Enlaces accesibilidad

Aminatu Haidar ingresa voluntariamente en un hospital tras 32 días en huelga de hambre

  • La activista sufría fuertes dolores abdominales y náuseas
  • Recibe calmantes y está "lúcida y consciente"
  • No abandonará el ayuno hasta regresar a El Aaiún

 Ver también: cronología del 'caso Haidar'/denuncia Haidarpreguntas y respuestas 

Por
Haidar ingresa voluntariamente

Aminatu Haidar ha ingresado esta jueves por la noche en la UVI del Hospital General de Arrecife a petición propia a causa de las náuseas y dolores de estómago que sufría y momentos después de recibir la visita de su hermana.

La activista saharaui, que se encuentra "lúcida y consciente" ha insistido en que mantendrá la huelga de hambre y que sólo abandonará el ayuno "cuando llegue a su casa de El Aaiún y se reúna con sus hijos", según un comunicado difundido por la Plataforma de Apoyo Aminatu Haidar.

Según ha explicado esta madrugada su abogada, Inés Miranda, que Haidar no será alimentada y que sólo recibirá tratamiento para los dolores que padece. A la activista se le están administrando calmantes y antieméticos para contener el vómito. Su estado de salud es "en estos momentos estable", según la plataforma de apoyo.

La hermana y las primas de Haidar acudieron al centro hospitalario esta madrugada y lo han abandonado poco después ante la estabilización del estado de salud de la activista.

Al parecer, según informa Televisión Española, Haidar, que ha sufrido dolores abdominales durante todo el día, ha vomitado sangre hasta tres veces. Sin embargo, Miranda, ha explicado que Haidar ha tenido "vómitos continuos" y arcadas abundantes, pero no de sangre.

La activista ha sido trasladada sobre las 00:30 horas por una ambulancia al Hospital Doctor José Molina Orozco, donde pasará la noche, después de vomitar en el habitáculo en el que seguía la huelga de hambre, una oficina del aparcamiento de autobuses del aeropuerto.

Haidar ha dado permiso a sus asistentes para que avisaran al 112 porque se encontraba mal y seis minutos después ha llegado una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que la ha trasladado al hospital.

"Estaba grave y muy mal y no podía levantarse", ha explicado a Efe Isemo Mussa, quien, junto a los miembros de la Plataforma de Apoyo Aminatu Haidar, se han trasladado al hospital para conocer la situación de la activista.

Haidar tiene apariencia "descarnada", según quienes la han visto, pero este miércoles, según uno de los portavoces de la Plataforma de Apoyo, presentaba un mejor aspecto que el martes. No ha dejado de reconocer que le duelen los brazos cuando la cogen para ayudarla y que comienza a sentirse mal.

Haidar recibe la visita de su hermana

Una hora y media antes del traslado, Haidar ha recibido en el aeropuerto de Lanzarote la visita de su hermana Leila, que ha llegado en un vuelo procedente de Gran Canaria desde El Aaiún, desde donde llevaba varias días reclamando un visado para visitar a la pacifista.

Leila ha podido ver a Aminatu en la habitación situada en la zona del aparcamiento de los autobuses habilitada por AENA donde la defensora de los derechos humanos ha permanecido desde que en la noche del día 15 decidiera emprender una huelga de hambre.

Leila ha abandonado el habitáculo un minuto después de ver a su hermana con lágrimas en los ojos.