, piden no sumar en este último bloque a los Comunes, al ser un partido que apoya un referéndum pactado. Sin estos votos, CS, el PSC y el PP se quedarían en 57 escaños y el 43,45% de los votos.

  • 00:37

    Si se cuentan los votos, las fuerzas independentistas han obtenido 2,06 millones frente a los 2,2 del resto de partidos no nacionalistas. Son casi 150.000 votos de diferencia, cuando en 2015 estos últimos ganaron en votos por apenas 10.000. La participación histórica, de cerca del 82% ha sido clave para este aumento de la diferencia.


  • 00:50

    Veamos ahora la evolución partido por partido. Ciudadanos, como estamos contando, ha sido la primera fuerza con 37 escaños, 12 más que los conseguidos en 2015. Inés Arrimadas ha conseguido una de cada cuatro papeletas depositadas este jueves en las urnas (25,36%) y cerca de 1,1 millones de votos, lo que suponen más de 360.000 más que hace dos años, cuando se quedó con el 17,90% de los sufragios y fue segunda fuerza. La formación naranja consigue su mejor resultado histórico y se convierte en la primera fuerza no independentista que gana unas autonómicas. Lee la crónica de María Menéndez con todos los detalles.


  • 00:53

    Junts pel Catalunya ha sido la sorpresa de la noche. Ninguna encuesta apuntaba a que la candidatura de Carles Puigdemont pudiera quedar segunda fuerza y mucho menos por delante de ERC. JxCAT ha obtenido al final 34 escaños y el 21,67% de los votos con 939.692 papeletas. La ERC de Oriol Junqueras, al que las encuestas daban como ganador o al menos como segundo, se ha quedado con 32 escaños y el 21,40% de los votos (927.986). Lee la crónica de José A. Carpio.


  • 00:56

    En 2015 estas dos formaciones se presentaron juntos bajo la candidatura de Junts pel Sí. Entonces lograron 62 escaños y el 39,59% de los votos (1.628.714). Dos años después han conseguido por separado 4 escaños más y cerca de 3,5 puntos porcentuales más de votos. Suman ahora 1,87 millones de votos, unos 240.000 más que hace dos años.

  • 00:59

    Gran parte de estos votos que han ganado Junts pel Catalunya y ERC son los que ha perdido la CUP. La formación anticapitalista se ha quedado con 4 escaños y el 4,45% de los sufragios (193.065 papeletas). En 2015 lograron 10 diputados y el 8,21% del voto (367.613). Entonces lograron174.548 papeletas más.


  • 01:03

    Si vemos la evolución histórica de estos tres partidos nacionalistas, nos encontramos con que Junts pel Catalunya como heredera de la antigua CiU ha logrado su peor resultado histórico ante el empuje de ERC, que logra su mejor resultado en unas elecciones sin contar 2015, cuando se presentaron juntas.

  • 01:08

    El PSC retrocede de tercera a cuarta fuerza con 17 escaños y el 13,87% de los votos (601.588 papeletas) con el 99,70% escrutado. Logra un diputado más que en 2015, cuando recibió el apoyo del 12,72% de los votantes. Dos años después ha logrado sumar el apoyo de 78.305 votantes más. Iceta ha destacado que es la primera vez desde1988 que mejora un resultado respecto a la anterior convocatoria electoral, pero se mueve en niveles de mínimos históricos. Lee la crónica de Esteban Ramón sobre el PSC.


  • 01:14

    Catalunya en Comú-Podem ha perdido tres escaños respecto a los 11 que logró en 2015 y se queda con 8 diputados. Ha logrado el 7,44% de los votos frente al 8,94% que consiguió Catalunya Sí que es Pot -la marca con la que se presentaron entonces los comunes-. Esta vez se ha quedado con 322.828 papeletas, 44.785 papeletas menos que en 2015. Lee el análisis de Silvia Quílez.

  • 01:18

    El gran derrotado de la noche es el Partido Popular, que se ha hundido hasta los 3 diputados, su peor resultado histórico, por debajo de los 6 que logró como Alianza Popular en 1988, hasta ahora su suelo electoral. La candidatura de Xavier García-Albiol solo ha logrado concitar el apoyo del 4,24% de los votantes frente al 8,49% de 2015. Se ha quedado con 183.698 votos frente a los 349.193 obtenidos en 2015. Lee la crónica de Esteban Ramón.

  • 01:23

    La Unión Europea "no cambiará" su posición sobre Cataluña después de las elecciones catalanas, según ha señalado un portavoz de la Comisión Europea, Alexanndre Winterstein, a la agencia France Presse."Nuestra posición sobre la cuestión de Cataluña es continua y ha sido reiterada con regularidad, y a todos los niveles. No cambiará. Tratándose de una elección regional, no tenemos nada comentar", ha dicho Winterstein.

  • 01:34

    Desde las direcciones nacionales de los partidos también ha habido reacciones esta noche. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha admitido que el resultado electoral del PSC "no es el esperado ni mucho menos el deseado" por los socialistas, ha llamado a los independentistas a abandonar la vía unilateral y ha apelado al "diálogo" entre el nuevo Govern y el Gobierno de España, informa Efe.



  • 01:36

    Desde Podemos, Pablo Iglesias ha lamentado que hayan ganado "la derecha y el bloqueo" por la declaración unilateral de independencia y el artículo 155.


  • 01:38

    Por su parte, el portavoz del PP, Pablo Casado, ha salido esta noche en defensa de la labor realizada por Mariano Rajoy con la aplicación del  artículo 155 en Cataluña pese al "mal resultado" del partido en las elecciones catalanas. Eso sí, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad"  a los españoles porque si los partidos independentistas siguen con la  vía unilateral habrá "consecuencias" penales y políticas, informa Europa Press. 

  • 01:45

    En cuanto a los resultados por provincias, Ciudadanos ha sido la fuerza más votada en Barcelona y Tarragona, mientras que Junts pel Catalunya ha sido la opción preferida de los votantes en Lleida y Girona. En Barcelona, la provincia que reparte más escaños (85), el partido de Arrimadas ha logrado 24 diputados (siete más que en 2015) y JxCAT 18 y ERC 17 (3 más que los que lograron juntos hace dos años). El PSC ha subido a 13 frente a los 12 que tenía en esta circunscripción mientras que CatComú-Podem ha bajado de 9 a 7, la CUP de 7 a 3 y el PP de 8 a 3.

  • 01:47

    En Tarragona, el único partido que ha ganado escaños respecto a 2015 ha sido Ciudadanos, que pasa de 4 a 6 diputados. ERC ha ganado 5 y JuntsxCAT ha logrado 4 y entre los dos suman los 9 que lograron con Junts pel Sí hace dos años. El PSC conserva los dos que tenía y los Comunes se quedan también con su escaño, mientras que el PP y la CUP pierden el diputado que tenían en esta provincia.

  • 01:50

    En Girona ha ganado Junts pel Catalunya con 7 escaños seguido de ERC con 4. Entre los dos igualan el resultado de Junts pel Sí en 2015. Ciudadanos se queda de tercera fuerza con 4 escaños, dos más que hace dos años, el PSC y la CUP conservan el diputado que tenían cada uno y el PP y los Comunes pierde el suyo.

  • 01:52

    En Lleida, Junts pel Catalunya ha logrado 6 escaños y ERC 5, mejorando así en un diputado los 10 que lograron juntos en 2015. Es justo el que pierde la CUP, que se queda sin representación en esta provincia. Ciudadanos sube de 2 a 3 escaños, el PSC conserva el que tenía y el PP se deja el suyo. Catalunya Sí que es Pot en 2015 tampoco obtuvo representación por Lleida.

  • 01:53

    Ciudadanos se ha impuesto como primera fuerza en las localidades más pobladas del área metropolitana de Barcelona, superando al PSC en feudos socialistas como Santa Coloma de Gramenet, Cornellà de Llobregat y L'Hospitalet de Llobregat, informa Efe.

  • 02:00

    Hasta aquí la narración minuto a minuto de la jornada electoral del 21-D en Cataluña. Puedes consultar los resultados electorales en RTVE.es y toda las crónicas en nuestro especial.

Ver más