Enlaces accesibilidad
Elecciones de Cataluña 2017

Ciudadanos ganaría las elecciones del 21-D y las fuerzas independentistas pierden la mayoría absoluta

Por
Sondeo del CIS: Ciudadanos ganaria las elecciones del 21-D y los independentistas no sumarían mayoría

Ciudadanos ganaría las elecciones autonómicas de Cataluña con el 22,5% de los votos (31-32 escaños), según el sondeo (pdf.) publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y la suma de los partidos independentistas (Junts per Catalunya, ERC y la CUP) no alcanza la mayoría absoluta en el Parlament de Cataluña, aunque la roza.

Así lo refleja la encuesta realizada entre el 23 y 27 de noviembre y publicada a pocas horas del arranque de la campaña electoral de estos comicios decisivos, en los que la candidata de Cs, Inés Arrimadas, aparece como la líder más votada, en dura competencia con el candidato de ERC, Oriol Junqueras, que obtendría el 20,8% de los votos (32 escaños). El líder republicano concurrirá finalmente a las urnas desde la cárcel, tras la decisión de este mismo lunes del Tribunal Supremo.

Gana así Cs en sufragios a ERC pero el sistema electoral, que prima el voto en las provincias menos pobladas, otorga menos escaños a los naranjas. De esta forma, en las elecciones del 21 de diciembre se produciría un empate técnico en escaños entre ERC y Ciudadanos con esos 32 diputados.

Les sigue la lista de Junts per Catalunya que encabeza Carles Puigdemont, desde Bélgica, y que obtendría el 16,9% de los sufragios (25-26 diputados) y quedarían terceros en estas elecciones.

Como cuarta fuerza aparece el PSC, con Miquel Iceta como cabeza de cartel electoral, que sacaría el 16% de los votos (21 escaños), mientras que Catalunya en Comú-Podem (Xavier Domènech) con el 8,6% de los votos y la CUP (Carles Riera), con el 6,7%, empatarían a 9 diputados.

El PPC con su candidato, Xavier García-Albiol, quedaría como última fuerza con el 5,8% de los votos y una previsión de 7 escaños.

SONDEO ELECTORAL:

1º Ciudadanos: 22,5% votos, 31-32 escaños

2º ERC: 20,8% votos, 32 escaños

3º Junts per Catalunya: 16,9% votos, 25-26 escaños

 PSC: 16% votos, 21 escaños

5º Catalunya en Comú-Podem: 8,6% votos, 9 escaños

6º CUP: 6,7% votos, 9 escaños

7º PPC: 5,8% votos, 7 escaños

En voto directo es ERC la que se coloca en el primer puesto, con el 17,1%, seguida de la lista de Puigdemont (13,7%), Ciudadanos (13,2%) y el PSC (12,1%).

La suma de los no independentistas gana a las listas soberanistas

Así, la suma de las fuerzas constitucionalistas (Ciudadanos, PSC y PP) sumarían el 44,3% de los votos, alcanzando el 52,9% y 69 diputados si se suma a Catalunya en Comú (la mayoría absoluta se sitúa en los 68), mientras que los partidos independentistas (Junts per Catalunya, ERC y la CUP) alcanzarían juntos el 44,4% y 66-67 escaños.

Aunque lo cierto es que la unión de los cuatro partidos que no quieren la secesión de Cataluña no es nada fácil con varios formaciones vetándose entre sí.

Por provincias, en Barcelona gana Ciudadanos (23,4%) seguida de ERC (19,3%), mientras que en el resto ganan los independentistas. Así, en Girona, tierra de Puigdemont, gana Junts per Catalunya (29,2%) seguida de ERC (24,9%); en Tarragona obtiene más votos ERC (23,7%) por delante de Cs, con el 23,5%; y en Lleida gana ERC (28,5%) por delante de JxCat (25,1%).

La separación de ERC y el PDeCAT, que en las anteriores elecciones concurrieron juntos bajo las siglas Junts pel Sí, ha beneficiado a los republicanos. Ciudadanos y el PSC, sobre todo los primeros, son las fuerzas constitucionalistas que más han rentabilizado el resurgir del voto no independentista en Cataluña, a costa del PPC, que cae a la última posición. Los 'comunes' bajan ligeramente con respecto a la anterior marca de Podemos en las pasadas elecciones, Catalunya Sí que es Pot.

Puigdemont, el preferido como president; y Junqueras, el más valorado

A la pregunta ¿quién preferiría usted que fuera el/la próximo/a de la Generalitat tras las próximas elecciones autonómicas?, la mayoría (el 28,1%) contestan Carles Puigdemont, seguido de Miquel Iceta (15,8%) y Oriol Junqueras (15,6%).

Inés Arrimadas cae a la cuarta posición (14,6%), por delante de Xavier Domènech (6,2%), Xavier García-Albiol (2,6%) y Carles Riera (1,5%).

En valoración gana Junqueras, que aprueba con una nota de 5,12. El vicepresident de la Generalitat encarcelado es el único que aprueba ya que Domènech, con 4,79 y Puigdemont, con 4,76 puntos, se quedan a poco del aprobado. Iceta obtiene una nota de 4,30; Riera, de 3,92; Inés Arrimadas, de 2,99; y Albiol, de 1,83.

En cuanto al conocimiento de los candidatos, Puigdemont, Junqueras, Albiol, Iceta y Arrimadas, por este orden, son ampliamente conocidos por los encuestados con porcentajes que rondan o superan el 90%, mientras que a Domènech lo conocen algo menos de siete de cada diez encuestados y Riera es el candidato menos conocido, con un 37,6 %.