Enlaces accesibilidad

Haidar acusa a España de ser "cómplice" de Marruecos y de empujarla hasta la muerte

  • Marruecos se negó a aceptar las condiciones del Gobierno español
  • Haider sigue en huelga de hambre vuelve a reclamar su regreso a El Aaiún

Ver también: Cronología sobre el caso Haidar / Preguntas y respuestas

Por
Haidar acusa a España de empujarla hasta la muerte

Aminatu Haidar acusa a España de ser "cómplice" de  Marruecos, así como de empujarla "hasta la muerte". Así lo ha  manifestado la activista en un comunicado, tras conocer la negativa  de Marruecos a aceptar las condiciones expuestas por el Gobierno  español para que la pacifista pueda volver a El Aaiún. 

"España es cómplice de Marruecos y ambos gobiernos quieren  empujarme hasta la muerte. Es responsabilidad directa de España las  consecuencias de la huelga de hambre que mantengo desde hace veinte  días", aseguró Haidar. 

"Mis convicciones no se venden. Mi única reivindicación es regresar a mi casa con mis hijos y mi madre, en El Aaiún, el Sáhara  Occidental", reiteró Aminetu Haidar. 

Para la activista saharaui España se "encuentra incapaz" de  resolver la situación que se ha creado a su alrededor y, en este  sentido, volvió a acusar a España de vulnerar la "legalidad  internacional, los derechos humanos". 

Al respecto, indicó que después de estas vulneraciones el Gobierno  central "pretende solucionarlo" ofreciéndole una vivienda "como mera  opción". Por ello, insistió en que "ni la cárcel, ni la desaparición  forzosa, ni la tortura, ni la expulsión del trabajo, han podido  doblegar ni cambiar" sus principios. 

"Supuesta retirada de la supuesta autorización"

El Ministerio de Asuntos Exteriores insiste en que ayer disponía del "permiso administrativo" de Marruecos para que la activista saharaui Aminatu Haidar pudiera volar hasta El Aaiún, una autorización sobre la que posteriormente hubo una "contraorden" que impidió su salida del aeropuerto de Lanzarote.

En estos términos se ha expresado un portavoz del departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos, quien ha apuntado que continúan las gestiones para tratar de solucionar el caso, siempre en un marco de "cooperación y diálogo" con Marruecos, porque "toda solución a la que se pueda llegar pasa por Marruecos".

Aunque la Embajada de Marruecos en Madrid ha asegurado hoy en una nota que "no logra entender todas las versiones, especulaciones y comentarios que han ido rodeando la supuesta retirada de la supuesta autorización" para el viaje de Haidar, Exteriores apunta que "el permiso administrativo para su vuelo lo teníamos ayer".

Según la versión de la legación diplomática, a primera hora de la tarde de ayer hubo una reunión en la sede de Exteriores a la que fue convocado el embajador marroquí en Madrid.

El secretario de Estado de Exteriores, Ángel Lossada, le entregó una nota verbal, que fue trasladada a Marruecos, en la que pedía una "autorización de principio", sin fecha ni hora, para que el avión con la activista sobrevolara territorio marroquí y aterrizara en El Aaiún.

La contestación llegó a través del embajador de España en Rabat, al que, siempre según esta versión, se le comunicó horas más tarde la "respuesta negativa" al permiso por parte del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Marruecos.

Desde entonces, no ha habido otro cruce de notas verbales, aseguran por su parte las fuentes de Exteriores.

Respecto a la decisión de Haidar de rechazar los ofrecimientos de las autoridades españolas y de continuar su huelga de hambre, las mismas fuentes remarcan que el Ministerio seguirá trabajando no sólo para que acepte estas propuestas sino también para que ponga fin a su ayuno.

Haidar rechaza las propuestas de Exteriores

Marruecos ha vuelto a rechazar este sábado, una vez más, la vuelta de Haidar a El Aaiún, que se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote a la espera de que autoridades marroquíes autoricen el despegue de un avión medicalizado, fletado por el Gobierno español, con destino a la capital del Sáhara.

"Hemos solicitado un nuevo permiso, en buena y debida forma, y se ha negado," ha asegurado la diputada socialista, Delia Blanco.