Enlaces accesibilidad

Maíllo, Hernández y Rego arropan a Abengochea e instan a frenar a "las derechas" y a defender "los derechos sociales"

  • Acusan al PP y Vox de haber convertido a Aragón "una tierra saqueada", convirtiéndola en "su chiringuito"
  • La candidata de IU-Sumar, Marta Abengochea, defiende el papel de lo público como garante de derechos
Elecciones Aragón 2026: Rego, Maíllo y Hernández, con la candidata a Abengochea
La candidata a la Presidencia de Aragón por IU-Sumar, Marta Abengochea, durante el acto central de campaña en Zaragoza. EFE/ Javier Cebollada

El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, la co-coordinadora de Sumar, Lara Hernández, y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, han participado este sábado en el acto central de la campaña de las elecciones en Aragón para respaldar a la candidata de la coalición Izquierda Unida-Movimiento Sumar, Marta Abengochea. Ha sido en el mitin en Zaragoza donde han llamado a movilizar a la izquierda para frenar a "las derechas" y para defender los derechos sociales, la vivienda y la sanidad y la educación pública de calidad.

Desde la Sala Luis Galve del Auditorio, el líder de IU ha llamado a frenar lo que ha calificado como "oleada autoritaria" y a "decidir el carril" por el que ha de avanzar la sociedad aragonesa porque en un contexto político actual tiene "connotaciones no solo aragonesas, sino en España, en Europa y en el mundo".

Asimismo ha instado a "combatir el fascismo". "Nos revelamos a resignarnos con que los fascistas ocupan los Gobiernos de nuestro país. No lo vamos a permitir", ha insistido. Por eso, ha considerado que la movilización de la izquierda va a ser "determinante" para que el presidente de Aragón y candidato del PP a la reelección, Jorge Azcón, "se vaya".

También Lara Hernández ha reivindicado que la papeleta de IU-Sumar es la que puede hacer frente a la "ultraderecha, la derecha y las políticas del bipartidismo", así como parar el "desmantelamiento de los servicios públicos" y "garantizarlos". "Meter esta papeleta en la urna es quitarle votos al PP y a la extrema derecha", ha clamado portando la papeleta de la lista de IU-Sumar.

Defensa de las políticas públicas en sanidad, educación y vivienda

En el acto, Rego ha advertido de que el crecimiento de la extrema derecha y de los discursos de odio contribuyen el empeoramiento de las condiciones materiales de vida. "Cuando se precariza la vida y se desmantelan los servicios públicos, se abre la puerta al miedo y a la exclusión", ha afirmado.

La ministra ha acusado al PP y Vox de haber convertido a Aragón "una tierra saqueada", puesto que, ha considerado, la gobiernan "como si fuera su negocio, su chiringuito". Por ello, ha defendido que IU-Sumar se presenta para "desbordar de derechos" Aragón.

La co-coordinadora nacional de Sumar ha afeado a Azcón el querer "replicar el modelo de (la presidenta de la Comunidad de Madrid) Isabel Díaz Ayuso" que se niegue a aplicar la ley de vivienda en Aragón. "Quiere replicar el modelo de las privatizaciones de la corrupción... Es la seña de identidad del PP", ha reprochado.

También Rego ha aprovechado su intervención para exigir la salida de la OTAN de España y para eliminar las bases militares de EE.UU. en nuestro país.

Abengochea defiende un "Aragón de derechos"

Por su parte, Abengochea, que ha cerrado el acto, ha destacado el compromiso de su formación con "un Aragón de derechos" y con políticas "inclusivas", frente al "salvajismo de las derechas". Asimismo ha vuelto a situar en el centro a la vivienda como un derecho, reclamando una vez más que el Gobierno autonómico cumpla la ley estatal.

También la candidata ha defendido el papel de lo público como garante de derechos, poniendo énfasis en la sanidad, la educación y los cuidados, y alertando sobre la privatización de servicios esenciales. "Solo lo público es garantía de derechos", ha insistido.

Abengochea ha condenado también que se esté perdonando el impuesto de sucesiones a los ricos, porque, ha asegurado, son 300 millones al año, con los que se podría "mejorar la educación, la sanidad...".

Además, la candidata de IU-Sumar ha mostrado su oposición tanto al pacto del Mercosur, como a los recortes de la PAC. "El Mercosur ataca directamente a la soberanía alimentaria de Aragón y la supervivencia de nuestras explotaciones", ha advertido, al tiempo que ha afirmado que todos esos recortes van luego para el "rearme del asesino fascista de color naranja", en alusión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Para Abengochea, "están matando el campo para financiar sus armas".

Por último, también ha abogado por otro modelo productivo que frene la invasión de los macroproyectos que "se llevan la energía" que, ha dicho, se necesita para otro tejido productivo que "fija población y crea empleo".