Enlaces accesibilidad

La UE pide a Marruecos que respete los derechos humanos en el 'caso Haidar'

       
  • La presidencia de la UE busca una salida "positiva" a la situación
  •    
  • Ban Ki-moon ha propuesto a Moratinos "varios pasos" para solucionar el caso

Por
Aminatu Haidar sólo tiene un propósito: volver al Aaiún

La presidencia de la Unión Europea ha pedido este jueves a Marruecos que "cumpla sus obligaciones internacionales con los derechos humanos" y coopere con España para lograr "una solución positiva" al caso de la activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre desde hace 25 días en la isla española de Lanzarote por su expulsión forzosa del Sáhara.

La presidencia sueca de la UE ha hecho público un comunicado en el que manifiesta su "preocupación por la salud" de Haidar.

En la nota se pide que las autoridades marroquíes "cumplan sus obligaciones internacionales de derechos humanos y cooperen con las autoridades españolas para que se pueda encontrar una solución positiva" sobre la situación de Aminatu Haidar.

La Unión Europea ya pidió el pasado martes a Marruecos una solución política o humanitaria a este caso, aunque reconoció que se trata de un asunto "bilateral" entre Madrid y Rabat.

"Esperamos que todavía se pueda encontrar una solución política o humanitaria de compromiso", afirmó la comisaria europea encargada de Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, en una rueda de prensa tras la reunión ministerial UE-Marruecos que se celebró ese día.

El ministro marroquí de Exteriores, Taieb Fasi Fihri, aseguró, por su parte, que Haidar "ha creado la situación" al rechazar su pasaporte marroquí y "tomar como rehén a la opinión pública española".

La ONU propone "varios pasos" a Moratinos para solucionar el caso

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha propuesto al ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, "varios pasos" para solucionar el caso de la activista saharaui.

El portavoz del organismo mundial, Martin Nesirsky, ha declarado que Ban Ki-moon trasladó las propuestas a Moratinos en una conversación telefónica, en la que también expresó su preocupación por el delicado estado de salud de la activista.

"El secretario general le expresó su preocupación por el deterioro de su estado de salud y resaltó que se debe encontrar una solución con la máxima urgencia. Con ese fin, ha propuesto varios pasos para resolver la situación", ha señalado en una conferencian de prensa Nesirsky, quien declinó precisar el contenido de la iniciativa.

El portavoz ha recordado que Ban se reunirá el viernes en la sede de la ONU en Nueva York con el ministro de Exteriores de Marruecos, Taib Fasi Fihri, pero también declinó precisar qué propuestas le podría presentar el secretario general.

"No puedo entrar en detalles sobre qué pasos se han propuesto, pero puedo reiterar que el secretario general está muy preocupado por la salud de Haidar y personalmente trabaja mucho para resolver esta situación", ha agregado.

Marruecos podría ceder ante las presiones internacionales

La activista ha manifestado este jueves en el aeropuerto de Lanzarote que está convencida de que Marruecos podría ceder y admitir su regreso a El Aaiún ante las presiones internacionales que se están produciendo.

Haidar, que ha ofrecido una rueda de prensa con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, ha reiterado su intención de regresar "viva o muerta", "con o sin pasaporte" marroquí, a El Aaiún, de donde fue expulsada el pasado día 14 de noviembre.

El 'caso Haidar' supone un nuevo obstáculo en los intentos del enviado especial de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Christopher Ross, de celebrar una nueva ronda del frágil diálogo que el Frente Polisario y Marruecos iniciaron en 2007.

Los independentistas saharauis consideran "impensable" sentarse a hablar con Rabat con "el cadáver de Aminatu Haidar sobre la mesa", ha reiterado el representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari.

Además, ha señalado que espera de Ban que traslade al ministro de Exteriores marroquí la necesidad de respetar los derechos y la vida humana de Haidar.

El contencioso territorial del Sáhara Occidental está aún pendiente de resolver por el estancamiento de las negociaciones iniciadas en 2007 a instancias de una resolución del Consejo de Seguridad.

Las dos partes han celebrado desde entonces cuatro reuniones directas en la localidad de Manhasset, en las afueras de Nueva York, sin lograr acercar posturas, y Ross ha tratado en los últimos meses fijar la fecha de un quinto encuentro.

Rabat insiste en que la única solución realista al conflicto es su propuesta de conceder una autonomía al territorio que ocupa militarmente desde 1975.

Por su parte, el Polisario insiste en la celebración de un referéndum en la ex colonia española que incluya la independencia entre las opciones.


 

Noticias

anterior siguiente