Anterior El partido de Mugabe someterá su continuidad a una moción de censura parlamentaria Siguiente Barcelona se queda en primera ronda sin la Agencia Europea del Medicamento, que se irá a Ámsterdam Arriba Ir arriba
Los líderes de la UE defienden el Estado de Derecho ante el desafío independentista
Premios Princesa de Asturias

Los líderes de la UE hacen un llamamiento a "respetar el Estado de Derecho"

  • Tusk, Junker y Tajani han recogido el Premio a la Concordia en nombre de la UE

  • Tajani apunta a quienes "siembran la discordia ignorando voluntariamente las leyes"

  • Tusk señala que la ley "debe ser respetada por todos los actores de la vida política"

  • Se dirige al rey para recordarle que concordia es "tender siempre la mano al entendimiento"

  • Lee los discursos completos de Tajani y Donald Tusk (inglés)

|

Los líderes de la Unión Europea han instado este viernes en Oviedo a "respetar el Estado de Derecho" y la ley al recoger el Premio Princesa de Asturias de la Concordia a la Unión Europea. 

Así, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha instado a "respetar el Estado de Derecho" sin aludir expresamente al Govern de Cataluña ni a su presidente Puigdemont, pero sí a quienes "siembran la discordia ignorando voluntariamente las leyes". Por su parte, el presidente Consejo Europeo, Donald Tusk, ha recordado que la ley "debe ser respetada por todos los actores de la vida pública", y el de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, ha subrayado que la "fuerza del derecho" es la base fundamental de la UE

Tajani, Tusk y Juncker han recogido el galardón en representación de la UE con una gran ovación en una ceremonia celebrada, como es tradicional, en el Teatro Campoamor ovetense, presidida por el rey Felipe VI y a la que ha acudido por primera vez desde que lo hiciera Leopoldo Calvo Sotelo a principios de los años 80, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Los líderes de la UE hacen un llamamiento a "respetar el Estado de Derecho"

El presidente del Parlamento Europeo, en un discurso muy centrado en el desafío independentista y que ha pronunciado íntegramente en español, también se ha dirigido al rey Felipe VI para recordarle que la "concordia consiste en tender siempre la mano al entendimiento".

Tajani ha llamado a "no poner en riesgo" el "valor del consenso, constitucional y europeo" en unos tiempos en los que "los egoísmos nacionalistas salen a flote" y ha subrayado que el éxito de la UE radica en que es "el fruto de una Comunidad de Derecho" en la que la que no se discute con armas, sino a través del diálogo "dentro del Derecho".

"La Unión Europea no tiene una policía que tenga que ejecutar las decisiones judiciales. No es necesario. Cuando el Tribunal de Justicia dicta una sentencia, se aplica y punto. A nadie se le ocurre en la UE saltarse las normas aprobadas entre todos. Y, por descontado, los Tratados se pueden cambiar. El Tratado de Roma fue modificado varias veces. Se ha convertido en el Tratado de Lisboa. Pero, mientras el Derecho no se cambie, su respeto no es una opción: es una obligación", ha continuado el dirigente de nacionalidad italiana, muy aplaudido, que ha recordado que los tratados de la UE y la Constitución "forman un solo cuerpo legal y democrático que todos tenemos el deber de respetar".

Concordia es "tender la mano al entendimiento"

Tajani se ha dirigido expresamente al rey Felipe VI para señalarle que la concordia consiste en "tender siempre la mano al entendimiento", en "ponerse en disposición de encontrar el acuerdo", en "buscar el bien común" y en "darse cuenta de que defender nuestra unidad dentro de la diversidad, nos hace más fuertes".

Reivindicando el Premio a la Concordia con el que la Fundación Princesa de Asturias ha galardonado a la UE, el presidente del Parlamento Europeo ha considerado que el futuro de la Unión debe basarse en tres pilares: "no levantar fronteras entre los europeos", en "defender los valores europeos" y en poner al ciudadano "más en el centro de toda acción política".

