Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas

Los candidatos votan y hacen un llamamiento a la participación el 21D

Por
Vídeo - Los candidatos a las elecciones catalanas votan entre largas colas

Los candidatos a las elecciones catalanas y los principales líderes de las distintas formaciones políticas ya han depositado su voto este jueves. Todos ellos han hecho un llamamiento a la participación en una jornada atípica marcada por la aplicación del artículo 155 en la que uno de los cabeza de lista -Oriol Junqueras, líder de ERC- está en prisión acusado de los delitos de sedición, rebelión y malversación y otro -Carles Puigdemont (JxCat)- se encuentra en Bruselas huido de la Justicia española.

El resto ha tenido que esperar pacientemente su turno para votar en los colegios a los que les tocaba acudir y aprovecharon las esperas para conversar con los ciudadanos que se les acercaban para hablar sobre la situación en Cataluña o para realizarse fotografías con ellos.

El primer candidato a la presidencia de la Generalitat en votar ha sido Carles Riera (CUP), quien ha animado a todo el mundo a votar. "Siempre la participación es buena (...) porque el resultado va a reflejar mucho más la realidad", ha asegurado tras depositar su voto en la Escola Pere Quart de Barcelona después de afirmar: "Animamos a votar república, que significa democracia".

Carles Riera ve unas elecciones excepcionales y anima a "votar república"

El primer secretario de los socialistas catalanes, por su parte, ha señalado que ha depositado su voto "con todos los deseos, todas las esperanzas y todos los sueños". Miquel Iceta ha pedido que los electores piensen en qué es lo mejor no solo en el día de hoy, sino para el futuro: "(Espero que) la jornada se desarrolle con tranquilidad y pensando en lo que más conviene a Cataluña".

Iceta vota con "esperanza"

El único de los candidatos de las siete formaciones con representación parlamentaria que no ha acudido a votar es Carles Puidgemont, que se encuentra en Bruselas huido de la Justicia. El cabeza de lista de Junts per Catalunya -que solo ha hablado con determinados medios catalanes y la agencia Reuters- ha asegurado que no espera que la jornada electoral que se vive en Cataluña "normal" porque no ha sido convocada "en una situación de normalidad democrática".

Puigdemont: "No es una jornada normal que no ha sido convocada en una situación de normalidad democrática"

Oriol Junqueras, cabeza de lista de ERC, se encuentra en prisión desde el pasado 3 de noviembre, acusado de los delitos de sedición, rebelión y malversación por la organización del referéndum del 1-O. El exvicepresident de la Generalitat, que ha votado por correo, no ha hecho ninguna declaración sobre la jornada electoral en Twitter, donde sí ha mandado un mensaje a su familia.

"Espero que defendamos nuestros derechos democráticos y lo hacemos por Oriol Junqueras que es el que se ha visto más privado de estos derechos", ha asegurado la número dos del partido independentista, Marta Rovira, tras votar. Además, Rovira ha confiado en que "la democracia se imponga".

Rovira confía en que "la democracia se imponga"

Por su parte, el candidato de Catalunya en Comú-Podem a la Generalitat, Xavier Domènech, ha llamado este jueves a la participación masiva de la ciudadanía en las elecciones catalanas para superar el bloque independentista y el constitucionalista: "La ciudadanía tiene la llave".

Domènech llama al voto masivo para superar los bloques: "La ciudadanía tiene la llave"

Tras votar en Badalona (Barcelona), el candidato del PP a las elecciones, Xavier García Albiol, ha destacado que los comicios de este jueves "sí que son elecciones con urnas de verdad con todas las garantías" a diferencia de lo que considera que fue el referéndum del 1-O. Albiol ha pedido "llenar las urnas de votos democráticos en favor de la libertad y de la normalidad en Cataluña".

Albiol asegura que no respetaría los resultados si cada independentista votara "tres o cuatro veces"

La última en votar ha sido la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas. "Yo espero que inundemos las urnas de votos y que sea un resultado que podamos recordar muchísimo tiempo", ha afirmado antes de asegurar: "Nos lo jugamos todo, nos estamos jugando el futuro de nuestros hijos".

Arrimadas llama a la participación: "Nos lo jugamos todo, nos estamos jugando el futuro de nuestros hijos"

Este 21D ya han votado otros candidatos, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que cierra la lista de Catalunya en Comú-Podem, y que ha sido de las primeras líderes políticas en depositar su papeleta.

Video de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, votando en el Centre Civic La Sedeta en las elecciones en Cataluña

También ha ejercido su derecho al voto el exconsejero Jordi Turull, que se presenta por Junts per Catalunya.

Turull dice que está contento de votar sin la "represión" del 1 de octubre