Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las novedades judiciales sobre los presuntos casos de corrupción que afectan al PSOE coinciden con el último pleno del año en el Congreso de los Diputados. En el pasillo de la Cámara Baja varios partidos han vaticinado cuánto creen que le queda a esta legislatura. El PP la da por terminada y vuelve a exigir a Pedro Sánchez que convoque elecciones. Algunos socios también suben sus críticas contra el PSOE.

FOTO: Fernando Sánchez / Europa Press

Las primeras declaraciones de la exconsellera de Emergencias de la Generalitat Valenciana Salomé Pradas desde la dana del 29 de octubre en las que pide perdón y apunta a la responsabilidad del expresident Carlos Mazón y a sus múltiples versiones marcan esta jornada de lunes. El Gobierno la acusa de dejación de funciones y de "mentir" de "forma distinta en cada ocasión" tras la riada, mientras la Asociación de Víctimas Mortales 29-O cree que la exconsellera intenta "victimizarse".

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha cargado este lunes contra el Partido Popular asegurando que si le preocupa la corrupción debe dar pasos para desbloquear medidas pendientes en el Congreso de los Diputados como la creación de una agencia anticorrupción, al tiempo que ha ironizado asegurando que "es para hacérselo mirar" que se manifieste contra la corrupción el partido de "M.Rajoy y Aznar".

Sanidad confía en aprobar con las comunidades un protocolo común frente a la gripe el próximo 3 de diciembre. Mónica García, ministra de Sanidad, ha asegurado en el informativo 24 horas de RNE que "ya se ha llegado a un acuerdo con las comunidades, tenemos el documento técnico, es básicamente que las medidas políticas no se interpongan en las sanitarias." Habla de un protocolo que sea preventivo y que dé confianza y seguridad a los ciudadanos: "Es normal que venga la gripe, pero lo que no lo es, es que no tomemos todas las medidas preventivas posibles para minimizar esos riesgos después de haber pasado una pandemia."

Sobre la entrada en prisión de Ábalos, Mónica García ha asegurado que desde Sumar están "tranquilos", pero que no tienen problema "apuntalar en aquellos que han delinquido. Quien tenga que ir a la cárcel, que vaya a la cárcel."

La salida de prisión de Santos Cerdán no preocupa al Gobierno. El PSOE insiste en que su organización aparta a los sospechosos de irregularidades en cuanto tiene pruebas y su socio, Sumar, cree que urge tomar medidas eficaces contra la corrupción "venga de dónde venga".

Foto: Santos Cerdán, durante la inauguración del 41º Congreso Federal del PSOE en Sevilla. Joaquin Corchero / Europa Press