"Hay algunos en Europa, populistas y nacionalistas, que gastan esfuerzos y recursos en separarnos. Mejor harían en trabajar por la concordia", ha afirmado Tajani, cuyas últimas palabras han sido para citar al poeta romano Publio Siro, que escribió "donde hay concordia, siempre hay victoria".

Antonio Tajani: "El gobierno de Cataluña haría bien en dejar la idea de independencia"

Tusk: "El diálogo es mejor que el conflicto"

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo ha subrayado que  la ley "debe ser respetada por todos los actores de la vida pública",al recordar su lucha contra la dictadura comunista en Polonia en el movimiento Solidaridad, junto a su compatriota también galardonado Adam Zagajewski, Premio Princesa de Asturias de las Letras, por la que fueron "golpeados, encarcelados y forzados al exilio".

"Pero nunca nos rendimos en unos pocos principios: que la violencia no soluciona nada, que el diálogo siempre es mejor que el conflicto, que la ley debe ser respetada por todos los actores de la vida pública y que la armonía es mejor que el caos", ha dicho Tusk, unas palabras que son leídas en clave del conflicto catalán.

El líder europeo ha destacado que durante todos esos años de lucha ambos soñaron con "una Europa unida donde la concordia y la verdad prevalecieran".

"En muchas partes del mundo, la gente siente que está rodeada de mentiras, manipulación y noticias falsas. Pero creo sinceramente que la verdad es invencible. Y que esta ceremonia es también una expresión de su invencibilidad", ha afirmado Tusk.

Juncker: "La fuerza del derecho es el derecho fundamental de la UE"

Por su parte, Juncker, que ha empezado su discurso celebrando la "vista hermosa" de las banderas de España que ha podido ver en Oviedo, ha recordado que la paz de la que hoy en día goza el continente europeo es "una conquista de todos los días" y ha pedido no olvidar el "martirio" y las "biografías rotas de las generaciones nuestros abuelos, madres y padres en las cárceles, campos de concentración y campos de batalla".

"Los que nos precedieron transformaron su sueño de 'nunca más la guerra' en un programa político en el que se ha opuesto a la fuerza estúpida de las armas, la fuerza del derecho", ha señalado el presidente del Consejo Europeo, que ha añadido que la fuerza de la UE y su "poder suave" se fundamenta "en la regla del Derecho". 

Ha añadido que es la "norma del derecho" la que permite la construcción "de un espacio que nos permite vivir juntos y respirar juntos en una convivencia armoniosa y respetando todas las diferencias".

Juncker también ha recordado que España "ha conocido todos los tormentos" que "han marcado el ritmo de la evolución europea en el siglo XX" hasta que ha llegado a convertirse "en una fuerza motriz de Europa". "El lugar de España es y seguirá siendo estar en el corazón de Europa; sin España, Europa sería mucho más pobre", ha apuntado Juncker, que también ha ensalzado la labor europeísta iniciada por el rey Juan Carlos I y continuada ahora por Felipe VI.

No obstante, el presidente del Consejo Europeo ha reconocido que "no todo es perfecto" en Europa, pero ha asegurado que "es capaz de lo mejor siempre y cuando se una y los europeos vayan mano a mano hacia los mismos horizontes".

Premios Princesa de Asturias 2017

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla ver miniaturas
  • Los reyes Felipe y Letizia junto al inicio de la ceremonia de entrega de los premios P

    Los reyes Felipe y Letizia junto al inicio de la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias 2017, en el Teatro Campoamor de Oviedo.

    EFE
  • CEREMONIA DE ENTREGA PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS 2017

    Israel Dagg (c), Jordie Barrett (atrás), y Conrad Smith (d), jugadores de los All Blacks, la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, Premio Princesa de Asturias 2017 de los Deportes, realizan la "haka".

    EFE

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente