Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido "discrepancias" con sus socios de coalición al ser organizaciones políticas "con una cultura diferente". Pese a esto, ha subrayado que "hay muchas cosas que unen al PSOE y a Sumar", como la hoja de ruta basada en los "avances que están implementando en estos siete años" de mandato. Con estas palabras, Sánchez ha rebatido la petición de su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de llevar a cabo una remodelación del Gobierno.

Desde Sumar han pedido esta remodelación del Gobierno porque consideran que resistir sin hacer cambios solo sirve para potenciar a Vox. Sin embargo, Sánchez ya ha asegurado que no aceptará esta exigencia de sus socios y solo realizará cambios puntuales como de Pilar Alegría, que deja de ser portavoz y ministra de Educación debido a su candidatura por el PSOE a la presidencia de Aragón.

Imagen: NICOLAS TUCAT / AFP

El PSOE ha atendido a la petición de Sumar y ha propuesto mantener una reunión esta misma semana para rebajar la tensión con su socio de coalición. Así lo han confirmado fuentes de Moncloa, que no avanzan una fecha concreta porque aún deben "encajar agendas".

En medio de las denuncias de acoso sexual en el seno del PSOE, Sumar ha solicitado un encuentro de carácter urgente con el objetivo de "recibir explicaciones" de los socialistas. Ante esto, los socialistas se han mostrado abiertos a mantener la reunión urgente. Las fuentes consultadas han precisado que la intención es reunirse con Sumar esta misma semana, en un encuentro en el que participaría la secretaria de Organización, Rebeca Torró, y su equipo.

La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha recordado que son socios que comparten una "misma hoja de ruta" y que "lo importante es no perder el objetivo ni el horizonte". Mientras, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha pedido "coherencia" a Yolanda Díaz tras su petición, asegurando que no sabe "si incluye a ministros de Sumar".

En los últimos días, desde el PSOE han descartado hacer una remodelación del Ejecutivo, como también ha solicitado Sumar. Sánchez ya lo dejó claro en su comparecencia del lunes, cuando dijo estar "orgulloso y agradecido" de todos sus ministros y no baraja hacer cambios más allá de los previsibles, como la salida de Alegría para concurrir en las elecciones aragonesas.

Enrique Santiago, secretario general del PCE, portavoz parlamentario de IU y diputado por Sumar, ha asegurado que el socio menor de la coalición de Gobierno pretende "relanzar" la acción del Ejecutivo. "No hay una decisión ni siquiera de si hay que cambiar ministros, cambiar la estructura de ciertos departamentos o relanzar políticas", ha declarado en La Noche en 24 Horas.

"Han surgido problemas inaceptables en el PSOE, de corrupción y violencia machista, que muestran falta de prevención, de reflejos para sancionar cuando surgen, de empatía para los afectados, y esto afecta a la acción de Gobierno, paraliza, tiene muy desorientado al PSOE y causa un daño a la imagen de ese Gobierno del que Sumar formamos parte. Lo lógico es pedir al socio que reaccione", ha explicado Santiago.

"Estamos abiertos a todas las posibilidades, les pido que no cierren ninguna, lo tendremos que discutir con nuestros socios de Gobierno", ha añadido. Y ha insistido: "Hay un Gobierno que hay que relanzar, hay que sentarse a analizar los problemas y relanzar, ir a la ofensiva".

Foto: Fernando Sánchez / Europa Press.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha reclamado al Partido Socialista que “recoja su casa” ante los casos de presunto acoso sexual y corrupción y que “salga del shock” para poder seguir gobernando y transformando el país. En una entrevista en 24 horas de RNE, García ha subrayado que Sumar permanece en el Ejecutivo “para gobernar y para transformar”, y ha insistido en que la presión de su formación pasa por exigir avances concretos en políticas como la vivienda o la prestación por hijo a cargo: “Ese es el sentido que le da que nosotros estemos en el Gobierno de España”.

Preguntada por una posible crisis de gobierno, la ministra ha evitado pronunciarse sobre cambios en el Consejo de Ministros y ha puesto el foco en la acción política: “Lo que tiene que haber es un gobierno que empuje las medidas de transformación de la vida de la gente, que sea valiente y ambicioso”. García ha defendido logros como la reforma laboral, la subida del salario mínimo o las medidas contra los abusos en el alquiler, y ha reiterado que Sumar seguirá exigiendo al PSOE “las mejores medidas progresistas” y unos presupuestos ambiciosos.

