Enlaces accesibilidad

Elecciones catalanas 2017

Iceta, el líder "reconciliador" del PSC

  • Iceta se postula como el candidato para "superar la división entre catalanes"
  • El PSC se presenta con un acuerdo político con Units per Avançar

Por
El primer secretario del PSC y candidato a las elecciones del 21-D, Miquel Iceta
El primer secretario del PSC y candidato a las elecciones del 21-D, Miquel Iceta. EFE/Quique García

El candidato del PSC a las elecciones del 21-DMiquel Iceta, de 57 años, se presenta como un líder "reconciliador" para "superar la división" entre los catalanes tras el desafío independentista. Para ello, propone una reforma federal de la Constitución y se presenta a esta cita electoral tras alcanzar un acuerdo político con Units per Avançar, el partido heredero de la extinta Uniò, con el objetivo de atraer el voto del catalanismo moderado.

La trayectoria política de Iceta está ligada al PSC desde la fundación del partido en 1978, cuando decidió abandonar los estudios de Químicas y se hizo militante en las Juventudes Socialistas de Cataluña.

En 1984 entró a formar parte de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSC, donde permaneció hasta 2011. Miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE entre 2008 y 2012, en la actualidad forma parte del Comité Federal del partido.

Iceta fue uno de los más firmes defensores del actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y del "no" a la investidura de Mariano Rajoy, en la crisis interna que derivó en la dimisión de Sánchez el 1 de octubre de 2016.

Dispuesto a defender la “tercera vía catalana”, Iceta se presenta por segunda vez a unas elecciones autonómicas como "referente de la izquierda" y de la "búsqueda de soluciones dentro de la legalidad" en la crisis de Cataluña. En esta nueva cita electoral, plantea dos referéndums en su programa electoral: uno, para que los españoles voten sobre la reforma constitucional y otro, entre los catalanes sobre el nuevo estatuto resultante del nuevo marco constitucional.

En el terreno personal, Iceta se ha caracterizado por un tono de apertura y cercanía en sus intervenciones públicas. De hecho, es el primer político español que declaró públicamente su homosexualidad, en la campaña electoral de 1999. Es un miembro muy activo de Twitter desde septiembre de 2009, con un blog propio en internet y una gran afición por los poemas japoneses llamados haikus que comparte a diario.

Iceta, en tres frases

- “¡Pedro, mantente firme, líbranos de Rajoy y del PP, por Dios, aguanta!”. Acto del PSC en Gavà, en Barcelona  (24/09/2016)

- "¡Vamos, Hillary, vamos, por el amor de Dios, ve a por ello, no dejes que gane Trump, estamos todos contigo!". Clausura del XIII congreso del PSC (7/11/2016).

- “Todos y todas, en una medida u otra, hemos formado parte del problema y todos y todas, si lo queremos, tenemos que formar parte de la solución”. Discurso de Iceta en el Parlament en el debate sobre la aplicación del artículo 155 (10/10/2017).

Expectativas electorales

El PSC, representado con 16 escaños en la pasada legislatura, se mantuvo como primer partido de izquierdas en el Parlament en 2015, pese a que marcó un nuevo suelo electoral. Las últimas encuestas vaticinan un ligero aumento de escaños del PSC en las próximas elecciones. Según el sondeo electoral del CIS publicado este mes de diciembre, ganaría cinco escaños en las próximas elecciones pero pasaría de ser la tercera fuerza con más escaños a un cuarto puesto en el Parlament.

El partido de Iceta se presenta al 21-D con un acuerdo político con Units per Avançar, la extinta Uniò, que incluirá en la lista dos nombres, uno de ellos el de Ramón Espadaler como número tres por Barcelona. Ambos partidos compartirán grupo parlamentario, aunque con voto diferenciado. También incorpora a dirigentes de entidades no soberanistas como Societat Civil Catalana y Federalistes d'Esquerres.

Noticias

anterior siguiente