Enlaces accesibilidad

Marruecos vuelve a impedir el regreso de la activista Aminetu Haidar a El Aaiún

  • La activista ha vuelto a rechazar las nuevas ofertas de Exteriores y seguirá en huelga
  • El Gobierno español ha informado de que seguirá buscando una solución

Ver tambiénVer también: cronología sobre el caso Haidar / preguntas y respuestas

Por
Marruecos frustra un nuevo intento de Haidar de regresar a El Aaiún

Aminatu Haidar no podrá regresar al Sáhara por el momento. Marruecos ha vuelto a rechazar este sábado, una vez más, la vuelta de Haidar a El Aaiún, que se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote a la espera de que autoridades marroquíes autoricen el despegue de un avión medicalizado, fletado por el Gobierno español, con destino a la capital del Sáhara.

"Hemos solicitado un nuevo permiso, en buena y debida forma, y se ha negado," ha asegurado la diputada socialista, Delia Blanco.

Blanco ha explicado que Haidar no se ha sorprendido de esta nueva negativa del Gobierno marroquí, porque, de hecho, "se lo esperaba".

La diputada socialista, que es presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso, se encuentra desde hace dos días en Lanzarote para interesarse por la activista saharaui, a la que conoce personalmente y con quien iba a viajar hasta El Aaiún.

La pasada noche, Marruecos frustró la salida de la activista saharaui de Lanzarote, a pesar de que España había obtenido los permisos necesarios. En el último momento, y con la activista ya a bordo del avión, la torre de control de El Aaiún comunicó a las autoridades españolas que debían haber solicitado un plan de vuelo con 24 horas de antelación.

Haidar rechaza los ofrecimientos

Aminatu Haidar ha rechazado los nuevos ofrecimientos hechos por el Ministerio de Asuntos Exteriores y seguirá en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, según ha anunciado en rueda de prensa su abogada Inés Miranda.

De esta forma, Haidar no acepta de nuevo la nacionalidad española o el estatuto de refugiada que le concede España, ni la posibilidad de disponer de alojamiento, y que su familia pueda reunirse con ella, que le ha ofrecido hoy el jefe de gabinete de Exteriores, Agustín Santos, tras rechazar de nuevo Marruecos darle permiso para volar a El Aaiún.

En un comunicado leído por su abogada, Aminatu Haidar considera que España es "incapaz de resolver la situación que ha creado contra mi persona" y reitera que ha vulnerado sus derechos fundamentales.

Tras rechazar la solución que se pretende "ofreciéndome una vivienda", la activista saharaui acusa a España de ser "cómplice de Marruecos" y asegura, según su letrada, que los gobiernos español y marroquí "quieren empujarme hasta la muerte".

Gestionar la visita de sus hijos

Mientras las autoridades de Marruecos se mantengan en su postura de no permitirle el regreso al Sáhara Occidental, España ha ofrecido a la activista alojamiento y gestionar la visita de sus hijos y familiares, residentes en El Aaiún, según ha informado el jefe de gabinete del MInisterio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos.

Además, el Ministerio de Exteriores ha informado de que seguirá realizando gestiones diplomáticas para la vuelta a casa de Haidar. Delia Blanco ha señalado que el rechazo marroquí a que Haidar regrese a la capital del Sáhara Occidental "abre un nuevo escenario".

En este sentido, la diputada socialista, Delia Blanco, también ha recordado que Haidar tiene abiertas las posibilidades ofrecidas por el Gobierno español: aceptar el estatus de refugiada, con reagrupamiento familiar, o el pasaporte español.

Numerosas muestras de apoyo

Tras 20 días en huelga de hambre, la situación de salud de Haidar es cada vez más precaria. Profundamente debilitada, la activista no ha podido acceder esta mañana a la terminal para recibir a todos aquellos que se acercan hasta el aeropuerto lanzaroteño para mostrarle su apoyo, y permanece en un cubículo habilitado por AENA donde ha pasado la noche.

Por otra parte en el aeropuerto de Barajas, decenas de personas han mostrado su apoyo a la activista saharahui. Entre ellos, actores como Juan Diego Botto, Pilar Bardem o Fran Perea , o el guionista Paul Laverty.

Además, la organización humanitaria Amnistía Internacional ha lanzado este sábado una campaña a fin de que la activista saharaui Aminetu Haidar regrese cuanto antes a El Aaiún.