Enlaces accesibilidad

Zapatero descarta pedir la mediación del Rey para solucionar el caso 'Haidar'

Ver también: cronología del caso Haidar/  preguntas y respuestas

Por
Cruce de declaraciones entre Zapatero y Rajoy por el 'caso Haidar'

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha descartado pedir la mediación del Rey para que interceda en el caso de Aminetu Haidar.

"Es un asunto difícil que no hay que trasladar a ninguna otra instancia que no sea el Gobierno. Debemos situar las cosas en su dimensión", destacando que es el Ejecutivo el que "puede y debe intentar" poner fin a este contencioso.

A su llegada al Congreso de los Diputados, en donde tiene lugar la celebración del 31º aniversario de la Constitución, Zapatero ha respondido al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, que ha acusado al Gobierno de "tirar la toalla en el caso Haidar".

Zapatero ha subrayado que todo el Ejecutivo, principalmente el Ministerio de Asuntos  Exteriores, está "haciendo gestiones" para buscar una "solución  razonable" a la situación de la activista saharaui Aminatu Haidar y ha pedido que se le deje trabajar para lograrla.

"Desde el Gobierno hacemos lo que está dentro de nuestro alcance y de unos límites que todo el mundo puede entender", ha explicado.

Al presidente del Gobierno también se le ha pedido opinión sobre si esta cuestión puede perjudicar la relaciones bilaterales con Marruecos.  A este respecto, ha recordado que una de las prioridades de la  política exterior española es "mantener buenas relaciones" con todos los países "vecinos".

Rajoy: "El Gobierno ha tirado la toalla con Haidar"

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha mostrado muy duro con el Gobierno, al que ha pedido que continúe las gestiones diplomáticas con Marruecos para solucionar el caso de Aminetu Haidar, ya que "da la sensación de que ha arrojado la toalla" y eso "no se puede hacer de ninguna manera".

Preguntado por el caso de la activista saharaui, que el pasado sábado tampoco pudo regresar a El Aaiún porque el Gobierno marroquí de nuevo lo desautorizó, el líder de los populares ha exigido que la instituciones públicas tengan como prioridad la defensa de la vida de Haidar, quien mantiene una huelga de hambre que está poniendo en riesgo su salud.

 "La batalla diplomática hay que hacerla", ha apostillado. "Sería deseable que terminasen los espectáculos en relación con este asunto, pues ciertamente no son edificantes".