Enlaces accesibilidad

El Gobierno niega validez al "recuento paralelo" ante el despliegue de más de 37.000 apoderados independentistas

  • ANC y CUP impulsan este recuento paralelo y esperan que ERC y JxC se sumen
  • Enric Millo, delegado del Gobierno, subraya que el único con garantías será el oficial
  • Por primera vez se publicarán los datos de cada una de las 8.247 mesas electorales
  • El voto exterior sube un 81% y baja un 26% el voto por correo respecto a 2015

Por
El Gobierno advierte ante "recuentos paralelos" anunciados por independentistas que solo habrá uno válido el 21D

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha advertido este miércoles de que los "recuentos paralelos" que ha anunciado el independentismo para las elecciones del 21-D que se celebran este jueves no serán válidos, ya que el único con garantías será el oficial, que por primera vez ofrecerá también los datos sobre las actas de cada una de las 8.247 mesas.

Millo ha hecho esta advertencia ante el despliegue de más de 37.000 apoderados que van a movilizar las fuerzas independentistas frente a los 18.000 que desplegarán el resto de partidos políticos ante los "recelos" que dicen tener por unas elecciones convocadas por el Gobierno central en aplicación al artículo 155 de la Constitución.

En una rueda de prensa junto al secretario técnico del Ministerio del Interior, Antonio Puigserver, para explicar el despliegue de las elecciones, Enric Millo ha indicado que no le consta oficialmente esta pretensión de establecer un "recuento paralelo", pero ha dejado claro que, si se hiciera, "en ningún caso tendría validez", ya que no ofrecería "ninguna garantía" al ser preguntado por la intención en este sentido de algunas asociaciones independentistas, como la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

"Es importante remarcar y dejar claro que el único resultado válido, el que tiene todas las garantías de transparencia y rigor, es el que dará la propia Generalitat de Cataluña, que es el resultado del escrutinio de cada una de las actas de cada mesa del colegio electoral", ha indicado Millo.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha anunciado que, por primera vez, al día siguiente de las elecciones la página web en la que se publican los resultados de los comicios detallará los resultados de cada acta de cada una de las 8.247 mesas electorales, con una información "transparente y pública".

Un "recuento paralelo" impulsado por ANC

Los apoderados de la CUP participarán junto a los denominados Comités de Defensa de la República (CDR), claves en la logística de la jornada del 1-O, y la ANC en un "recuento paralelo" impulsado por la entidad soberanista, al que esperan que se sume tanto ERC como Junts per Catalunya.

En esta iniciativa del recuento paralelo no se ha implicado Òmnium Cultural, porque, según han explicado a Efe fuentes de la entidad soberanista, esta organización no participa en la campaña electoral ni "toma partido por ningún candidato", ya que considera que su papel "está fuera".

La formación que mayor número de apoderados podrá desplegar es ERC, que, según han indicado a Efe fuentes del partido, ya rebasa la cifra de 18.000, mientras que Junts per Catalunya alcanza los 12.000, ha detallado Elsa Artadi, directora de campaña de la candidatura que encabeza Carles Puigdemont.

Tanto Junts per Catalunya como ERC como la CUP han movilizado, además, a un total de 818 voluntarios repartidos entre 104 consulados de 60 países extranjeros para observar las votaciones y "velar por el recuento de los sobres que están llegando ya a los consulados con los votos de los catalanes residentes en el extranjero", ha informado la red Catalans al Món en un comunicado.

18.000 apoderados de fuerzas no independentistas

Por su parte, cargos electos de Ciudadanos en el resto del Estado formarán parte de los apoderados del partido para las elecciones del 21D, como el presidente del partido en Andalucía, Juan Marín, que ejercerá en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y se sumará a los más de 4.000 que la formación naranja desplegará por todo el territorio catalán.

En el PSC, más de 5.000 personas ejercerán como apoderadas en las mesas electorales de Cataluña, una cifra que supone un incremento del 25% respecto a las elecciones de 2015 y que todavía puede aumentar porque esta tarde aún seguían recibiendo inscripciones, según fuentes del partido.

Catalunya En Comú-Podem habilitó una página web para que quien así lo desease pudiese inscribirse como apoderado para las elecciones del 21D y han reunido a un total de 4.800 adhesiones.

El Partido Popular desplazará a Cataluña a más de 1.200 personas que se sumarán a los más de 2.800 apoderados con los que cuenta el partido en Cataluña para las elecciones del 21D, por lo que la cifra total será de unos 4.000.

Sube un 81% el voto exterior y baja un 26% el voto por correo

La participación en las elecciones autonómicas del 21D se ha disparado un 81% entre los catalanes que viven en el extranjero respecto al 27S de 2015, mientras ha bajado un 26% el voto por correo en España, según los datos facilitados por Millo en la rueda de prensa.

En concreto, el número de solicitudes de voto de catalanes residentes en el extranjero que han sido aceptadas hasta este miércoles, en la víspera de los comicios, es de 39.521, lo que supone un 81,53% más de las que se aceptaron en las elecciones del 27S de 2015.

No obstante, la participación en el extranjero no alcanza ni una sexta parte de los 226.381 catalanes residentes fuera de España con derecho a voto, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, mientras el voto desde el extranjero crece, el voto por correo desde España ha bajado un 26,5%, al situarse en 78.876 solicitudes aceptadas (en un censo de residentes en Cataluña de 5.328.013 electores), frente a los 107.421 que optaron por votar por correo en las elecciones de septiembre de 2015.