Enlaces accesibilidad

Albiol ofrece los concejales del PP para un gobierno del PSC en Badalona y los socialistas lo rechazan

  • El líder del PPC hace un "sacrificio" para echar a los "separatistas"
  • Brinda ahora sus votos tras el desacato del consistorio al juez el 12 de octubre
  • Iceta rechaza que el PSC haga una moción de censura "de la mano" de Albiol

Por
Albiol ofrece los concejales del PP para un gobierno del PSC en Badalona y los socialistas lo rechazan

El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, ha ofrecido sus concejales al PSC para nombrar al socialista Álex Pastor como alcalde en Badalona y desbancar a Dolors Sabater, aunque sin que los 'populares' entren en el nuevo gobierno municipal. Un gesto que, sin embargo, ha rechazado de inmediato el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que se niega a promover un cambio de regidor "de la mano" del líder 'popular'.

En una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Badalona, del que es concejal y ha sido alcalde, Albiol ha señalado que este "sacrificio" es en aras de acabar con la "degradación" del gobierno "independentista y antisistema" de Dolors Sabater.

"Para hacer fuera a la CUP, aquí tiene los 10 votos del PPC", ha explicado Albiol, que ha pedido a Pastor -que cuenta con cautro concejales- que le dé por escrito la relación de nombres de su gobierno, aunque los populares no formarán parte del gobierno ni participarán de "ningún acuerdo de legislatura".

La semana pasada, el PSC propuso impulsar una moción de censura a la alcaldesa Dolors Sabater (Guanyem Badalona En Comú) y conformar un "gobierno alternativo" liderado por los socialistas junto a otras fuerzas, y con apoyo externo del PP, posibilidad que esta formación rechazó. Los socialistas catalanes apoyaron con su voto la investidura de Sabater en 2015.

El concejal del PP, primer grupo del Ayuntamiento de Badalona, ha afirmado que aún no ha hablado con Pastor de una propuesta que ha calificado de "generosa", pues sólo demanda la relación de miembros de su propuesta de gobierno, sin exigir qué partidos deberían ingresar, aunque al mismo tiempo ha rechazado que se sumen formaciones independentistas.

Desobediencia del Ayuntamiento al juez el 12-O

El primer teniente de alcalde y alcalde accidental de Badalona, Oriol Lladó a la izquierda, y el tercer teniente de alcalde, Josep Téllez, rompen el auto del juez que prohibía al Ayuntamiento abrir el 12 de octubre

El primer teniente de alcalde y alcalde accidental de Badalona, Oriol Lladó (i), junto al tercer teniente de alcalde, Josep Téllez, quien rompe el auto del juez que prohibía al Ayuntamiento abrir el 12 de octubre. Alejandro García

La situación política en este municipio barcelonés se ha tensado después de que un juez abriera una investigación por un delito de desobediencia contra el Ayuntamiento de Badalona, a raíz de una denuncia presentada por el PP después de que el consistorio desoyese la orden judicial que le obligaba a cerrar por la festividad del Doce de Octubre

Los 'populares', con García Albiol a la cabeza, ganaron las elecciones municipales de 2015 en Badalona con diez concejales, pero Sabater le arrebató la alcaldía con el apoyo del resto de los partidos, salvo un concejal de CiU -hay dos- y el edil de C's.

En el ayuntamiento del que es el tercer municipio más poblado de Cataluña, además de los diez concejales del PP, hay cinco representantes de Guanyem, los cuatro del PSC, los tres de ERC, los dos de ICV-EUiA, dos de CIU y uno de Ciudadanos.

De esta manera, el socialista Pastor, cuyos votos sirvieron para decantar la investidura, aspiraría a gobernar el Ayuntamiento con solo cuatro de los 27 concejales y el apoyo externo del PPC, a lo que Albiol se negó en principio aduciendo que no prestaba a formar parte de un "circo".

¿Un regalo envenenado?

Con esta aritmética, Albiol ha advertido de que sería un "despropósito" y un "disparate" que la ciudad se gobernara "con un alcalde y tres concejales" (PSC), pero ha añadido: "Cuando Pastor nos ha despreciado, estoy seguro de que es porque tiene una alternativa para gobernar con toda la fuerza el Ayuntamiento".

"No sé si es un regalo envenenado o no", ha añadido Albiol a preguntas de los periodistas, tras admitir que esta fórmula del PP -que no garantiza estabilidad a un hipotético gobierno del PSC- "costará de entender" a los ciudadanos de Badalona. Pero ha subrayado que hay que escoger entre "lo malo y lo peor, lo menos peor", pues para Albiol la "prioridad" es que Badalona deje de estar "en manos de los separatistas".

Por esa razón, el PP, pese a haber sido objeto de críticas por parte del PSC, firmará esta semana una moción de censura para propiciar el nombramiento de Pastor como alcalde, una vez los populares aprueben su propuesta de gobierno.

Iceta rechaza el apoyo del PP

La decisión de Albiol se produce en un contexto en el que, por otra parte, el PSC se niega a que los socialistas españoles faciliten un Gobierno en España del PP, un gesto en Badalona del líder del PPC que busca también dar argumentos para un Gobierno de Mariano Rajoy.

Sin embargo, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, reelegido este fin de semana por la militancia de su partido, inmerso en su posición del 'no' al PP y a Rajoy, ha rechazado que en Badalona se vaya a hacer una moción de censura "de la mano del PP" y ha anunciado que habrá una ronda entre los partidos municipales antes de hacer pública su posición.

"Supongo que él cree que es una manera de sacar la cabeza", ha sugerido Iceta sobre el anuncio de Albiol. "Pero debería reflexionar si su figura en la ciudad no es tan o más controvertida que el actual equipo de gobierno. Supongo que cada día tiene que decir alguna cosa", ha añadido.

También, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha considerado "surrealista" e "inviable" una pinza PP-PSC para derribar el "gobierno del cambio" en Badalona.