Enlaces accesibilidad

Condenan a Haidar a pagar 180 euros por un delito contra el orden público

Por

El Juzgado de Instrucción Número Ocho de Arrecife ha impuesto a la activista saharaui Aminetu Haidar una multa de 180 euros por un delito de falta contra el orden público.

Así lo ha acordado la magistrada-juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Ocho de Arrecife, Ángela López, en una sentencia difundida este lunes por el Tribunal Superior de Justicia, tras una denuncia presentada por el director del Aeropuerto de Lanzarote, Dionisio Canomanuel, días después de que Haidar llegara a la isla, y a raíz de unos incidentes que tuvieron lugar durante su desalojo de las instalaciones aeroportuarias por la noche al cierre de la terminal.

La jueza declara probado que durante la medianoche del pasado día  15 de noviembre de 2009, con ocasión del cierre operativo del aeropuerto de Lanzarote, se solicitó a Aminetu Haidar que abandonara  las instalaciones, pero ésta se negó a ello.

Cuantía mínima

"Ante sus reiteradas negativas a abandonar el lugar, se requirió la presencia de la Guardia Civil a fin de que procedieran a su desalojo personándose en el lugar". Posteriormente, sobre las 02.45 horas del mismo día, Haidar decidió abandonar por su propio pie el interior de la terminal aeroportuaria.

En este caso, procede imponer la pena "en su extensión mínima atendiendo la gravedad relativa de los hechos y que la denunciada finalmente accedió voluntariamente a abandonar las instalaciones del aeropuerto".

En cuanto a su cuantía, la misma se considera "ajustada a  cualquier economía familiar sin que conste que la denunciada se  encuentre en situación de indigencia", apunta la sentencia. Haidar tendrá que abonar 180 euros, a razón de seis euros al día durante un mes.