El Gobierno, sus socios y Vox retan a Feijóo a que presente una moción de censura y deje de "llamar a la calle"
- Se han pronunciado así después de la protesta que el PP convocó este domingo en el Templo de Debod
- El PSOE recuerda que el PP es el único partido condenado por corrupción y creen que utilizan el Senado para su circo
El Gobierno, los socios del Ejecutivo y Vox han retado este lunes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a que presente una moción de censura si quiere cambiar al Ejecutivo y que se deje de "llamar a la calle" con manifestaciones, como la de este domingo en el Templo de Debod.
"Hay mecanismos que están reglados, como la moción de censura. Si entiende que hay que cambiar al Gobierno de España, lo que tiene que hacer es presentar una moción de censura", ha señalado el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, antes de participar en un acto.
Asimismo, ha lamentado que el PP "se haya radicalizado asumiendo las tesis de Vox". Según Torres, cada vez que el PP convoca una manifestación, la secundan menos personas, porque "la gente está hastiada de este clima de agresión verbal permanente". Para el ministro, "el problema es que se está avivando la violencia" y que ese tipo de convocatorias solo "suben el nivel de crispación".
"Se ha pasado de la foto de Colón a la de Debod"
Para la portavoz nacional del PSOE, Montse Mínguez, se ha pasado "de la foto de Colón -manifestación en la que estuvieron PP, Ciudadanos y Vox-, a la foto de Debod; del monstruo de las tres cabezas al de dos cabezas". A su juicio, PP y Vox "ya no se distinguen". "Feijóo solo demuestra su frustración de no haber ganado las elecciones", ha advertido.
Además, han afeado que sea precisamente el PP el que convoque protestas contra la corrupción cuando es el "único partido" condenado por ello. "No es normal acusar al PSOE de mafia cuando el PP es el único partido condenado por corrupción", ha indicado Mínguez, quien también ha defendido que los socialistas tienen "tolerancia cero desde el primer día".
Por otra parte, ha acusado a los 'populares' de utilizar el Senado "para su circo", después de que el PP haya decidido volver a citar al ex secretario de Organización Santos Cerdán a la comisión de investigación sobre el caso Koldo, y ha recordado que ya hizo algo similar cuando citó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "un día después del funeral de Estado de la dana".
Sumar también reta a Feijóo
También la coordinadora de Sumar, Lara Hernández, ha desafiado a Feijóo a presentar una moción de censura contra el Gobierno. A su juicio, si no lo ha hecho aún no es porque la vaya perder, sino porque "sería el fin de su carrera y del PP".
"Si el PP está tan empoderado de que representa una alternativa, les pedimos que la defienda con valentía donde corresponda, en una moción de censura. [...] No la presenta no porque la vaya a perder, sino que sería el fin de su carrera y del PP", ha indicado en una rueda de prensa este lunes en la sede de Sumar.
Además, ha criticado que el PP se dedique a dar lecciones sobre lucha contra corrupción. En este sentido, el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtsum, ha reprochado a Feijóo que no haya salido adelante medidas como la agencia anticorrupción que planteó su formación. "Feijoo es responsable con sus votos de que la oficina anticorrupción de Sumar no se haya puesto en marcha aún", ha señalado.
Para ERC, la concentración de este domingo del PP contra la corrupción "parece un chiste" porque es la protesta del "partido más corrupto de Europa". Además, ha considerado que Feijóo es "un juguete de Isabel Díaz Ayuso y Santiago Abascal".
Por su parte, la eurodiputada de Podemos Irene Montero también ha criticado la concentración contra el Gobierno convocada por el PP. A su juicio, es un intento de lavado de cara del "golpismo", que ya no puede ocultar su deriva bajo "ningún tipo de apariencia democrática".
Vox reitera su petición de moción de censura
Desde Guadalupe (Cáceres), el líder de Vox, Santiago Abascal, ha insistido en reclamar a Núñez Feijóo que plantee una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Creo que Feijóo se equivoca" al no hacerlo, ha sostenido.
Aunque Abascal ha expresado su "respeto a los españoles que se manifestaron" este domingo, también ha lanzado su "reproche a los dirigentes del PP que engañan a los españoles y convocan manifestaciones que sirven para enarbolar banderas, pero no para echar a Pedro Sánchez a la calle". "El PP tiene otros instrumentos a los que ha renunciado, pero Vox ha usado: la moción de censura", ha reclamado. "Esa es la gran herramienta", ha reiterado.
Las movilizaciones de Feijóo, según Abascal, "solo quieren tapar la irresponsabilidad de no asumir la responsabilidad que tiene como primer partido de la oposición". Por eso, ha pedido al PP que "no estafe, que no engañe, que no se dedique a convocar manifestaciones y que haga oposición de verdad".
Y ha advertido de que cada vez ve "con más preocupación y con más sospecha la posibilidad de unas elecciones limpias si Pedro Sánchez se atrinchera en el poder". "La presentación de la moción de censura es ineludible", ha insistido.