Enlaces accesibilidad

Marruecos advierte que el caso Haidar puede "infectar" la relación hispano-marroquí

  • El jefe de Exteriores pregunta si España quiere construir futuro con Marruecos
  • Moratinos le contesta que las relaciones son "sólidas y estables"

Ver también: cronología del 'caso Haidar'preguntas y respuestas

Por

El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri, se ha preguntado "hasta dónde se irá en infectar la relación hispano-marroquí" el caso de la huelga de hambre de Aminetu Haidar y ha advertido que este tema puede afectar la cooperación en seguridad e inmigración.

"Hace años que se construye pacientemente esta relación en el sentido del interés recíproco y hemos hecho mucho. Es a esta España a la que me dirijo", ha asubrayado el ministro en declaraciones a la prensa en Bruselas.

Así, ha recordado que España y Marruecos ha hecho "mucho" por construir el futuro y que "cuando hay inmigración es con nosotros con quien habla no con nadie más" o "cuando hay problemas de inseguridad o perspectivas de inversión".

"¿Es con ese Marruecos con el que ustedes deben construir el futuro o bien con el que no quieren Magreb y no quieren Europa?", ha recalcado.

Acusaciones a Haidar

Fassi ha subrayado que "nunca" alcanzó un acuerdo con España para permitir el regreso a El Aaiún de Haidar y que él mismo recibió al Embajador de España en Rabat para decirle que "la postura de Marruecos no había cambiado".

"No se puede recibir a alguien que dice que quiere entrar sin reconocer la nacionalidad y no usar el pasaporte marroquí", ha subrayado. 

En este sentido, ha reprochado a Haidar usar el pasaporte marroquí "como un trapo". "Un pasaporte en Marruecos tiene un símbolo y no se puede usar como un trapo, como algo para acceder a un territorio con un plan político", ha declarado tras insistir en que Aminetu Haidar "recibe instrucciones de sus socios" y que son ellos "los responsables de la región, de la estabilidad de la región y de la solución del conflicto saharaui".

Por este motivo, ha acusado a la activista saharaui Aminetu Haidar de ser la causante de su situación y de no ser una defensora de los Derechos Humanos, sino un miembro del Frente Polisario.

Moratinos: las relaciones son "sólidas y vitales"

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ya ha contestado que las relaciones con Marruecos "son sólidas y son vitales" y, por lo tanto, que España va a seguir trabajando "para que continúen así".

"Tenemos que resolver este asunto pero, como digo, las relaciones son buenas y vamos a continuar trabajando con todos los actores que tienen intereses con España", ha apuntado el titular de Exteriores, quien ha subrayado que ha hablado "todos los días" con su colega marroquí.

Además, ha pedido al Gobierno marroquí durante la reunión del Consejo de Asociación entre la UE y Marruecos celebrada en Bruselas que responda a la petición europea de encontrar una solución al caso de la activista saharaui.".

"Vamos a seguir llevando a cabo gestiones en Naciones Unidas y con todos los actores principales que pueden tener una influencia y un impacto en resolver este caso, y vamos a seguir trabajando", ha asegurado Moratinos a la prensa a su llegada al Consejo de Asuntos Generales de la UE.

Sobre el supuesto "malentendido" con Marruecos del pasado viernes, Moratinos ha matizado que el Gobierno hizo una "doble" gestión para hacer posible que Haidar regresara a El Aaiún: una gestión "política" de petición del vuelo y al mismo tiempo una gestión "técnica" de la propia compañía que estaba contratada por la Agencia Española de Cooperación.

"Llegó la autorización tanto de sobrevuelo como de aterrizaje y por lo tanto se pensó que se había concedido esa autorización", ha declarado Moratinos, que ha negado que hubiera habido ningún "malentendido".

Posteriormente, ha agregado el ministro, "el Gobierno de Marruecos denegó la autorización pero por parte española tenemos toda la claridad de que, en todo momento se concedió la autorización".