En clave sanitaria, García ha calificado de “sintomática” su reprobación en el Senado por parte del PP, aprobada el mismo día en que se alcanzó un preacuerdo sobre el nuevo Estatuto Marco. “Casi lo considero un aval”, ha afirmado, defendiendo un texto que “no se tocaba desde hace 22 años” y que mejora las condiciones laborales de los profesionales. La ministra ha destacado avances como la eliminación de las guardias de 24 horas o el reconocimiento de los sanitarios como autoridad pública, y ha rechazado un estatuto exclusivo para médicos, apostando por un marco común con capítulos específicos: “Voy a seguir peleando por mejorar las condiciones de unos profesionales que están cansados y sobrepasados”.

Los socios de investidura de Pedro Sánchez han advertido al PSOE este martes de que no pueden aceptar "la parálisis en la acción de Gobierno". Así lo ha manifestado el diputado de IU Enrique Santiago en una rueda de prensa en el Congreso junto a representantes del resto de partidos de Sumar que forman parte del Gobierno de coalición. Por ello, ha añadido, desde el espacio Sumar han pedido ya una reunión al PSOE. Y ha asegurado que hay opiniones "muy parecidas" del resto de las formaciones que sostienen el gobierno de coalición un día después de que el jefe del Ejecutivo hiciera balance del año. La líder de Podemos, Ione Belarra, ha acusado al PSOE de estar "echando al país en brazos del PP y de Vox". Foto: EFE/ Mariscal.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, pide al presidente Pedro Sánchez que el Ejecutivo sea remodelado "de manera radical" y remarca: "Así no podemos seguir".

Es la reacción de Díaz después de conocer los últimos presuntos casos de agresión sexual en el PSOE y también los presuntos casos de corrupción que cercan al partido. "Se acabaron las reflexiones, se acabó los cambios y las reformas cosméticas. Hay un punto y aparte y toca actuar", ha advertido en declaraciones a 'La Sexta'. Ha indicado, además, que ha transmitido esta posición al propio presidente.

FOTO: A. Pérez Meca / Europa Press

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, pide al presidente Pedro Sánchez que el Ejecutivo sea remodelado "de manera radical" y remarca: "Así no podemos seguir".

Es la reacción de Díaz después de conocer los últimos presuntos casos de agresión sexual en el PSOE y también los presuntos casos de corrupción que cercan al partido. "Se acabaron las reflexiones, se acabó los cambios y las reformas cosméticas. Hay un punto y aparte y toca actuar", ha advertido en declaraciones a 'La Sexta'. Ha indicado, además, que ha transmitido esta posición al propio presidente.

FOTO: A. Pérez Meca / Europa Press

El portavoz adjunto de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago, tacha de "electoralista" el Pleno extraordinario que ha pedido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. "Que nos explique el señor Feijóo, además de los casos que estamos viendo en el PSOE, los casos que tiene el PP. No tiene ningún interés en combatir la corrupción".

FOTO: Fernando Sánchez / Europa Press

Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad

"No hay razón para un estatuto médico propio"

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, explicó en Las mañanas de RNE que el Gobierno no contempla crear un estatuto profesional exclusivo para los médicos, pese a la huelga convocada por parte del colectivo. Recordó que, aunque “cuatro reuniones son con el comité de huelga”, en total “llevamos más de 60 reuniones en los últimos tres años” trabajando en la reforma del Estatuto Marco. Defendió que el sistema sanitario funciona “como un equipo” y que dividir la regulación en estatutos específicos conduciría “a la inmovilidad y a la incapacidad para avanzar en derechos laborales”.

Padilla señaló que la reivindicación de un estatuto propio aparece ahora en un contexto en el que el texto vigente “lleva 22 años sin ser modificado de manera sustancial” y ya no responde a las necesidades actuales. Afirmó que muchas de las exigencias “no han sido puestas encima de la mesa con anterioridad” y subrayó que la mayoría de fuerzas políticas, comunidades y sindicatos “no están a favor de la aprobación de un estatuto médico”, porque supondría romper “esa especie de unidad de acción legislativa” necesaria para la gestión del sistema sanitario.

El secretario de Estado insistió en que todas las singularidades reclamadas por los médicos pueden recogerse “en un capítulo específico para los médicos” dentro del Estatuto Marco. “No hay absolutamente ninguna cosa que se pudiera recoger en un estatuto aparte que no se pueda recoger en un estatuto común”, afirmó. Sobre la división sindical, adelantó que el lunes presentarán “una propuesta muy clara” y garantizó que “de aquí al 27 de enero vamos a poner toda la carne en el asador” para alcanzar un acuerdo.