Enlaces accesibilidad
Elecciones en Cataluña 2017

Fachin dimite como líder de Podem y registra una marca con vistas al 21-D

  • Renuncia como secretario general de Podem Catalunya y deja la organización
  • Denuncia la "intervención" en la sección catalana de la dirección de Podemos
  • Tiene un partido registrado y mantiene contactos con ERC y la CUP para el 21-D

Por
Dimite Albano Dante Fachín, líder de Podem

Albano-Dante Fachin, ha anunciado este lunes que dimite como secretario general de Podem Catalunya, y que deja de militar en la organización política debido a sus desacuerdos con la dirección estatal de Podemos. Tras un largo historial de desencuentros, ha registrado una nueva marca, con vistas a explorar posibles alianzas para las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

"Podemos ha dejado de ser una herramienta útil para enfrentarse al régimen del 78". Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en la sede del partido, en Barcelona, en la que ha denunciado la "intervención" de la sección catalana de Podemos por parte de la dirección estatal de Pablo Iglesias.

Las discrepancias entre el líder de la formación y Fachin han ido aumentado en los últimos días. De hecho, la semana pasada Fachin acusó a Iglesias de actuar en la marca en Cataluña como Rajoy con el artículo 155. Entonces rechazó la consulta planteada por la dirección nacional para ver si Podem concurre con Catalunya En Comú en el 21-D.

El secretario de Organización, Pablo Echenique, ha recordado a Fachin en una rueda de prensa posterior que es la Asamblea Ciudadana el "órgano máximo", y no el líder de la formación, quien decide lo que ha de hacerse en la organización. Además, el pasado viernes el Consejo Ciudadano Estatal, tras la petición de las bases de Podem, acordó celebrar una Asamblea Ciudadana en Cataluña que acabara con el mandato de Fachin si éste no dimitía antes.

El debate interno ante el 21-D precipita la caída de Fachin

El debate interno sobre con qué fórmula concurrir a las próximas elecciones al Parlament ha precipitado la caída de Fachin, a quien Iglesias buscaba apartar apoyándose en las bases de Podem.

El martes 7 de noviembre concluye la consulta a las bases de Podem para decidir si acuden a las elecciones de diciembre en coalición con la Catalunya en Comú de Ada Colau y Xavier Domènech, en cuyo resultado se pensaba apoyar Iglesias para forzar la dimisión o la destitución de Fachin.

Finalmente, no ha hecho falta esperar a conocer el resultado de la consulta para asistir a la dimisión de Fachin, que se inclinaba por sondear una posible lista unitaria con el independentismo, en contra de la apuesta de la cúpula de Podemos por una alianza electoral con los comunes, hacia la que Fachin ya expresó su rechazo cuando en abril se desmarcó del nacimiento de Catalunya en Comú, en la que confluyen la Barcelona en Comú de Colau, ICV y EUiA..

Acusa a Podemos de estar "alejado de la política catalana"

Fachin ha denunciado que la "intervención" de Podem por parte de la dirección estatal es "una decisión tomada en un despacho de Madrid alejada de la política catalana" y cree que Pablo Iglesias ha vuelto a "meter la pata en Cataluña", como según él ya hizo en vísperas del 1 de octubre al decir que él, de ser catalán, no participaría en el referéndum convocado por la Generalitat.

El hasta ahora secretario general de Podem ha acusado a la dirección estatal de "ser incoherentes con aquellos que Podemos dice defender", pues "impone decisiones sin diálogo ni garantías", mediante un "decretazo".

Ha asegurado que la pregunta a los inscritos "es una trampa", pues en ella no se habla de "contenidos políticos ni de garantías democráticas ni organizativas", sino de una coalición sin más detalles con Catalunya en Comú. También ha lamentado que "es preocupante ver como Podemos supedita la solidaridad con los detenidos a cálculos electorales".

Con partido registrado y en conversaciones con ERC y la CUP

Además, Fachin ha reconocido haber hablado con ERC, la CUP y Procés Constituent para llegar a posibles "preacuerdos" que permitan un "frente electoral" y que tiene registrado un partido que se podría usar de forma instrumental para tal efecto.

En caso de llegar a "preacuerdos" para este "frente electoral", ha explicado, se llamaría a la militancia de Podem "que no acepta la imposición" de la dirección estatal a "valorarlos" y tomar parte del proyecto.

"Yo no ficharé para un partido para ir a las elecciones del 21-D", ha señalado Fachin, que sí se ha mostrado abierto a participar en "algún tipo de frente" unitario fundamentado en "valores de profundidad democrática".

De hecho, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha abierto las puertas de su partido a Fachin para que participe en una candidatura amplia de izquierdas y soberanista que tenga como objetivo defender la democracia, rechazar el artículo 155 y hacer efectiva la "república" y los "valores republicanos".

Posible alianza de Podem y los 'comunes'

Mientras, fuentes de Catalunya en Comú han señalado que este martes podría presentarse ante la Junta Electoral la alianza entre comunes y Podem si así lo avalan las bases de la formación morada en su consulta interna.

Los comunes apuestan por una candidatura encabezada por Domènech, acompañado de la portavoz de la formación, Elisenda Alamany, seguida de un representante de Podem, un esquema que deberá quedar definido en una asamblea este domingo.

Por otra parte, militantes de Podem que aseguran representar a 90 de los alrededor 120 círculos en Cataluña, han pedido al resto de las bases un 'no' "digno" en la consulta sobre la posible coalición con Catalunya en Comú y han cargado duramente contra la dirección que capitanea Iglesias.