Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

Inés Arrimadas: "Ha quedado claro que el 'procés' no representa un futuro para los catalanes"

Por
La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, y el presidente Albert Rivera (i), durante la celcebración de su victoria en la jornada electoral del 21D.
La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, y el presidente Albert Rivera (i), durante la celcebración de su victoria en la jornada electoral del 21D.

La candidata a la Generalitat por Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado tras convertirse su partido en el más votado de las elecciones catalanas 2017 que "hoy ha quedado claro que el procés no representa un futuro para todos los catalanes".

Se trata de una victoria muy importante para la formación de Albert Rivera, pero también agridulce, ya que las posibilidades reales de gobernar se diluyen en la mayoría absoluta que representa la suma del bloque independentista integrado por ERC, Junts per Catalunya y la CUP (70 diputados entre los tres grupos). [Consulta los resultados del 21-D].

En todo caso, es el mejor resultado electoral para la formación naranja, que gana 12 escaños con respecto a las elecciones de 2015 (de 25 pasa a 37 diputados). Como ha recordado Arrimadas, se trata de "la primera vez en la historia de Cataluña que un partido constitucionalista gana las elecciones". "Esta victoria hace más visible que la situación política en Cataluña no es la que algunos han querido vender en el resto del mundo", ha añadido.

La mayoría de los catalanes está a favor de la unión

Por ello, ha señalado que "hoy ha quedado más claro", con la victoria de Ciudadanos, que la mayoría de los catalanes "está a favor de la unión". "Esta victoria hace más visible que Cataluña es plural", ha destacado.

La jornada electoral en Cataluña, en imágenes

La jornada electoral en Cataluña, en imágenes

anterior siguiente
48 Fotos 1 / 48 ver a toda pantalla
  • La candidata por Ciudadanos, Inés Arrimadas

    En una inédita victoria de un partido constitucionalista y conservador, de centro, la candidata Inés Arrimadas (Jerez, 1981), celebra un triunfo calificado de "agridulce" por los medios, frente a la mayoría lograda por el soberanismo.

  • Carles Riera, candidato por la CUP comparece ante los medios

    Carles Riera, candidato por la CUP comparece ante los medios

    La CUP sale de estos comicios autonómicos con solo 4 de los 10 diputados que obtuvo en 2015

La candidata ha manifestado que los catalanes han votado en las elecciones catalanas por la "unión", la "convivencia" y la "solidaridad". Junto al presidente de su partido, Albert Rivera, y arropada por centenares de simpatizantes, la candidata ha resaltado que este 21-D "ha quedado más claro que la mayoría social de los catalanes está a favor de la unión", por lo que los independentistas "nunca más podrán hablar en nombre de Cataluña".

La líder de la oposición en el Parlament ha destacado también el crecimiento de su formación desde que nació hace 11 años. "Sacamos tres diputados en las primeras elecciones. Después, otros tres. Después nueve, luego 25 y hoy podemos decir que somos los ganadores en Cataluña con 37 diputados", ha asegurado.

Arrimadas celebra una victoria histórica: "La mayoría social de Cataluña está a favor de permanecer en España"

Rivera: "La victoria de una España unida"

Con cerca de 1.100.000 votos (el 25,3%), Ciudadanos se erige como la principal opción política de los catalanes, algo que también ha destacado el presidente Albert Rivera: "La victoria de hoy es de Cataluña, de una España unida y del futuro de Europa".

"Sé que millones de españoles sienten esta victoria como propia", ha continuado, y se ha comprometido a "defender un proyecto para España sin supremacismos".

Al mismo tiempo, el líder naranja ha defendido que Arrimadas "debería ser presidenta de Cataluña" porque es quien más votos y escaños ha recabado. En este sentido, ha lamentado que no sea posible la suma con los demás partidos constitucionalistas para alcanzar la mayoría absoluta, cifrada en 68 escaños.