Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

Xavier Domènech, el difícil equilibrio entre "ni DIU ni 155" para reconciliar Cataluña

  • El portavoz de En Comú Podem asume la candidatura de los 'comunes' el 21-D
  • Incrustado entre bloques, no quiere ser árbitro de independentistas y unionistas

Por
El candidato de Catalunya en Comú a presidir la Generalitat, Xavier Domènech
El candidato de Catalunya en Comú a presidir la Generalitat, Xavier Domènech.

Xavi Domènech es el candidato a presidir la Generalitat de la coalición electoral que sustituye a Catalunya Sí que es Pot. Representa las ideas de Podemos en Cataluña, pero no a todo Podem Catalunya. Muchos piensan que la nueva marca electoral de los 'comunes', Catalunya en Comú, es el partido de Ada Colau, aunque el cabeza de lista es Domènech y la alcaldesa solo cierra la lista de Barcelona de forma simbólica. El candidato más votado en Cataluña en dos elecciones generales consecutivas se la juega por primera vez con un proyecto solo 'para casa' y está empeñado en defender que "ni 155, ni DIU" en una arena política definida desde hace años en el frentismo en torno a la independencia.

No tiene por delante una tarea sencilla. Sin embargo, a favor de Francesc Xavier Domènech (Sabadell, Barcelona, 1974), historiador especializado en movimientos obreros, franquismo y democracia, y portavoz adjunto del grupo confederal de Unidos Podemos en el Congreso, juega el respaldo desde Madrid del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y desde Barcelona de Ada Colau. También lo hacen su propia figura como político -actividad a la que se dedica desde 2015 como un hijo más del 15-M- y un talante pausado, racional, didáctico, meticuloso y afable -cariñoso dirían algunos recordando el famoso beso al líder de Podemos en la investidura fallida de Pedro Sánchez que le 'lanzó a la fama'.-

En Comú Podem-Catalunya en Comú, que viene a reemplazar a Catalunya Sí que Es Pot, aglutina a Barcelona en Comú, Equo, EUiA, ICV y Podem, aunque este ha terminado escindido a consecuencia de su decisión. La formación se dice soberanista, no independentista, y su campaña constituye todo un desafío pedagógico: defender entre acusaciones de ambigüedad que el "derecho a decidir" es congruente con apoyar el referéndum del 1-O como "movilización" y simulacro de lo que debería ser un "referéndum pactado", pedir la libertad de los políticos catalanes presos y la anulación del 155. Y todo ello lanzando guiños a las izquierdas para romper el eje independencia-unionismo y que la prioridad sean las políticas sociales.

Sobre Doménech, casado en una boda libertaria y padre de un hijo, recaerá el esfuerzo principal para lograr primero romper la dinámica de bloques que se esperan encontrar en la campaña catalana y, después, conseguir unos resultados electorales que desmientan la caída en intención de voto que han vaticinado algunas encuestas.

Casi todos miran hacia su candidatura como árbitro que incline hacia uno u otro lado posibles mayorías para formar gobierno, pero el candidato resume así sus planes: "Nuestra campaña versará sobre el desbloqueo. Hay mayorías amplias más allá de los bloques".

Domènech, en tres frases

"Apostamos por una república catalana construida a la vez que un Estado plurinacional

"Hemos venido a impugnar la constitución de bloques y a crear una nueva realidad en Cataluña para superar la situación actual, aunque antes nos tenemos que quitar el 155 de encima, y quienes desde el Govern nos han llevado a esta situación difícilmente nos sacarán de ella".

"Otro gobierno de Convergència y ERC, junto a la CUP, sería la garantía de que no habrá políticas sociales en este país. Nosotros apoyaremos el gobierno del desbloqueo, de las políticas sociales, que construirá la Cataluña del futuro".

Expectativas electorales

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, enunció con claridad qué esperan de las elecciones del 21-D. "Salimos a ganar las elecciones con un candidato que ha ganado las dos últimas generales en Cataluña, que apuesta por soluciones políticas para problemas políticos y que, frente a una declaración de independencia sin legitimidad y a quienes han puesto a Mariano Rajoy y a Soraya Sáenz de Santamaría de presidentes de Cataluña, defiende dar voz a la ciudadanía en un referéndum pactado y con garantías.

Parten de 366.000 votos en las elecciones de 2015 (casi un 9% del total), lo que les supuso 11 diputados y ser la cuarta fuerza en el Parlament. El CIS rebaja aún más sus expectativas al atribuirles en su sondeo preelectoral nueve escaños y un 8,6% de los votos. Sin embargo, Podemos sabe de su capacidad de progresión durante las campañas electorales y confía en que Domènech mejore el resultado de Catalunya Sí Que Es Pot, porque en esta ocasión concurren con los 'comunes' de Ada Colau, quien aporta carisma y un fuerte apoyo electoral.