Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pere Aragonés se ha convertido ya en el primer presidente de la Generalitat de Esquerra Republicana desde que se instauró la democracia. Este viernes ha sido investido, sin sorpresas, en el Parlament con los votos de Junts, sus futuros socios de gobierno, y de la CUP. Como president electo se ha comprometido a "ejercer el cargo con espíritu de servicio y con valores republicanos, siempre al servicio de la ciudadanía de Cataluña". Siguiendo el debate ha estado Oriol Junqueras, de permiso penitenciario. Foto: EFE/Enric Fontcuberta

Esquerra y Junts se han vuelto a reunir para desencallar la investidura en Cataluña. Los de Puigdemont no cederán los cuatro votos que Aragonès necesita para ser investido porque quieren seguir negociando un acuerdo de coalición. Este martes se ha filtrado el acuerdo de ambos partidos para que Laura Borràs fuera presidenta del Parlament; un documento que incluía el compromiso de investir a Aragonés el 26 de marzo.

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha rechazado que los diputados socialistas se abstengan para facilitar la investidura del candidato de ERC, Pere Aragonès, y evitar de esta forma una posible repetición electoral: “¿Cómo vamos nosotros a facilitar un gobierno habiendo ganado las elecciones, y más cuando ese gobierno proclama como objetivo la independencia?”.

“El independentismo ha fracasado dos veces y la mayoría independentista en el Parlament no consigue articular un Gobierno. Hay otra mayoría posible, una de izquierdas”, ha asegurado en TVE.

En este sentido, ha dicho que le toca a él “articular esa mayoría de izquierdas”. Ha lamentado que los ‘comunes’ estén en conversaciones con Esquerra para un Govern sin el PSC porque “no es posible articular esa mayoría de izquierdas al margen de quien ganó las elecciones”.

Ha insistido también en que intentará ser propuesto para una investidura en el Parlament, como lleva haciendo desde que el PSC ganó las elecciones, y ha apostillado que “es bastante inaudito que a quien gana las elecciones no se le permita intentar la investidura”.

Negociaciones tensas para formar gobierno en Cataluña y sin final a corto plazo. Este domingo, Junts, centro de todas las miradas, defiende su posición: un acuerdo de legislatura fuerte y no sólo en el Parlament, también, en el Congreso.

FOTO: El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, durante el debate de investidura. EFE/Quique García POOL

 Entrevista   La hora de la 1  

  • Se ofrece a "abrir una nueva etapa" en Cataluña dado que no ve "la mínima lealtad" entre ERC y JxCat
  • Apuesta por no repetir “el fracaso” de la coalición independentista y sí por “un Gobierno de izquierdas” con los ‘comunes’