Enlaces accesibilidad

Los hijos de Haidar piden ayuda para "evitar la tragedia" y que su madre regrese a El Aaiún

  • En una carta hacen un llamamiento a todos los niños y madres
  • Moratinos pide a Haidar que abandone la huelga de hambre

Ver también: cronología del 'caso Haidar'preguntas y respuestas

Por
España continúa las gestiones para buscar una salida a la situación de Haidar

Los hijos de la activista saharaui Aminetu Haidar, que lleva 23 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, han solicitado en una carta el regreso de su madre en El Aaiún para poder vivir juntos de una forma "estable".

"En mi nombre, Hayat El Kassimi, hija de Aminetu Haidar y con 15  años de edad, y en nombre de mi hermano Mohamed El Kassimi, de 13 años,  lanzo una llamada urgente a todos los niños del mundo entero para que  nos apoyen y al mismo tiempo lanzo otra llamada a todas las madres  para que apoyen a nuestra madre, una madre que sostiene a sus dos  hijos y que se encuentra en huelga de hambre para poder volver a  nuestro lado y vivamos juntos de forma estable".

Asimismo, han señalado que ha sido "doloroso" para ellos recibir la  "mala noticia" de que su madre ha tomado la decisión de dejar de  medicarse, puesto que "es peligroso para ella".

"Ayuden a nuestra querida mamá, eviten la tragedia que va a  repercutir negativamente sobre nuestra situación psíquica y  psicológicamente. ¡Queremos que vuelva nuestra mamá!".

La propia Haidar ha leído la misiva, reconociendo la letra de sus hijos, según ha explicado el actor Juan Diego Boto, encargado de leer el mensaje, durante una rueda de prensa celebrada en el recinto Aeroportuario.

Moratinos pide a Haidar que abandone la huelga

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado este martes que la activista saharaui Aminatu Haidar podría continuar con más fuerza su reivindicación política si deja la huelga de hambre, pero ha dejado claro que el Gobierno ha respetado y respetará su derecho a expresarse, también por ese medio.

"Nosotros le hemos permitido que siga ejerciendo su derecho a la expresión de su posición política, incluida la huelga de hambre", que mantiene desde hace 23 días en el aeropuerto de la isla española de Lanzarote, ha señalado Moratinos en rueda de prensa en Bruselas.

El ministro ha insistido, sin embargo, en que el Ejecutivo cree que "debería abandonarla y buscar una manera diferente de ejercer su posición política con la misma eficacia y contundencia".

Moratinos ha subrayado que para Madrid "lo principal es que no haya un desenlace fatal y, por lo tanto, que Haidar pueda abandonar la huelga de hambre".

"No es que le estemos presionando. Ella es libre y, de hecho, lo está ejerciendo", ha aclarado.

Moratinos ha recalcado que el Gobierno "no ha hecho más que mostrar su buena fe y su buena voluntad para encontrar una solución" y ha recordado que ha tratado de cumplir la voluntad de Haidar de volver a Marruecos, incluido un intento de vuelo.

Respecto a la situación de salud de la activista, Moratinos ha asegurado que el Gobierno "por responsabilidad" solicitó al juez que se hiciese cargo del caso.

"Lo que hagamos o no hagamos dependerá de lo que el juez diga", ha dicho Moratinos, que ha recordado que si hay un "deterioro gravísimo y su vida corre peligro" el juez "lógicamente" volverá a intervenir.

En paralelo, el Gobierno va a continuar con sus gestiones diplomáticas para tratar de resolver el caso de Haidar, ha señalado.

Además, el ministro recordó que España aceptó la entrada de la activista saharaui sin pasaporte "por razones humanitarias" y en aplicación de la ley de extranjería, "teniendo en cuenta que la señora Haidar tenía el permiso de residencia legal".

Llamamiento de la ONU para que regrese al Sáhara

Por su parte, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, ha hecho un llamamiento para que Haidar pueda regresar a "su país".

"Desde aquí hago un llamamiento por el respeto del derecho de Aminatu Haidar a regresar a su país, donde además viven sus hijos y es donde tiene que estar", ha señalado Pillay en rueda de prensa, en la que en ningún momento mencionó los nombres de Marruecos ni del Sáhara Occidental.

La Alta Comisionada ha afirmado, en respuesta a una pregunta de Efe, que "conoce el caso y lo sigue de cerca" y que ha estado "en contacto con los dos gobiernos", en referencia a España y Marruecos, con los que ha "hablado de su situación".

Pillay ha señalado que espera que se encuentre "una rápida solución" al contencioso, y ha especificado que sabe que España ha ofrecido varias posibilidades para ayudar a Haidar, como otorgarle asilo político o la nacionalidad española.

"Sé que España ha sido muy considerada y está dispuesta para ayudar, incluso ofreciéndole acceso a su territorio", aseguró, para agregar que "es ella misma (Haidar) quien tiene que tomar la decisión, es una decisión individual", ha agregado la alta responsable de derechos humanos.

Cuatro días sin comunicación del Gobierno

Por su parte, la plataforma de apoyo 'Por el regreso al Sáhara de Aminetu  Haidar' ha denunciado este martes que el Gobierno lleva cuatro días  sin mantener ningún tipo de comunicación con la activista.

"Tenemos que decir que hace cuatro días, cuatro, no sólo no hay  nadie del Gobierno aquí sino que no hay comunicación. Ningún miembro,  ni siquiera ningún subalterno o cargo intermedio del Gobierno. Nadie  ha dado señales de vida desde hace cuatro días ni por teléfono ni,  por supuesto, con presencia física", ha explicado a Europa Press el  actor y miembro de la plataforma, Willy Toledo, quien ha acompañado a  Haidar desde sus primeros días en el recinto aeroportuario.

De esta manera, matizó que si los enviados que el Ejecutivo  mandase son "iguales o parecidos" a los enviados durante el tiempo de  huelga de hambre "no serán bienvenidos".

"Si los enviados son  parecidos  a los que han enviado, tenemos que decir que si  vienen a ayudar serán muy bien recibidos pero que si vienen a  boicotear, mentir o tergiversar, como han hecho los enviados del  Gobierno hasta el día de hoy, no serán bienvenidos".