Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Negociaciones tensas para formar gobierno en Cataluña y sin final a corto plazo. Este domingo, Junts, centro de todas las miradas, defiende su posición: un acuerdo de legislatura fuerte y no sólo en el Parlament, también, en el Congreso.

FOTO: El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, durante el debate de investidura. EFE/Quique García POOL

 Entrevista   La hora de la 1  

  • Se ofrece a "abrir una nueva etapa" en Cataluña dado que no ve "la mínima lealtad" entre ERC y JxCat
  • Apuesta por no repetir “el fracaso” de la coalición independentista y sí por “un Gobierno de izquierdas” con los ‘comunes’

Tal y como estaba previsto, Pere Aragonès (ERC) no ha sido investido presidente de la Generalitat este viernes en la primera votación del debate celebrado en el Parlament. El candidato no ha convencido a Junts, cuyos diputados son clave, con su propuesta de llevar un “acuerdo nacional” de amnistía y autodeterminación a la mesa de diálogo con el Estado. Así, el partido de Carles Puigdemont ha amenazado con una “investidura fallida” si Aragonès no renuncia a la segunda votación para llegar a un “buen acuerdo de legislatura” antes de volver a pedir el apoyo de la Cámara. La previamente anunciada abstención de los 32 diputados de Junts ha sido determinante para el fracaso del candidato de ERC. Los 42 votos a favor de Esquerra y la CUP no han sido suficientes sumar mayoría absoluta (68) ante el voto en contra de los 61 diputados del PSC, los 'comunes', Vox, Cs y PP. FOTOGRAFÍA: Quique García / POOL / AFP.

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sumado este viernes los 42 votos a favor de su partido y de la CUP, insuficientes para ser investido con mayoría absoluta en primera vuelta, por la abstención de JxCat y los votos en contra del PSC, Vox, En Comú Podem, Cs y el PPC. 

Foto: Pere Aragonès (ERC), durante el debate de investidura en el Parlament. EFE

El candidato de ERC Pere Aragonès se ha sometido este viernes a la investidura de la presidencia del Parlamento de Cataluña. Desde JxCat han avisado que ni ha habido acuerdo ni probablemente lo haya antes del martes y le piden que renuncie a la segunda votación de investidura, algo que Aragonès rechaza.

En su discurso, el candidato ha pedido abrir una nueva etapa y ha reiterado sus propuestas para resolver la situación política. De momento solo cuenta con el apoyo de la CUP. Contra este pacto ha cargado el PSC que, como los comunes, insiste en que otra mayoría es posible. Si Aragonès no es elegido el martes, hay dos meses para otra investidura. Si no sale adelante, se disolvería el Parlament y se convocarían elecciones.

La presidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borrás (Junts) no ha aclarado si su formación dará los apoyos para que Pere Aragonès (ERC) pueda ser investido el próximo viernes como presidente de la Generalitat, aunque sí ha confirmado que convocará un pleno de investidura para ese día y propondrá al candidato que sea "más viable", algo que sabrá "después de la ronda de consultas con los partidos".

Preguntada sobre el preacuerdo de gobierno alcanzado entre ERC y la CUP, ha dicho que no le corresponde decidir "si los acuerdos a los que llegan los partidos se ajustan a lo que votó la ciudadanía" el 14F, pero sí ha considerado que la "línea roja" de todo partido independentista debe ser ajustarse a lo que eligieron los ciudadanos entonces. 

"La ciudadanía votó mayoritariamente independencia (...) lo que tienen que hacer los partidos es llegar a un acuerdo que cumpla el mandato de las urnas", ha sentenciado.

Este viernes habrá pleno de investidura en el Parlament de Cataluña y el candidato será el que más apoyos tenga. Así lo ha garantizado su presidenta, Laura Borràs, que arrancará el martes la ronda de consultas con los grupos parlamentarios. De momento, Esquerra y la CUP han llegado a un preacuerdo en el que no están los independentistas de JxCat, que siguen negociando con los republicanos.

Foto: EFE/Alejandro García.

En Cataluña, hay un principio de acuerdo entre Esquerra Republicana y la CUP para investir a Pere Aragonès como presidente de la Generalitat. Esto aumenta la presión sobre Junts x Cat para apoyar un gobierno independentista.

FOTO: El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, durante la Diputación Permanente del Parlament el pasado mes de febrero. David Zorrakino / Europa Press.

El candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido este sábado a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que "inicie de una vez" la ronda de contactos con los representantes de los grupos políticos y convoque el debate de investidura antes de que el viernes venza el límite para ello. Por otra parte, el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha urgido a JxCat y la CUP a alcanzar un acuerdo de gobierno "sin más demora", que no se sustente "en un simple intercambio de responsabilidades" y que posibilite un Govern "fuerte" y "transformador". Esquerra Republicana ha celebrado este sábado en el barrio de Sants de Barcelona un acto en el que ha conmemorado el 90 aniversario de su fundación y en el que han intervenido, además de Aragonès, su presidente, Oriol Junqueras, su secretaria general, Marta Rovira, y la portavoz del partido, Marta Vilalta.