Enlaces accesibilidad

Haidar se niega a recoger la resolución del juez, que decide no ingresarla contra su voluntad

  • El motivo es que el juez la examinó sin la presencia de su letrada
  • El magistrado ha decidido no hospitalizarla en contra de su voluntad
  • La forense que la examinó no considera que de momento "exista riesgo vital"

Ver también: cronología del 'caso Haidar'preguntas y respuestas

Por
El juez decide que no es necesario el ingreso forzoso de Haidar en un hospital

Aminatu Haidar se ha negado la noche de este lunes a recoger la resolución del juez de guardia de Lanzarote, que ha decidido no hospitalizarla o someterla a tratamiento médico en contra de su voluntad, según ha informado la plataforma de apoyo a la activista saharaui.

La secretaria del juzgado ha acudido la noche de este lunes al aeropuerto de Guacimeta a notificar a Haidar dicha resolución.

La activista ha contestado que no la recogía porque el día anterior el juez que fue en comisión judicial para examinarla dijo que era innecesaria la presencia de su letrada "porque no se trataba de un procedimiento judicial".

El juez de guardia de Lanzarote, Jerónimo Alonso, acudió en comisión judicial la noche del domingo al aeropuerto de Lanzarote junto a una médico forense para determinar el estado de salud de Haidar tras cumplir tres semanas en huelga de hambre.

En respuesta a la pregunta de si existe un documento que exprese la voluntad de Aminetu Haidar por si perdiera la conciencia, su abogada, Inés Miranda, ha expresado "que no lo sabe", según la plataforma.

Y preguntada sobre si podría hospitalizar a la activista y alimentarla a la fuerza si pierde la conciencia, la letrada ha manifestado: "esperamos no vernos en esa situación porque España habrá cumplido con los derechos humanos respecto de Aminetu Haidar y en caso de que no ser así, en ese momento se adoptarán las decisiones pertinentes".

España, por su parte, considera a pesar de la decisión del juez que no se puede permitir que la activista muera a consecuencia de la huelga de hambre que mantiene desde hace 23 días en la isla española de Lanzarote.

Rechazan la asistencia forzosa

El juez de Arrecife Jerónimo Alonso ha rechazado la hospitalización de Aminatu Haidar e, incluso, someterla a tratamiento médico en contra de la voluntad de la activista, que ha dejado claro que no quiere ningún tipo de asistencia sanitaria.

El juez me ha empujado a tomar la decisión de renunciar a toda atención médica

Después de que el domingo una comisión judicial acudiera al aeropuerto para comprobar su estado de salud, Haidar ha rechazado ser atendida por cualquier médico,  ni siquiera por el facultativo Martín de Guzmán, quien de forma voluntaria la ha visitado desde el inicio de su protesta.

"El juez me ha empujado a tomar la decisión de renunciar a toda atención médica", ha dicho Haidar en un comunicado después de que se anunciara que el juez tenía previsto mandar a otro médico para comprobar su estado, ya que hay informes contradictorios sobre los efectos en su salud de la huelga de hambre que mantiene.

Con todo, el juez de Arrecife ha acordado "no haber lugar al traslado forzoso de Aminatu Haidar a un centro hospitalario para que se valore su estado de salud o para que sea sometida a tratamiento médico contra su voluntad.

Aún no existe riesgo vital

La médico forense que la noche del domingo examinó a Aminatu Haidar ha informado al juez que no consideraba por ahora "que exista riesgo vital" para la activista saharaui, motivo por el que el magistrado Jerónimo Alonso ha decidido no hospitalizarla o someterla a tratamiento médico.

Así se refleja en un comunicado hecho público esta noche por la Delegación del Gobierno en Canarias, que afirma que en el auto del juez también se hace constar que según "la información de su médico, mantiene las constantes hemodinámicas dentro de la normalidad, lo que indicaría que sus órganos vitales funcionan correctamente".

"El Gobierno no puede dejarla morir"

Por su parte, el ministro de Fomento y vicesecretario de organización del PSOE, José Blanco, ha manifestado que el Gobierno de España no puede permitir que la activista saharaui Aminetu Haidar muera a consecuencia de la huelga de hambre.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha manifestado que el Gobierno de España no puede permitir que la activista saharaui Aminetu Haidar muera a consecuencia de la huelga de hambre que mantiene desde hace 22 días en la isla española de Lanzarote (07/12/2009).

"No podemos dejar que una persona se muera por falta de alimentación y, en ese sentido, y de acuerdo a nuestras normas y a nuestras leyes, se va a proceder", ha asegurado el ministro en Londres.

"Se están haciendo esfuerzos diplomáticos desde el primer día. Es un asunto delicado y como tal tiene que ser tratado", ha declarado el ministro, quien ha añadido que "no podemos resolver un problema y crear otro problema; hay que intentar resolver los problemas dentro del diálogo del entendimiento y de la cooperación".

Blanco ha insistido en que el Gobierno seguirá buscando una salida satisfactoria para todos, utilizando "todos los mecanismos diplomáticos", y ha subrayado que se actuará de acuerdo con la ley.