Enlaces accesibilidad

Centenares de personas apoyan en Lanzarote la causa de Aminetou Haidar

  • Consideran inaceptable la oferta española de concecerle estatus de refugiada
  • El actor Guillermo Toledo ha sido el encargado de leer el manifiesto
  • Han participado representantes políticos y sindicales
  • Marruecos ha imposibilitado hasta ahora el regreso de Haidar al Sáhara

Por
Cayo Lara pide al gobierno que deje regresar a El aaiún a la activista saharaui Amineto Haidar

Unas 400 personas, según los organizadores -300, según la Policía- han participado este sábado en Lanzarote en una concentración en apoyo de la activista saharaui Aminetou Haidar convocada por la plataforma de colectivos y personas que defienden su causa.

Entre los asistentes se han encontrado el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, los secretarios generales de los sindicatos UGT, CCOO y SOC en la isla, representantes del PSOE, CC e IU, de las asociaciones de amigos del Sahara de Sevilla, Córdoba, Tenerife y Lanzarote, así como del Frente Polisario y del Colegio de Abogados Africanos.

En la concentración, que se ha llevado a cabo frente a la antigua sede del Cabildo de Lanzarote, y que se ha prolongado durante una hora, se han proferido consignas como "Viva Aminetu", "Viva el Sahara, fuera Marruecos", "Mohamed, capullo, el Sahara no es tuyo" o "Sahara libertad, Polisario vencerá".

También se han lanzado críticas al Gobierno español, como "Marruecos culpable, España responsable" o "Moratinos, dimisión".

"Expulsada contra su voluntad"

El actor Guillermo Toledo ha leído un manifiesto en nombre de los organizadores del evento, en el que ha calificado de "inaceptable" la oferta del Gobierno español de conceder el estatuto de refugiada a Aminetu Haidar, "porque ella no ha llegado a nuestro país en esa condición", sino que fue "expulsada y en contra de su voluntad".

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho que el Gobierno ha hecho lo que tiene que hacer.

Toledo ha añadido que la condición de refugiada "no le posibilitaría volver a El Aaiún", sino que "lo haría imposible", y ha rechazado que el Gobierno marroquí le ofrezca un nuevo pasaporte, tras haberle retenido el que ya tenía el pasado sábado, obligándole a "reconocer que es de nacionalidad marroquí".

"Ése es precisamente el origen del problema, pues Aminetu no es marroquí sino saharaui, siendo el pasaporte marroquí que ya poseía un simple documento necesario para viajar por el hecho de la ocupación de su tierra", destacó el actor, que ha pasado varios días con la activista saharaui en el aeropuerto de Lanzarote.

Vuelta a los años de Hassan II

La activista saharaui Aminatu Haidar ha aseguado este sábado que "Marruecos va a volver a los años de Hassan II" dado el cariz que está tomando la "represión" contra los defensores de los derechos del pueblo al que pertenece.

Haidar ha respondido de este modo a las declaraciones del embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, quien ha afirmado que la activista saharaui, en huelga de hambre desde hace siete días en Lanzarote, debe resolver el problema que ha creado ella misma y asumir su nueva misión como agente "separatista" del Frente Polisario.

Haidar permanece en el aeropuerto de Lanzarote desde el pasado sábado día 14, después de que fuera expulsada de su país por las autoridades marroquíes, que le retiraron su pasaporte.