Enlaces accesibilidad

La hermana de Haidar la visita en Lanzarote

  • Ha llegado en un vuelo procedente de Gran Canaria desde El Aaiún
  • La activista afronta este jueves su día 32 en huelga de hambre

 Ver también: cronología del 'caso Haidar'preguntas y respuestas

Por
Laila Haidar, hermana de Aminatu Haidar
Laila Haidar, hermana de Aminatu Haidar

La hermana de Aminatu Haidar, Leila Haidar, ha llegado sobre las 23.00 horas de este miércoles al aeropuerto de Guacimeta, en Arrecife (Lanzarote), donde la activista saharaui lleva 32 días en huelga de hambre.

Leila, de gran parecido físico a su hermana, ha llegado en un vuelo procedente de Gran Canaria desde El Aaiún, desde donde llevaba varias días reclamando un visado para visitar a la pacifista.

La hermana de la activista saharaui ha podido ver a Aminatu en la habitación situada en la zona del aparcamiento de las guaguas habilitada por AENA donde la defensora de los derechos humanos ha permanecido desde que en la noche del día 15 decidiera emprender una huelga de hambre.

Leila abandonó el habitáculo un minuto después de ver a su hermana con lágrimas en los ojos. La hermana de Aminatu se quedará en casa de unos familiares que viven en Lanzarote durante su estancia en la isla y, igual que los sobrinos de la 'Gandhi saharaui' que la visitaron el pasado fin de semana, tiene intención de permanecer allí hasta que la situación se solucione.

Por otra parte, Aminetu ha abandonado momentáneamente sobre las 22.00 horas el cuarto habilitado por AENA en el aeropuerto para acudir al baño. Esbozándo una sonrisa, se acercó y tendió la mano a varios niños que se encontraban con sus padres en el aeropuerto de Lanzarote.

Haidar tiene apariencia "descarnada", según quienes la han visto, pero este miércoles, según uno de los portavoces de la Plataforma de Apoyo, presentaba un mejor aspecto que el martes. No deja de reconocer que le duelen los brazos cuando la cogen para ayudarla y que comienza a sentirse mal.

Marruecos desea su muerte

La activista saharaui afronta este jueves su día 32 en huelga de hambre, el mismo periodo de tiempo que permaneció sin ingerir alimentos cuando en 2005 estuvo presa en una cárcel de Marruecos.

Ha afirmado que Marruecos quiere su muerte y ha denunciado la actitud de las potencias occidentales para las que "los intereses económicos son superiores a los ideales de derechos humanos".

En una entrevista con el diario argelino El Watan, Haidar asegura que la "intransigencia" de las autoridades marroquíes y su rechazo a permitirle regresar a su ciudad de El Aaiún representan una prueba de que el Gobierno de Rabat desea verla muerta.

Independencia del pueblo saharaui

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos, ha defendido el compromiso de los socialistas por encontrar una "solución justa y definitiva, que permita la libre autodeterminación del pueblo saharaui" y ha subrayado que ese deseo no es incompatible con mantener unas "muy buenas relaciones con Marruecos", como quiere el Gobierno.

Han abordado la actualidad de la política exterior española. Entre los temas tratados ha estado el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar y el secuestro de los tres cooperantes en Mauritania.