Enlaces accesibilidad

El juez De la Mata rebaja a medio millón la fianza impuesta a Jordi Pujol Ferrusola para salir de la cárcel

  • Hasta ahora, la fianza marcada era de 3 millones de euros
  • Si la paga, tendrá que comparecer cada semana en el juzgado
  • También ha bloqueado una transferencia de 2,6 millones con la que quería abonar la fianza

Por
Jordi Pujol Ferrusola
Si Jordi Pujol Ferrusola abona su fianza, deberá presentarse semanalmente en el juzgado.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga el presunto origen ilícito de la fortuna de la familia Pujol, ha acordado rebajar de tres millones de euros a medio millón la fianza impuesta a Jordi Pujol Ferrusola para que pueda salir de prisión, donde ingresó el pasado 25 de abril.

Si deposita la fianza, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 le impone la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de abandonar el país.

Además, “garantiza la prohibición que se le impone de gestionar por sí o por personas físicas o jurídicas su patrimonio desde la presente resolución, debiendo instar autorización del Juzgado Central de Instrucción núm. 5".

En mayo pasado, este mismo juez negó la puesta en libertad de Pujol Ferrusola alegando el "riesgo de ocultación o destrucción de pruebas", algo que ahora se ha reducido al haberse investigado más profundamente las operaciones sospechosas.

"En el tiempo transcurrido desde que se acordó la medida cautelar de prisión provisional, se ha podido recabar nueva documentación sobre las operaciones realizadas en otras jurisdicciones, ampliar la información disponible sobre las mismas, y profundizar el conocimiento y naturaleza de algunas de estas operaciones mediante la emisión de nuevos informes", se lee en el auto.

Bloqueo de 2,6 millones de dólares

En un segundo auto, el juez De la Mata acuerda el bloqueo de una transferencia de 2,6 millones de dólares a una cuenta de CaixaBank desde otra cuenta de una mercantil vinculada a Pujol Ferrusola. Con esa cantidad, según el documento, Jordi Pujol Ferrusola pretendía afianzar su libertad provisional. El magistrado rechaza esta pretensión y acuerda el bloqueo del dinero.

Según cuenta el auto, el pasado día 18, la empresa Vicentin Saic tenía una deuda con una empresa de Jordi Pujol Ferrusola (Inter Rosario Port Services), por lo que transfirió "2,6 millones de dólares a determinada cuenta en Caixabank" de esa sociedad, que solicitó "poder destinar esta cantidad recibida para el afianzamiento de su libertad provisional, a cuyo fin recibe en préstamo de la persona jurídica esa cifra, que otorgaría la sociedad al socio administrador".

Pero como recuerda el juez, en octubre de 2015 "se acordó proceder al inmediato bloqueo y embargo preventivo de los saldos de las cuentas bancarias, depósitos, valores, títulos, acciones, deuda pública, contenido de cajas de seguridad, seguros u otros activos financieros existentes a favor, entre otras personas y sociedades, de Inter Rosario Port Services" para garantizar "el cumplimiento del conjunto de responsabilidades pecuniarias inherentes a los delitos objeto de investigación en la presente causa".

Por ese motivo, los 2,6 millones llegados mediante transferencia internacional a la cuenta de Caixabank están sujetos a esa medida cautelar y quedarán bloqueados, al igual que el resto del capital de Pujol Ferrusola.