La posición de la Unión Europea sobre Cataluña "no cambiará"
- Un portavoz de la CE recuerda que siempre han repetido su rechazo a la DUI
- Cs gana las elecciones catalanas pero el indepedentismo logra la mayoría absoluta
- Consulta el especial sobre las elecciones catalanas 2017 en RTVE.es
La Unión Europea "no cambiará" su posición sobre Cataluña después de las elecciones catalanas en las que los partidos independentistas han conseguido la mayoría absoluta en el Parlament, ha señalado un portavoz de la Comisión Europea, Alexanndre Winterstein, a la agencia France Presse.
"Nuestra posición sobre la cuestión de Cataluña es continua y ha sido reiterada con regularidad, y a todos los niveles. No cambiará. Tratándose de una elección regional, no tenemos nada comentar", ha dicho Winterstein.
Desde que se iniciara el proceso independentista en Cataluña con el referéndum del 1-O, declarado ilegal por el Tribunal Supremo y a pesar de los esfuerzos del Govern de Carles Puigdemont por internacionalizar el proceso soberanista, la Unión Europea siempre ha mantenido que la cuestión catalana es un asunto interno de España con el rechazo de su independencia, y ha apoyado la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. .
En este sentido, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, llegó a avisar de que, en caso de que Cataluña se convirtiese en independiente, "otros harían lo mismo, y eso no me gusta", después de que Puigdemont solicitara la mediación internacional con un interlocutor de la Unión Europea para alcanzar un diálogo entre Moncloa y la Generalitat.