El PP recibe con “cautela” la propuesta de Peramato como FGE: “La clave es si Sánchez renuncia a politizar la fiscalía”
- Vox no espera "absolutamente nada" de Teresa Peramato porque la ha nombrado "el mismo gobierno"
- Sumar y Podemos celebran el nombramiento de una fiscal solvente y "comprometida con el feminismo y la igualdad"
"Cautela" del Partido Popular ante la propuesta del Gobierno de nombrar a Teresa Peramato como nueva fiscal general del Estado. Así se ha expresado el secretario general de los populares, Miguel Tellado, que este martes ha asistido a un desayuno informativo. "Lo importante no es a quién nombra, sino quién lo nombra y si ha aprendido la lección tras la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo" ha dicho.
Según Tellado, ahora "la clave es saber si Pedro Sánchez ha decidido renunciar a seguir politizando la Fiscalía General del Estado o seguirá utilizando esa institución en beneficio propio". Porque ha insistido, Sánchez quiso "ser presidente tras perder las elecciones porque necesitaba a las instituciones del Estado y sobre todo a la fiscalía para defender a su Gobierno, su partido y sobre todo a su entorno personal de las causas judiciales que le acosaban".
Por eso, ha dicho, reciben el nombramiento "con cautela": "lo importante es saber si Pedro Sánchez sigue creyendo tras la condena que la fiscalía es su fiscalía", concluye. E insiste, "esta semana el sanchismo tiene a su primer condenado encima de la mesa, eso debería hacerle reflexionar y convocar elecciones".
Desde el Congreso de los Diputados, la portavoz popular Esther Muñoz ha calificado la designación de Peramato como "continuista", porque ha dicho, la nueva fiscal "es de la absoluta confianza de Dolores Delgado y Álvaro García Ortiz". En este sentido, Muñoz se ha preguntado "si Pedro Sánchez le va a dar órdenes como había con García Ortiz" y qué hará la nueva fiscal "si el presidente le pide que cometa delitos para atacar a rivales políticos".
“El PP muestra "cautela" tras proponer el Gobierno a Teresa Peramato como nueva fiscal general del Estado en sustitución de García Ortiz. Tellado: "Lo importante es sabe si Sánchez sigue creyendo, pese a la condena al fiscal general, que la Fiscalía es su Fiscalía"… pic.twitter.com/rNcT2SshS5“
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) November 25, 2025
Vox: "No esperamos absolutamente nada" de la nueva fiscal
Desde Vox, Santiago Abascal ha dicho que no necesita ver "el currículum profesional y la trayectoria" de Peramato, para saber que no se puede fiar de ella porque es "la propuesta de Pedro Sánchez" y porque la Fiscalía "depende" del Gobierno. "Estoy curado de espanto y no estoy para dar votos de confianza" a las propuestas de Pedro Sánchez, ha advertido.
Según Abascal, "tenemos un Gobierno que está comportándose como una auténtica mafia y destruyendo la separación de poderes". Respecto a la condena del Supremo a García Ortiz, Santiago Abascal y se muestra sorprendido por ver al Gobierno "ya apelando a Cándido Conde-Pumpido, apelando al Tribunal Constitucional para que deshaga" este fallo.
"Absolutamente nada" es lo que espera la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, de la nueva fiscal general del Estado. Tras la reunión de la junta de portavoces de la cámara baja, Millán ha criticado a Peramato porque dice que la nueva fiscal, nombrada este 25N (Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer), dijo que la Ley del "solo sí es sí" ha sido "muy buena". "Esa ley", que según Millán "soltó a los violadores a la calle". "Poco podemos esperar", insiste.
Sumar celebra el nombramiento de una fiscal "comprometida con el feminismo"
Sumar ha dado la bienvenida a la propuesta de Teresa Peramato como fiscal general del Estado. "Hará un buen trabajo ante una institución tan importante para el funcionamiento democrático", ha dicho la portavoz de la formación en el Congreso.
Verónica Martínez Barbero ha descrito a Peramato como una fiscal de "probada solvencia, comprometida con el feminismo y la igualdad".
En la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces, Barbero ha transmitido su "afecto y reconocimiento" a Álvaro García Ortiz: "Un hombre inocente", ha dicho. Verónica Martínez ha descrito la condena al fiscal como un "ataque premeditado a la institucionalidad democrática, al Gobierno progresista y al propio sistema judicial, en el que cada día miles de jueces se dejan la piel".
Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta Yolanda Díaz, ha criticado el hecho de que cinco días después de conocerse el fallo contra García Ortiz, aún no se haya dado a conocer la sentencia. "Ante una causa tan importante, el órgano se ha de respetar así mismo y publicar íntegramente la sentencia", ha dicho Díaz, y "las partes implicadas quieren saber los hechos que se consideran probados y saber las razones se motivan".
Según la ministra de Trabajo, la causa parte de un "bulo" en el que "Miguel Ángel Rodríguez reconoce en sede judicial que mintió", a pesar de lo cual "continua en su puesto". "El respeto institucional es para todo el mundo", ha concluído..
Podemos espera que el nombramiento "no sea un acantilado de cristal"
La secretaria general de Podemos y portavoz en el Congreso se ha preguntado si, más allá de la persona concreta, se pregunta "PSOE va a luchar contra el golpismo judicial en España" y si habrá "medidas concretas de acceso a la carrera judicial, eliminación de los aforamientos y renovación del Consejo General del Poder Judicial". De ello depende, dice Ione Belarra, que "España tenga una democracia más fuerte o sigamos por el camino de reaccionarismo y recorte de derechos y democracia".
Dice además que la condena al fiscal general del Estado es un "aviso a navegantes" y revela una "operación mediática de enorme calado" para destruir la reputación y la carrera de una persona por haber perseguido la corrupción de Ayuso y haber respaldado los avances feministas y en materia de plurinacionalidad".
En una entrevista a La Hora de la 1 de TVE, la secretaria política de Podemos y eurodiputada, Irene Montero, ha deseado suerte" a Teresa Peramato, a la que "respeta mucho". Montero espera que su la propuesta de su nombramiento no sea un "acantilado de cristal", es decir, que la coloquen por ser feminista en un puesto de mando en un momento de gran dificultad "con altísimas posibilidades de fracaso".