Enlaces accesibilidad

El Frente Polisario advierte de que si Haidar muere le "empujarán a tomar posiciones más radicales"

  • Su secretario general, Taleb Omar, alerta del riesgo de "desestabilización"
  • Acusa a España de "complicidad" y "debilidad" ante Marruecos

Ver también:Ver también: Cronología del caso

Por

El secretario general del Frente Polisario y primer ministro de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática, Abdelkader Taleb Omar, ha acusado a España de "complicidad" y "debilidad" frente a Marruecos en el caso de Aminatu Haidar, que sigue con su huelga de hambre en Lanzarote después de dejarla el juez.

Taleb Omar ha afirmado, en una entrevista de En Días Como Hoy en RNE, que la muerte de Haidar "quitará" al Frente Polisario y a todos los saharauis,  "los argumentos de mantenerse en una vía pacífica" y les "empujará a tomar posiciones más radicales".

El secretario general del Frente advierte de que un "fin catastrófico" de esta activista por los derechos humanos supondrá la "desestabilización" de la región.

Radicalización del Sáhara

Aminatu Haidar fue expulsada de El Aaiún, la capital saharaui, el pasado 14 de noviembre por negarse a poner que era marroquí en la ficha del control policial. Las autoridades de Marruecos la devolvieron al aeropuerto de Lanzarote y España la dejó entrar sin pasaporte, después de que Marruecos se lo requisara.

Dos días después, Haidar decidió iniciar una huelga de hambre para que la dejaran regresar al Sáhara. Este lunes ha comenzado su jornada 22 sin comer.

Un "símbolo" para el pueblo saharaui

Abdelkader Taleb Omar ha subrayado en la entrevista de RNE que Haidar "es un símbolo importante" para el pueblo saharaui, que sigue "minuto a minuto su situación" y que "no entiende por qué el Gobierno de España le ha hecho al juego a Marruecos al dejarla entrar sin papeles".

El secretario general del Frente Polisario ha añadido que "no se comprende que España no tenga influencia suficiente para presionar" a Rabat para que la deje "volver a su país".

Taled Omar ha asegurado que no se entiende esta "complicidad" y "debilidad" del Gobierno España, al que ha acusado de "no traducir los sentimientos nobles" de muchos españoles que apoyan la causa saharaui "en políticas concretas".

Aplicación de la Ley de Extranjería

El primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática se ha preguntado por qué Madrid no aplica simplemente la Ley de Extranjería y expulsa a Haidar por haber entrado sin documentación.

Taled Omar ha augurado que el caso de Haidar dejará una "huella negra" en las relaciones entre España y el pueblo saharaui.

El secretario general del Frente Polisario ha acusado a España de "incapacidad" y se ha preguntado si realmente se han utilizado todos los medidas para intentar resolver la situación.

Taled Omar ha subrayado que Marruecos no es precisamente una superpotencia y ha recordado que Portugal tuvo un papel mucho más activo en la resolución del conflicto de Timor frente a los organismos internacionales del que tiene España para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.