Enlaces accesibilidad

García Ortiz dimite como fiscal general del Estado tras la condena del Supremo: "Es el momento de abandonar"

  • Ha enviado una carta al ministro de Justicia en el que le pide su cese
  • Asegura que dimite porque tiene un "profundo respeto a las resoluciones judiciales"
García Ortiz dimite como fiscal general del Estado tras la condena del Supremo

Álvaro García Ortiz ha presentado este lunes su dimisión como fiscal general del Estado, tras conocerse la condena del Tribunal Supremo a dos años de inhabilitación por revelación de datos, según ha avanzado RNE.

"Una vez conocido el fallo, es el momento de abandonar el desempeño de tan alta responsabilidad", defiende en una carta a la que ha tenido acceso RTVE.es y que ha enviado al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. De momento seguirá siendo el fiscal general hasta que se publique en el BOE su destitución.

El pasado jueves el Tribunal Supremo adelantó el fallo de la condena a García Ortiz por revelar datos del caso de fraude fiscal de Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sin concretar más detalles.

Se le imponía una pena de dos años de inhabilitación para el cargo de fiscal general del Estado, así como una multa de 7.200 euros. También tenía que indemnizar a González Amador a 10.000 euros y a hacerse cargo de las costas del juicio.

Aunque la sentencia es firme, una vez que se conozca la sentencia con los argumentos para la condena, García Ortiz podrá solicitar un incidente de nulidad ante el Supremo, y después, si es rechazado, podrá recurrir al Tribunal Constitucional.

Sin embargo, sin esperar a la sentencia, García Ortiz solicita que el Consejo de Ministros acepte "el cese de su mandato como fiscal general del Estado".

Su "profundo respeto a las resoluciones judiciales"

En la misiva, recalca que, como tiene un "profundo respeto a las resoluciones judiciales", ha decidido presentar su renuncia "sin esperar siquiera a conocer la motivación de la sentencia" porque su voluntad "siempre" ha sido la de "proteger a la Fiscalía española y a sus fiscales".

García Ortiz asegura que tiene el "convencimiento de haber servido fielmente" a la Fiscalía General con "una inequívoca vocación de servicio público, sentido del deber y lealtad institucional". Asimismo, da las gracias al Gobierno de España por haberle nombrado en 2022.

Desde el primer momento, el Ejecutivo siempre ha respaldado al fiscal general, y este domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvía a defender su inocencia. No obstante, Bolaños admitió el pasado viernes que ya se había iniciado el proceso para buscar al sustituto de García Ortiz.

El Gobierno busca candidato a fiscal general del Estado

Este lunes, el presidente del Gobierno desde Angola ha expresado su respeto y consideración al fiscal general del Estado. Sánchez ha asegurado que la "carta de renuncia de Álvaro García Ortiz refleja el servidor público que hemos tenido al frente de la fiscalía general durante todo este tiempo".

El presidente ha explicado que ya se ha puesto en marcha el proceso para nombrar a un nuevo o nueva fiscal general y que se decidirá en un breve espacio de tiempo, aunque no ha concretado si su relevo se tratará este martes en el Consejo de Ministros.