Enlaces accesibilidad

Marruecos dice que no hay razones para devolverle el pasaporte a la activista Haidar

Por
AMINATU HAIDAR
La activista saharaui Aminatu Haidar, en el aeropuerto de Lanzarote, donde permanece en huelga de hambre desde el pasado 15 de noviembre. EFE EFE/Martínez de Cripán

El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taib Fasi Fihri, ha declarado que no ve "por qué deberían hacerse esfuerzos" para devolverle a la activista saharaui Aminatu Haidar sus documentos de identidad, al considerar que ésta los entregó "voluntariamente".

La activista, que ha iniciado este miércoles su décimo séptimo día en huelga de hambre, llegó a Lanzarote el pasado 14 de noviembre, después de que fuera expulsada por Marruecos y obligada a viajar desde El Aaiún, tras serle requisado el día anterior su pasaporte al negarse a poner en la ficha de control policial que su nacionalidad es marroquí.

"Haidar entregó voluntariamente su documentación. Y cuando alguien entrega algo, no veo por qué deberían hacerse esfuerzos para que se le devuelva", ha recalcado Fasi Fihri en la sede del Ministerio.

Según el ministro, Haidar, al igual que los demás "adversarios (a la integridad territorial del Reino), que han adoptado una vía alternativa a la acción política a través de ciertas acciones, se ha instalado en una lógica inscrita en una estrategia global de evitar la negociación, que es lo más importante".

"Mientras Aminatu respetó su pasaporte y su carné de identidad marroquí, todo lo que hizo en el extranjero no tuvo implicación judicial ni administrativa, pero, por primera vez, ha ido un paso más allá al decir cosas nunca dichas y al actuar de cierta manera para generar problemas", ha añadido Fasi Fihri.

El ministro ha insistido en la entrega "voluntaria" de la documentación por parte de Haidar y ha señalado que "el pasaporte es un elemento de soberanía y no podemos divertirnos y abusar de él cuando sirve a los intereses personales, y rechazarlo cuando se tienen otros intereses".

El jefe de la diplomacia marroquí ha subrayado, además, que "desde el principio" del caso se mantiene en "contacto permanente por teléfono" con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, y ha recordado que ya se reunieron durante la última visita de éste a Rabat el 19 de noviembre, cuando Haidar llevaba cuatro días en huelga de hambre.

El consúl marroquí en Canarias: "Si pide perdón, tendrá un nuevo pasaporte"

Así ha respondido el jefe de Exteriores a las declaraciones del cónsul de Marruecos en Canarias, Abderrahman Leibek, quien esta mañana se mostró convencido de que si Haidar "pide perdón" al rey Mohamed VI de Marruecos por "el acto de traición a su patria" cometido al negarse a reconocer la nacionalidad marroquí, se le podría expedir un nuevo pasaporte "en media hora".

El cónsul, que cuestiona la huelga de hambre que secunda la activista saharaui desde el 15 de noviembre en el Aeropuerto de Lanzarote, considera que su situación responde a un "problema político" auspiciado por Argelia y el Frente Polisario y no "de derechos humanos".

Leike subrayó que él es saharaui y ha estado siete años en las cárceles de Argelia y ha recordado que "todos los saharauis somos víctimas del delirio de grandeza" de ese país que, a su juicio, "ha creado el problema del Sahara para dominar el oeste africano".

 "La suerte está echada" porque "el Sáhara ya es marroquí", ya que "el 95% de los saharauis estamos por la unidad", ha recalcado

Respecto a los apoyos que está recibiendo la activista saharaui desde el inicio de su protesta, tanto de artistas, como de políticos y de otras personalidades del ámbito de la defensa de los derechos humanos, el cónsul de Marruecos en Canarias ha declarado que a él esos respaldos "ni le van ni le vienen".

Al tiempo que opinó que "los actores y los escritores viven de la imaginación y están muy lejos de la realidad, pero la política es otra cosa muy distinta".

Respuesta de la plataforma

La plataforma de apoyo de Haidar ya ha calificado de "pura intoxicación" las manifestaciones del cónsul y ha afirmado que la defensora de los derechos humanos no tiene intención de contestarle, según el portavoz Guillermo Toledo.

Por su parte, Guillermo Toledo, que acompaña en el aeropuerto de Lanzarote a la defensora de los derechos humanos, en huelga de hambre desde hace diecisiete días para reclamar su regreso a El Aaiún, de donde fue expulsada el pasado día 14, ha considerado a Leibek como un "traidor" de la causa saharaui.

Toledo ha señalado también que un hombre como Leibek carece "absolutamente de dignidad", y debe ser "inimaginable" para una persona como él que alguien como Haidar pueda tener la "fortaleza y dignidad" para asumir una huelga de hambre como la que lleva a cabo la activista saharaui.

El actor y defensor de Haidar se ha referido también a las manifestaciones del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en relación a que "trabaja" para dar nuevas salidas a su situación, y ha dicho que la plataforma no tiene conocimiento de las vías que se están barajando, pero sus miembros están "contentos por su intervención", que no se había producido hasta ahora.

Asimismo, ha manifestado que la "inoperancia" del Gobierno español ha quedado "clara" desde el primer momento y ha señalado: "Evidentemente necesitamos y nos viene bien que la Organización de Naciones Unidas, la Unión Africana y Estados Unidos puedan realizar acciones en su ayuda, porque pueden facilitar mucho las cosas".

En cuanto a la salud de Haidar, "día tras días empeora", como le ocurriría a cualquiera que llevara diecisiete días en huelga de hambre, pero se "mantiene con una fortaleza espectacular", ha señalado Toledo, quien ha agregado que "algunos de los que estamos aquí estamos más agotados que ella".

Noticias

anterior siguiente