Enlaces accesibilidad

Cronología del caso Aminatu Haidar

  • La activista fue expulsada de El Aaiún el pasado 14 de noviembre
  • Haidar ha mantenido una huelga de hambre para pedir su regreso

Ver también:Ver también: preguntas y respuestas sobre el caso Haidar

Por
Aminatu Haidar: Calendario de una crisis

La activista saharaui Aminetu Haidar ha aterrizado este viernes 18 de diciembre en El Aaiún pasada la medianoche después de permanecer en el aeropuerto de Lanzarote desde el pasado 14 de noviembre, tras su expulsión de la capital del Sáhara Occidental por las autoridades marroquíes.

Desde entonces, mantuvo una huelga de hambre en protesta por su salida forzosa de El Aaiún que ha debilitado de forma considerable su estado de salud.

El Gobierno español ha realizado varias propuestas a Haidar para permitirle regresar al Sáhara con su familia, entre las que se encuentran concederle el estatus de refugiada política, expedirle un pasaporte español, o recuperar su anterior documentación marroquí. La activista rechazó todas las opciones.

Marruecos ha abortado en dos ocasiones el regreso de Haidar a Marruecos en un avión medicalizado con un salvaconducto expedido por el Ministerio del Interior sólo para salir de España:

  • 18 de diciembre: La activista saharaui aterriza en el aeropuerto de El Aaiún tras viajar en un avión medicalizado desde Lanzarote. Marruecos enmarca el regreso en una cuestión meramente humanitaria, mientras que el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, niega que se hayan hecho concesiones.