Enlaces accesibilidad

El juez no ingresará contra su voluntad a Haidar, aunque el Gobierno "no puede dejarla morir"

  • También ha acordado no someterla a tratamiento médico
  • Pepe Blanco dice que "el Gobierno no puede dejarla morir"

Ver también: cronología del 'caso Haidar'preguntas y respuestas

Por
La activista saharaui Aminetu Haidar entra en su cuarta semana de huelga de hambre

El juez Jerónimo Alonso ha rechazado la hospitalización de la activista saharaui Aminetu Haidar o someterla a tratamiento médico en contra de su voluntad, según ha comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

En un breve comunicado, el TSJC comunica que el juez ha acordado "no haber lugar al traslado forzoso de Aminetu Haidar a un centro hospitalario para que se valore su estado de salud o para que sea sometida a tratamiento médico contra su voluntad."

El juez, en funciones de guardia en Lanzarote, acudió anoche al aeropuerto de Lanzarote para comprobar el estado de salud de la activista saharaui, que este lunes ha iniciado su cuarta semana en huelga de hambre.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias no ha hecho público el contenido completo de la resolución judicial que ha adoptado el juez, ni los argumentos para adoptar dicha resolución.

Blanco: "El Gobierno no puede dejarla morir"

Por su parte, el ministro de Fomento y vicesecretario de organización del PSOE, José Blanco, ha manifestado que el Gobierno de España no puede permitir que la activista saharaui Aminetu Haidar muera a consecuencia de la huelga de hambre que mantiene desde hace 22 días en la isla española de Lanzarote.

"No podemos dejar que una persona se muera por falta de alimentación y, en ese sentido, y de acuerdo a nuestras normas y a nuestras leyes, se va a proceder", ha asegurado el ministro en Londres.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha manifestado que el Gobierno de España no puede permitir que la activista saharaui Aminetu Haidar muera a consecuencia de la huelga de hambre que mantiene desde hace 22 días en la isla española de Lanzarote (07/12/2009).

En declaraciones a los medios tras explicarle al ministro británico de Transporte, Andrew Adonis, las prioridades de su departamento durante la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, Blanco ha afirmado que se trata de "un tema muy difícil".

"Se están haciendo esfuerzos diplomáticos desde el primer día. Es un asunto delicado y como tal tiene que ser tratado", ha declarado el ministro, quien ha añadido que "no podemos resolver un problema y crear otro problema; hay que intentar resolver los problemas dentro del diálogo del entendimiento y de la cooperación".

Blanco ha insistido en que el Gobierno seguirá buscando una salida satisfactoria para todos, utilizando "todos los mecanismos diplomáticos", y ha subrayado que se actuará de acuerdo con la ley.

"Queremos que a través de los procedimientos judiciales, y siempre con respeto a la ley, se garantice que se pueda alimentar, llegado un momento determinado, porque no podemos dejar que una persona se muera por falta de alimentación", ha indicado.