Enlaces accesibilidad
Elecciones en Cataluña 2017

Iglesias sitúa "fuera de Podemos" a los Anticapitalistas y al líder de Podem por asumir la independencia de Cataluña

  • Niega haber intervenido Podem tras el apoyo de su líder a la "nueva república"
  • Invita a Fachin a dejar Podemos si se siente "más cómodo" en ERC o la CUP
  • Domènech se perfila como el candidato de Catalunya En Comú para el 21-D

Por
Iglesias sitúa "fuera de Podemos" a los Anticapitalistas y al líder de Podem por asumir la independencia de Cataluña

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que no ha intervenido la marca catalana de su formación, Podem, y que lo que ha hecho es "garantizar el derecho a decidir del máximo órgano en Cataluña, que son los inscritos". Defendió como una "obligación" de la dirección estatal convocar una consulta para que las bases de Podem decidan si la filial catalana concurre en coalición con Catalunya En Comú a las elecciones del 21 de diciembre.

Iglesias ha afirmado que el sector Anticapitalista, en el que se ubica el líder de su marca en Cataluña, Albano Dante Fachin, y gran parte de la dirección de Podem, están "políticamente fuera de Podemos" por reconocer en un comunicado este domingo la "nueva república catalana".

"Son posiciones legítimas pero que seguramente están más cerca de otras opciones políticas que de la nuestra y, en Podemos, las alianzas electorales las deciden los inscritos, y nuestra obligación era devolver la capacidad de decisión al máximo órgano en Cataluña, que es la Asamblea Ciudadana", ha afirmado en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión del equipo Rumbo 2020, una especie de "gobierno en la sombra" que este lunes tiene precisamente como objetivo analizar el proyecto de Podemos para construir una "España plurinacional".

"Había que dejar muy claro cómo vamos a ir a esas elecciones y con quién vamos a ir, y eso no lo decide ni la dirección de Podemos ni la de Podem. Es darle el poder a las bases", ha insistido Iglesias.

Invita a Fachin a irse si se siente "más cómodo" con los independentistas

Dante Fachin se ha posicionado cerca del bloque independentista e incluso abrió la puerta a no concurrir a los comicios de diciembre. Propuso crear un "frente unitario" de fuerzas políticas que rechazan la intervención de las instituciones catalanas, un guante que recogió ERC.

Aunque Iglesias ha señalado que tendrán que ser los órganos del partido los que decidan cómo proceder y ha evitado adelantar acontecimientos sobre el futuro de los anticapitalistas y de Fachin, ha invitado a este a que abandone la formación política y "siga su propio camino" si se siente más "cercano" y "más cómodo" en otras, como ERC o la CUP, según ha afirmado en declaraciones en televisión.

"Podemos y Podem no somos independentistas", ha insistido Iglesias, defendiendo que su postura oficial es un referéndum pactado y con garantías para Cataluña y abogando por que sea reconocida como nación pero estando dentro de España.

"Posiciones que generan mucha alarma"

"Ha habido posiciones de algunos compañeros que han generado mucha alarma en los últimos días", ha criticado. Iglesias mantiene desde hace meses una gran disputa con Fachin, no sólo por sus guiños al independentismo, sino también por su rechazo a la alianza con los 'comunes', que ahora deberán decidir los inscritos catalanes en una consulta tras la decisión de la dirección estatal de pasar por encima de la cúpula autonómica y tomar las riendas.

La corriente Anticapitalistas no se desdice por el momento del comunicado que emitió el domingo en el que reconoce la “nueva República Catalana", aunque importantes representantes como la coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, sí decidieron desmarcarse y apostar "por la vía del diálogo y la negociación para acordar un referéndum pactado como salida a esta crisis".

El eurodiputado Miguel Urbán, uno de los principales dirigentes de Anticapitalistas, no se ha pronunciado aún públicamente, lo que fuentes de la dirección morada interpretan como un apoyo a esa postura.

Domènech, señalado como candidato de Catalunya en Comú el 21-D

El dirigente de Catalunya en Comú, el eurodiputado Ernest Urtasun (ICV), ha desvelado que existe una posición "bastante unánime" dentro de la dirección del nuevo partido catalán de los 'comuns' para que su coordinador, el también portavoz en el Congreso de En Comú Podem, Xavier Doménech, encabece la candidatura en las próximas elecciones autonómicas.

Urtasun, en el acto del grupo de trabajo 'Rumbo 2020' de Podemos, al que también ha asistido Domènech, se ha referido a la decisión adoptada este domingo por la Ejecutiva del nuevo partido impulsado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de "ir a por todas" en las autonómicas de diciembre, y de mostrarse como la opción capaz de desbloquear al situación en Cataluña, desde el rechazo a la independencia y al 155.

"Ayer en la Ejecutiva ya nos pusimos en marcha para trasladar esa posición en una candidatura que es bastante unánime que debe encabezar Xavier Domènech. Desde ese punto de vista vamos a trabajar para que mucha gente encuentre en nosotros la voz que no ha encontrado", ha explicado.

Un extremo que también ha confirmado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el otro gran referente político de los 'comunes', quien en declaraciones al programa Els Matins de TV3, ha descartado "absolutamente" ser candidata a presidir la Generalitat.