Enlaces accesibilidad

La activista saharaui rechaza solicitar un nuevo pasaporte y el estatuto de refugiada

  • Haidar replica a Rabat que ya tiene un pasaporte marroquí en vigor
  • No quiere el asilo político que le ofrece España "porque no he venido en patera"
  • Denuncia expulsión "arbitraria" de Marruecos y "secuestro" por parte de España
  • La activista dice estar "débil" tras cinco días en huelga de hambre
  • Moratinos afirma que si no acepta el estatuo, el Gobierno "no puede hacer más"
  • El estatuto de refugiada le permitiría obtener un documento de viaje para volar

Por

La activista saharaui Aminetu Haidar ha rechazado la propuesta del Gobierno de Rabat de que acuda a un consulado del reino alauí para solicitar un nuevo pasaporte marroquí, puesto que ya tiene uno, y también ha declinado la iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores español de concederle el estatuto de refugiada.

"Yo no quiero papeles de asilo político, no he venido en patera, no soy una inmigrante ilegal", ha asegurado en rueda de prensa en el aeropuerto de Arrecife (Lanzarote) Haidar, conocida como la 'Gandhi saharaui', que ha subrayado que es "una persona defensora de los Derechos Humanos, que ha sido expulsada arbitrariamente y con violación de derechos humanos por Marruecos y secuestrada por el Gobierno español".

También se ha negado a solicitar un nuevo pasaporte, porque "ya tengo uno que caduca el 2 de enero de 2010" y corresponde al número R559514. Tampoco acepta la propuesta del Gobierno español de darle el estatuto de refugiada "lo antes posible, y a documentarla como tal para que pueda obtener un título de viaje".

"El Gobierno español niega al pueblo saharaui"

"Siento mucho que una vez más el Gobierno español niega al pueblo saharaui su identidad y niega la existencia de todo un pueblo que es el pueblo saharaui, niega la patria de este pueblo que es el Sáhara Occidental", a la vez que ha expresado su "indignación" ante estas propuestas, no sólo contra su persona, "sino contra todo el pueblo saharaui".

Del mismo modo, ha acusado al Gobierno español de haber "aceptado o participado en esta violación de derechos humanos" y le ha "obligado a entrar en España". Así, ha instado al Ejecutivo a devolverla a su "tierra", el Sáhara, "en un avión y en condiciones".

Haidar ha reconocido que se encuentra "débil" tras cinco días en huelga de hambre, pero que tiene "un buen estado moral". Además, ha agradecido el apoyo de personas de muchas partes de España y de la política austríaca Karen Shelley.

Moratinos: "Si no acepta solicitar el estatuto, no se puede hacer más"

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha advertido de que si la activista saharaui no acepta solicitar el estatuto de refugiada para poder regresar a su país, el Gobierno español no podrá hacer "más".

El titular de Exteriores ha explicado que, en un viaje ayer a Marruecos por otro motivo, expresó su "preocupación" a su homólogo marroquí "en el sentido de tratar de buscar una solución" en torno a la situación de esta ciudadana saharaui.

Ha relatado que el ministro del país magrebí le confirmó que estaría dispuesto, "como ha sido el caso en los últimos años", de volver a darle el pasaporte marroquí a Haidar.

Moratinos ha proseguido que "en el caso de que por otras razones" la saharaui "no quiera, aunque lo ha hecho en los últimos treinta años, tener pasaporte marroquí", el Ejecutivo español estaría dispuesto a concederle el estatus de refugiada, si ella lo acepta.

El ministro ha recordado que esta figura le permitiría obtener un documento de viaje, sin el cual las compañías aéreas no le permitirán viajar.

Ha insistido en que, desde el principio, el Gobierno español "lo único que ha hecho ha sido ayudar, acoger, proteger y darle todo tipo de garantías a esta ciudadana" para atender su situación humanitaria y política. "Por ello, no entendemos sus manifestaciones y no entendemos por qué se manifiesta en una huelga de hambre", ha criticado el ministro.