Enlaces accesibilidad

Iceta insiste en el 'no' del PSC a una investidura de Rajoy "cueste lo que cueste"

  • "Nadie nos ha dado ni un solo argumento que nos permita cambiar de posición"
  • Se reunirá con Fernández para trasladarle su rechazo a una posible abstención
  • El primer secretario del PSC fue reelegido por los militantes el pasado sábado

Por
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta a la izquierda es observado por su rival en las primarias Núria Parlón
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta es observado por su rival en las primarias Núria Parlón.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, reelegido al frente del partido por los militantes el pasado sábado, ha insistido en el 'no' de su partido, "cueste lo que cueste", a una hipotética investidura de Mariano Rajoy. "Cueste lo que cueste, nadie nos ha dado ni un solo argumento que nos permita cambiar de posición", ha señalado en declaraciones a la prensa este lunes.

Si hay que elegir entre un gobierno de Rajoy y la celebración de nuevas elecciones, Iceta ha asegurado, tras la reunión ejecutiva del PSC, que siguen en el 'no' a Rajoy y que si finalmente hay elecciones y el líder del PP saca mayoría absoluta, "es decisión de los ciudadanos".

En cualquier caso, el líder del PSC asegura que defiende la coherencia de un "gobierno alternativo" pero dado que este no es posible, ha continuado, entre dar el apoyo a Rajoy y la celebración de nuevas elecciones, prefiere nuevas elecciones.

Además, se ha mostrado preocupado por la situación del PSOE, ya que considera que está habiendo un "debilitamiento en su función de oposición", ya que los socialistas deben "intentar que España tenga el mejor gobierno posible y una oposición firme" y consdiera que "no es la situación actual".

Se reunirá con Fernández para trasladarle su negativa

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que se reunirá esta semana con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, para trasladarle la negativa de su formación a facilitar un gobierno del PP y su "clara" posición de que "entre Rajoy o nuevas elecciones, nuevas elecciones".

El dirigente ha señalado que "hablará esta semana" con Fernández, aunque el encuentro no está convocado aún y se evitará dar una fecha para "trabajar sin necesidad después o antes de decir grandes cosas".

Pero sí ha dejado claro que a él seguirá "insistiendo" en que el PSOE "mantenga su posición acordada en el comité federal de votar no a Rajoy" y que el PSC se mantiene en esa postura "por coherencia", y ante la disyuntiva "entre dar apoyo a Rajoy o nuevas elecciones", ha sido tajante: "Nuevas elecciones".

Para España, "lo mejor es votar no a Rajoy"

"Estamos diciendo que lo que le conviene al PSOE y a España es que el PSOE vote 'no'", ha dicho Iceta, uno de los dirigentes territoriales del PSOE que se mantuvieron más próximos al dimitido secretario general Pedro Sánchez.

Si el PSOE deja gobernar a Rajoy, tendremos el peor de los gobiernos posibles y una oposición con graves dificultades para ejercer su papel. Para España, lo mejor es votar 'no' a Rajoy", ha asegurado Iceta.

Cuando todavía no hay fecha para la celebración de un Comité Federal del PSOE que decida sobre una posible abstención para facilitar el gobierno del PP, la Comisión Ejecutiva del PSOE de Andalucía ha defendido por primera vez la abstención del PSOE para investir a Rajoy.

Preguntado por la situación en Badalona, después de que el coordinador general del PPC, García Albiol haya ofrecido a los concejales de su partido para un gobierno del PSC, Iceta ha rechazado una moción de censura "de la mano" del PPC y ha anunciado que harán una ronda de contactos con los partidos representados en el consistorio antes de hacer pública su posición.