Enlaces accesibilidad

El PSOE andaluz defiende por primera vez la abstención para investir a Rajoy

  • El número dos de Díaz rechaza la abstención de solo unos pocos diputados
  • "Antes de desobedecer al Comité Federal, entregaría el acta de diputado"
  • Militantes llaman a una concentración pacífica en la víspera del Comité Federal

Por
El PSOE andaluz defiende por primera vez la abstención para investir a Rajoy

La Comisión Ejecutiva del PSOE de Andalucía rechaza unánimemente la convocatoria de unas terceras elecciones generales, según ha asegurado este lunes su secretario de Organización, Juan Cornejo, quien ha defendido abiertamente la abstención para facilitar la investidura de Mariano Rajoy.

"Está claro que la Ejecutiva del PSOE de Andalucía está diciendo que no se bloquee la formación de gobierno si no hay alternativa", ha remarcado en rueda de prensa el número dos del PSOE andaluz, subrayando que "no hay ningún socialista que quiera que gobierne el PP" pero "este país no se merece ir a unas nuevas elecciones".

El número dos de los socialistas andaluces ha defendido que el PSOE es "decisivo" en todos los aspectos y no sólo en la investidura porque con su representación "haría valer su poder para llevar a cabo políticas de cambio" en España. "Tan importante es gobernar como liderar la oposición y ser decisivos en todas las políticas", ha afirmado.

Antes que desobedecer, no votar

Al ser preguntado si se plantean la fórmula de que sólo se abstenga una parte del grupo parlamentario, Cornejo ha recalcado: "No me gusta lo que no sea ir por derecho, de frente".

Y, en consecuencia, respecto a la posibilidad de que algunos diputados voten en contra de la investidura aún en el caso de que el Comité Federal optara por la abstención, ha señalado: "Yo, antes de desobedecer lo que dice el máximo órgano del partido, entregaría el acta" de diputado.

"Si yo fuera uno de los afectados lo que haría es no ir a esa votación", ha precisado en referencia a la próxima reunión del Comité Federal, tras lo que ha subrayado que quien acude a los debates de dicho órgano lo hace "aceptando las reglas" y "acatando" la decisión, sea cual sea, teniendo en cuenta, además, que es este el órgano que aprueba las candidaturas del partido a las elecciones.

Un mensaje que se dirigiría, por ejemplo, a los diputados del PSC, cuyo líder, Miquel Iceta, reelegido al frente del partido por los militantes el pasado sábado, ha insistido en el 'no' de su partido, "cueste lo que cueste", a una hipotética investidura de Mariano Rajoy.

"Cueste lo que cueste, nadie nos ha dado ni un solo argumento que nos permita cambiar de posición", ha señalado este lunes Iceta, quien ha asegurado también que se reunirá esta semana con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, para trasladarle la negativa de su formación a facilitar un gobierno del PP y su "clara" posición de que "entre Rajoy o nuevas elecciones, nuevas elecciones".

Preguntado expresamente por la posición de Iceta, ha recordado que es miembro del Comité Federal "y si va a participar y a votar el domingo, tiene que acatar el resultado", aunque ha apelado a hablar con el PSC para intentar convencerles.

"Convencer para que el acuerdo sea mayoritario"

Aunque ha puntualizado que aún no se sabe cómo se va a articular el debate y la votación en el Comité Federal, ha insistido en que hay que "respetar" el resultado, para lo que -ha asegurado- pretenden "convencer para que el acuerdo sea mayoritario y, si es posible, unánime".

"Pero todo está perfectamente articulado, regulado en los estatutos, y no hay que inventar nada", ha repetido el dirigente andaluz".

Por ello, ha confiado en que el debate en el Comité Federal discurra "desde el respeto", pues "bastante tenemos con Podemos -ha ironizado- dando y quitando carnés de socialista como para discutir entre nosotros sobre quién es más de izquierdas".

Convocan una protesta en Ferraz para el sábado

Militantes socialistas han convocado una concentración el próximo sábado 22 de octubre, ante la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz para exigir que la postura del partido sobre la investidura de Rajoy sea sometida a la consulta de las bases y que se celebre un congreso extraordinario. Sería así un día antes de la prevista reunión del Comité Federal, el domingo 23, en la que se tiene que definir la postura sobre la investidura.

La iniciativa ha sido denominada "La revolución de las rosas" al invitar a los participantes a llevar en la mano una flor roja para poner de relieve el carácter pacífico de la protesta. La convocatoria, que surgió de un grupo de afiliados de Pontevedra, ha sido divulgada a través de las redes sociales.

Además de que sean las bases las que decidan si el PSOE tiene que abstenerse o no ante Rajoy, piden que se celebre ya un congreso extraordinario y primarias para elegir a un nuevo secretario general.

Esta reclamación está en sintonía con la campaña de recogida de firmas auspiciada por el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, para que la gestora del PSOE convoque de forma inmediata la asamblea federal.