Enlaces accesibilidad

Xavier García-Albiol, un "catalán orgullosamente español" como candidato del PP

  • El exalcalde de Badalona repite de número uno con el lema 'España es la solución'
  • En 2015, García-Albiol cosechó el peor resultado de PP en Cataluña desde 1992
  • Sus declaraciones sobre los inmigrantes le llevaron a juicio pero fue absuelto

Por
Xavier García-Albiol, en un acto en Badalona el día antes del referéndum del 1-O
Xavier García-Albiol, en un acto en Badalona el día antes del referéndum del 1-O.

"Como catalán y orgullosamente español". Xavier García-Albiol, que repite como candidato del Partido Popular a la Generalitat en las elecciones del 21D, juró así su cargo como senador por designación autonómica. El exalcalde de Badalona y presidente del PP catalán desde marzo de 2017 salta de nuevo a la cancha para "ganar el partido" en Cataluña bajo el lema 'España es la solución' después de la declaración unilateral de independencia y la aplicación del artículo 155.

García-Albiol, que cumplirá los 50 años en plena campaña, tiene por delante el reto de superar los resultados de las elecciones de 2015, cuando el PP cosechó, con él al frente, su peor resultado en Cataluña desde 1992. Logró solo 11 escaños y pasó de cuarta a quinta fuerza del Parlament, por delante de la CUP, ante el ascenso con fuerza de Ciudadanos.

El líder del PP catalán, jugador de baloncesto en su juventud, se afilió al partido en 1989 y dos años después entró como concejal en el Ayuntamiento de Badalona, gobernado entonces por el PSC. Estuvo dos décadas en la oposición hasta que en 2011 se convirtió en alcalde de la tercera ciudad más grande de Cataluña. En las municipales de 2015 volvió a ser el candidato más votado, pero Guanyem Badalona logró el bastón de mando gracias a un pacto de izquierdas.

Albiol se define a sí mismo en la web del PPC como una persona con las "ideas claras y que siempre dice lo que piensa", lo que le ha ocasionado "algún que otro disgusto". El candidato del PP catalán se refiere así, sin mencionarlo, al juicio al que se tuvo que enfrentar por un presunto delito de provocación al odio y a la discriminación, del que finalmente fue absuelto, por el reparto en 2010 de folletos en los que relacionaba inmigración y delincuencia. En aquella precampaña calificó a los gitanos rumanos de "plaga" y aseguró que estaban en Badalona para "delinquir y robar". Cuatro años después volvió la polémica al elegir para la campaña el lema de 'Limpiando Badalona'.

Ante el desafío soberanista, el líder del PP catalán se ha convertido en un firme defensor de la unidad de los llamados partidos constitucionalistas, afirmando que PPC, PSC y Cs "están obligados a pactar si logran la mayoría el 21D". Albiol, que ha llevado la bandera española (literalmente) a los escaños del Parlament, insistió en que no van a permitir "ni una independencia en el presente ni una independencia en diferido" durante la manifestación por la unidad de España de Sociedad Civil Catalana del pasado 8 de octubre. Adalid del artículo 155, ya ha advertido de que su aplicación se puede prolongar si hay un gobierno independentista que vuelva a "saltarse las leyes" tras las elecciones.

Xavier García-Albiol, que ha sido objeto de varios escraches en las últimas semanas, no ha abandonado su estilo más polémico frente al procès. Cuando se presentaron las urnas de plástico para el 1-O, aseguró que su mujer tenía "una igual para la ropa" y hace unos días planteó "cerrar TV3" para volverla a abrir con "gente normal".

Dentro del partido, Xavier García-Albiol ha sido presidente del PP de Badalona (1990-1996 y 2001-2014), secretario general del PP de Barcelona (1995-2000), vicesecretario general de Organización del PP de Cataluña (2000-2003 y 2005-2008) y secretario de política municipal (2003-2005). Fue además director de la campaña del PPC en las generales de 2011 y 2015.

El candidato Xavier García-Albiol, en tres frases

"El Estado de derecho y la democracia no van a permitir ninguna república independiente en Cataluña (...) Estamos a favor del diálogo, pero ¿de qué quiere que hablemos? ¿De cómo volamos la soberanía nacional?

Intervención en el Parlament el 10 de octubre cuando el expresidente Carles Puigdemont declaró la independencia y la dejó en suspenso.

"El hecho de que haya un gobierno independentista, que a mí no me gusta, no tiene que significar automáticamente que se sigan aplicando medidas como el 155 (...) Pero si el objetivo de ese gobierno independentista es saltarse la legalidad y saltarse las leyes a mí me parece que el Estado está legitimado para volver a plantear el artículo 155"

Entrevista en Los Desayunos de TVE el pasado 3 de noviembre

"TV3 es una máquina de generar independentistas. En TV3 tiene que haber un cambio de arriba a abajo porque es impresentable lo que está haciendo esta televisión con el dinero de los catalanes. Por tanto en el PP vamos a proponer cerrar TV3 y volverla a abrir con gente normal que sea plural"

Acto de precampaña en Cerdanyola del Vallès, 24 de noviembre

Las expectativas electorales del PP catalán

Las encuestas publicadas en las últimas fechas apuntan a un descenso del PP. El barómetro del CIS, conocido horas antes del arranque de campaña, concluye que los 'populares' quedarían como última fuerza del Parlament con 7 escaños y el 5,8% de los votos. El suelo electoral del PP en Cataluña son los 6 escaños que logró en 1988 cuando todavía se presentaba como Alianza Popular. En 1992, ya como el PP, logró 7 asientos en la Cámara autonómica.

El PP catalán pasó de su mejor resultado en 2012 con 19 escaños a tan solo 11 en 2015 con Xavier García-Albiol de candidato. Hace dos años logró el 8,48% de los votos (349.193 papeletas), más de 122.000 menos que tres años antes cuando obtuvo el respaldo del 12,97% de las personas que votaron.

El último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, conocido como el CIS catalán, cuyo trabajo de campo se desarrolló del 16 al 29 de octubre da al PP entre 11 y 10 diputados. Esta encuesta no contemplaba que el PDeCAT y ERC fueran por separado y daba la victoria a Junts pel Sí, que con la CUP lograría mantener la mayoría absoluta.

Otras encuestas apuntan a un importante retroceso, como la realizada por GESOP para El Periódico y publicada el pasado 19 de noviembre. Este sondeo otorgaba al PP una horquilla de entre 6-7 diputados y le sitúa como última formación del arco parlamentario. Otra encuesta de Metroscopia publicada por El País también vaticina una caída hasta los 6 escaños.