Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

Los inscritos de Podem aprueban ir en coalición con el partido de Ada Colau en las elecciones del 21-D

  • Un 72% ha votado a favor de la coalición, frente a un 28% en contra
  • Los resultados se conocen tras la dimisión de Fachin y ocho miembros más

Por
Las bases de Podem deciden concurrir con Catalunya en Comú a las elecciones catalanas

Las bases de Podem han votado a favor en la consulta que fue convocada por la dirección estatal de concurrir conjuntamente con Catalunya En Comú, el partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el diputado Xavier Domènech, a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre en Cataluña.

Según la información que acaba de facilitar la Secretaría de Organización de Podemos, que dirige Pablo Echenique, el 72% de los inscritos que han votado han apoyado concurrir en coalición con Catalunya en Comú, frente a un 28% que se ha pronunciado en contra. En total, han votado 17.379 militantes, por lo que la participación ha alcanzado un 60% de los inscritos activos.

Un total de 12.432 personas votaron afirmativamente en la pregunta planteada por la formación: “¿Apoyas que Podem se presente a las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña en coalición con Catalunya En Comú y las fuerzas políticas hermanas que no apoyamos ni la declaración de independencia ni la aplicación del artículo 155, con la palabra Podem en el nombre de la coalición y en la papeleta?”.

Estos resultados se conocen justo después de las dimisiones que se han producido en las últimas horas en la formación morada en Cataluña, entre los que está su exlíder Albano Dante Fachin -que se había mostrado muy crítico con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias y que no estaba de acuerdo con los términos de la consulta-, así como las de otros ocho miembros más de la dirección de Podem.

Resultado "claro"

Por eso, la dirección de Podemos considera que el resultado "ha sido claro" a favor de la coalición y aplaude "con orgullo" esta respuesta por parte de las bases de su marca en Cataluña, que califican de "histórica". Según ha valorado la Secretaría de Organización a través de un comunicado, los militantes "una vez más han dado un paso adelante y, en un momento muy complicado".

Además, ha señalado como histórico no solo el resultado, sino también la participación, que se sitúa "muy por delante" de otras votaciones en Podem Catalunya, incluidas las primarias en las que se eligieron a Fachin como líder, o el acuerdo Rivera-Sánchez.

La actual consulta arrancó el pasado día 1 a las diez de la mañana y se ha cerrado este martes también a las diez, día en el que concluye el plazo para registrar las coaliciones electorales.

El debate interno sobre con qué fórmula concurrir a las próximas elecciones al Parlament precipitó la caída de Fachin, a quien el líder del partido, Pablo Iglesias, ya buscaba apartar apoyándose en las bases de Podem.