Enlaces accesibilidad

El Congreso insta al Gobierno a mediar con Marruecos al máximo nivel en el caso Haidar

  • Todos los grupos la han apoyado y el PP se ha abstenido
  • Incluye una mención al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui

 Ver también: cronología del 'caso Haidar'preguntas y respuestas

Por
"El Gobierno de España no es responsable de esta injusta situación"

El Congreso de los Diputados ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos y la abstención del PP, una proposición no de ley para pedir que el Gobierno eleve al máximo nivel las gestiones con Marruecos para solucionar la situación de la activista saharaui Aminatu Haidar, que lleva un mes en huelga de hambre, y que siga defendiendo sus ideas sin poner en riesgo su salud.

Además, contempla una mención al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui con la inclusión de una cita al referéndum que se pactó en el marco de Naciones Unidas.

El PSOE ha consensuado el texto con todos los grupos, excepto el PP, al aceptar incorporar a una proposición no de ley presentada en la Cámara Baja diversas enmiendas negociadas con IU, ERC, ICV, PNV y el Grupo Mixto (BNG, CC, UPB, UPyD y NaBai).

Los partidos enmendantes entienden que las modificaciones aceptadas por el PSOE refuerzan la presión sobre Marruecos para que respete los derechos humanos y la activista saharaui, en huelga de hambre en Lanzarote desde hace un mes, pueda regresar a El Aaiún.

PSOE: "El Gobierno de España no es responsable"

En el debate de la propuesta, que ha trasladado por primera vez el asunto al Congreso, la portavoz de Exteriores del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado que "ni España ni el Gobierno de España" son responsables de la "injusta situación" de Haidar, y ha pedido a ésta que "escuche" que el Congreso "quiere que se vea realizada su voluntad de volver a casa" y que pueda "seguir defendiendo libremente su causa" de defensa de los derechos del pueblo saharaui.

Valenciano, que ha pedido a Marruecos que "esté a la altura de la amistad que tantas veces defendemos", también ha defendido el apoyo del PSOE y del Gobierno a la causa saharaui.  "No hay un país más amigo de los saharauis que España y ningún colectivo más amigo de los saharauis que los socialistas españoles".

El PP denuncia los "gravísimos errores" del Gobierno

"De este asunto no tendríamos que estar discutiendo si el Gobierno no hubiese cometido los gravísimos errores que ha cometido". De esta forma ha arrancado su intervención en el pleno el portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, que ha criticado que, además, se quisiera "culpar" de ellos a la delegada del Gobierno en Canarias y a la Policía.

Para Arístegui, la proposición no de ley -en la que finalmente se han abstenido- supone "un salvavidas" para que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "diluya su responsabilidad y disfrace su incompetencia", a la vez que ha calificado de "inaceptable e incompresible" que el Gobierno "esté escurriendo el bulto constantemente".

En el debate de la proposición ERC e IU han criticado que España haya dejado en el olvido la cuestión del Sáhara Occidental y sus responsabilidades al respecto durante años. Así, el portavoz de ERC, Joan Ridao, pese a que ha apoyado la iniciativa, ha denunciado la "doble moral" del Gobierno en el caso por "abandonar a su suerte" al pueblo saharaui "por no molestar al primo y amigo marroquí" por cuestiones territoriales o económicas. 

Mientras, Gaspar Llamazares (IU) ha aseverado que "la diplomacia de los intereses haya ahogado durante años los derechos del Sáhara" y ha lamentado que finalmente no se haya contemplado amenazar a Marruecos con paralizar el Estatuto de Asociación con la UE. 

También ha apoyado la propuesta la diputada de UPyD, Rosa Díez, quien considera que ésta debe servir para que el Gobierno "presione a Marruecos para que respete los derechos humanos", mientras que por CiU, Jordi Xuclá ha criticado que la iniciativa no se haya plasmado en una declaración institucional, al entender que refleja más el consenso.

Por su parte el PNV, a través de su portavoz adjunto, Aitor Esteban, ha subrayado que Marruecos "está haciendo burla del Estado español" en este asunto y "trasladando un problema que sólo Marruecos ha creado". 

"Redoblar las gestiones"

El texto pactado insta al Gobierno a "redoblar todas las gestiones políticas  y diplomáticas que sean necesarias, al máximo nivel", para permitir el retorno  de Haidar a su hogar. Para Llamazares, esa mención al "máximo nivel" abre la vía  a la mediación del Rey, un escenario que, por contra, el PSOE no llega a  contemplar, según ha reiterado el presidente del Gobierno.

Como el PSOE quería, la proposición no de ley sí menciona  expresamente la mediación de Naciones Unidas, "en relación con las  obligaciones internacionales de Marruecos en el territorio del Sáhara  Occidental, entre ellas el retorno de Haidar". A ese punto, las minorías han  añadido el objetivo de "ampliar el mandato de la MINURSO para incluir la  observación de los Derechos Humanos".

En tercer lugar, se aboga por "seguir defendiendo los derechos a la libre circulación y residencia de Aminatou Haidar", pero desaparece toda mención a la oferta del estatuto de asilo o refugio o incluso la nacionalidad española que el Gobierno propuso a la activista y que el PSOE incluyó en sus dos borradores iniciales.

En un nuevo punto promovido por los grupos minoritarios, se solicita del Reino de Marruecos que permita "sin más dilación" el retorno inmediato de Haidar al Sáhara Occidental conforme a lo señalado en el artículo 12.4 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas, y que se le restituya su pasaporte marroquí.