Bolaños descarta responsabilidad del PSOE "in vigilando" por el caso Cerdán y defiende que se tomaron medidas
- El PNV reitera que no tiene "nada que ver con la trama"
- El PP vuelve a citar Cerdán a la comisión Koldo del Senado en el mes de diciembre
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha descartado que el PSOE pueda tener alguna responsabilidad "in vigilando" por el caso de Santos Cerdán, tras conocerse los nuevos datos del último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, y lo ha comparado con el caso de las mascarillas en la Diputación de Almería, alegando que tampoco el presidente andaluz, Juanma Moreno la tenía.
Un día después de que Cerdán haya salido de prisión, donde ha estado cinco meses, Bolaños se ha pronunciado así al ser preguntado en el debate 'La digitalización en la Justicia', organizado por Atresmedia en el Ateneo de Madrid por las presuntas comisiones irregulares del 2% que cobraría Servinabar, vinculada al 'exnúmero 3' del PSOE por las obras públicas adjudicadas.
Para el ministro socialista, el caso afecta únicamente a "personas concretas". "La información que tenemos en este momento es que, si existía una trama que se estaba corrompiendo, no afectaba al partido. Era una trama de unas personas concretas. La Justicia tendrá que determinarlo, pero en el partido se ha investigado, se ha conocido, se ha informado y en este momento, no tenemos ninguna información que pueda comprometer al partido", ha subrayado.
Además, ha sostenido que el partido tomó medidas de manera "diligente, contundente y muy rápida", como pedirle el acta a Cerdán, incluso antes de conocerse todos los "indicios" que ahora se conocen, porque "su comportamiento estaba manchando" al Partido Socialista. También ha rechazado cualquier implicación del PSOE y se ha mostrado "absolutamente seguro de que no hay ninguna financiación irregular en el partido".
"Decepcionados" y "dolidos"
"Esos informes están dando información que nos duele mucho, que no conocíamos", ha dicho el titular de Justicia, que ha reconocido su "decepción" porque él fue una de las personas que confiaron en Santos Cerdán. Y sobre la salida de la cárcel de Cerdán, quien este martes denunció que se habían vertido "mentiras" y "manipulaciones" sobre su persona, Bolaños ha indicado que se está defendiendo en la causa penal que está abierta contra él.
También la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado que le duele la posible vinculación del ex secretario de Organización del PSOE con una trama corrupta y ha aclarado que en el partido en Navarra era "inimaginable" esa hipotética actividad corrupta.
"Duele ver comportamientos que para nada eran imaginables. Ahora es el momento de que actúe la Justicia con total contundencia", ha reiterado. "Soy muy consciente de que la corrupción nos hace daño al conjunto de la sociedad; daña la confianza por la que trabajamos todos los días quienes creemos en la política útil", ha señalado.
Sumar admite "preocupación" por el caso Cerdán
Por su parte, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha reconocido que a su formación les "preocupa muchísimo la corrupción", pero ha desvinculado el caso Cerdán del Gobierno.
En una entrevista en La Hora de La 1, ha defendido la necesidad de "desplegar" medidas de lucha contra la corrupción. "Nuestro espacio político está en el Gobierno para tratar de empujar una agenda social y de reformas que creo que está dando grandes frutos (...) Y en el caso de la corrupción, somos extremadamente exigentes en todas y en cada una de las medidas que se tienen que tomar (...). Ese plan (anticorrupción) tiene que desplegarse y ahí Sumar va a jugar su papel, no quepa la menor duda", ha enfatizado.
Dicho esto, ha alertado de que los casos de corrupción generan "desafección política terrible", sobre todo en los jóvenes. También ha resaltado que su espacio político tiene como bandera "tolerancia cero" con la corrupción y que ninguno de sus dirigentes "ha metido la mano en la caja". Mientras, ha afeado al PP que votara en contra de la creación de una oficina anticorrupción que planteó Sumar en el Congreso.
El PNV reitera que no tiene "nada que ver con la trama"
En una rueda de prensa en Bilbao, el presidente del PNV, Aitor Esteban, ha reiterado que su formación no tiene "nada que ver con la trama" de Santos Cerdán y ha asegurado que únicamente se reunió en una ocasión con él para negociar la moción de censura contra Mariano Rajoy, un encuentro del que no hay actas ni se negociaron nombres, por lo que está "absolutamente tranquilo".
"Lo que nos preocupaba era el día después de lo negociado en el presupuesto, que era el de Mariano Rajoy. Lo que pretendíamos es que nuestras demandas y las enmiendas presentadas salieran adelante. No se habló de nada más", ha detallado al ser preguntado por el informe de la UCO, en el que consta una nota de Cerdán, enviada al ex asesor ministerial Koldo García, en la que revela que el PNV pidió el nombramiento de tres cargos públicos, tras apoyar la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a Moncloa.
Esteban ha denunciado por contra la existencia de un "intento" del Partido Popular y de "medios cercanos a él" para vincular al PNV con la trama, pero ha insistido en que no hay "absolutamente nada". "Estamos tranquilos y no nos van a reventar cuatro titulares retorcidos sobre bases no reales", ha añadido.
El PP cita Cerdán a la comisión Koldo del Senado
Por otro lado, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha anunciado este jueves que la comisión de investigación sobre el caso Koldo ha citado para el mes de diciembre a Santos Cerdán, tras su salida de prisión, así como al que fuera su 'número dos' Juanfran Serrano.
En una rueda de prensa desde la Cámara Alta, García ha sostenido que ahora que Cerdán ha salido de prisión tras cinco meses podrá dar "explicaciones de todo". "Cerdán tendrá que explicar quién impulsó la banda del Peugeot, cómo operaba la trama, el papel del PNV, a quién beneficiaba y quién daba las órdenes. Ya sabemos que Cerdán es el 'dos' del sistema corrupto y Sánchez es el 'uno'", ha subrayado.
Sobre si se citará a miembros del PNV tras conocerse el último informe de la UCO, la portavoz 'popular' ha asegurado que no descartan tal posibilidad.
Vox insta al PP que presente una moción de censura
Por su parte, el secretario general del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso, José María Figaredo, ha instado al PP a presentar "de una puñetera vez" una moción de censura contra el presidente del Gobierno, para obligar a todas las formaciones "a retratarse". "Que presenten una moción de censura de una puñetera vez, porque es el paso uno para echar a Sánchez", ha clamado dirigiéndose a los 'populares'.
En declaraciones a Onda Madrid, Figaredo ha explicado que si el PP presenta una moción de censura "sin condiciones", aunque con el compromiso de convocar elecciones a continuación "para que hable el pueblo español", Vox "la apoyaría" sin ninguna duda, pero no la haría si hubiera "pactos ocultos con Junts".
En cuanto a pactar con el PP, cree que es "factible" hacerlo, aunque siempre que estos estén dispuestos a "asumir una parte" de los postulados de su partido o "a llegar a una negociación".
Cerdán pasa su primera noche en prisión en su pueblo
Y entre tanto, Cerdán ha pasado su primera noche fuera de prisión en Milagro (Navarra), su localidad natal. El exdirigente socialista ha llegado de noche a Milagro donde se aloja en su vivienda familiar. Este jueves se ha dejado ver cuando, pasadas las 11:00 horas, ha salido de casa en su vehículo.
Los medios de comunicación han tratado de preguntarle por la trama de corrupción que investiga la Guardia Civil, pero Cerdán ha evitado hablar con la prensa y ha salido de la localidad con su coche.
Cerdán pasa su primera noche en prisión en su pueblo
Y entre tanto, Cerdán ha pasado su primera noche fuera de prisión en Milagro (Navarra), su localidad natal. El exdirigente socialista ha llegado de noche a Milagro donde se aloja en su vivienda familiar. Este jueves se ha dejado ver cuando, pasadas las 11:00 horas, ha salido de casa en su vehículo.
Los medios de comunicación han tratado de preguntarle por la trama de corrupción que investiga la Guardia Civil, pero Cerdán ha evitado hablar con la prensa y ha salido de la localidad con su coche.