El movimiento de la vivienda pide ante el Congreso una nueva moratoria de desahucios: "¡Paca se queda!"
- Cerca de 300 personas protestan para pedir también una prórroga de los contratos de alquiler
- En Barcelona, las mismas entitades ha convocado otra protesta en la sede de Junts per Catalunya
El día después de que el Congreso tumbara el decreto ómnibus que incluía la moratoria de los desahucios, cerca de 300 personas se han concentrado en las inmediaciones de la Cámara Baja para exigir al Gobierno y a los partidos que recuperen esta medida. La convocatoria de este miércoles ha corrido a cuenta del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid y otros colectivos sociales.
"Estamos aquí hoy para pedir al Congreso medidas urgentes para abordar el problema de la vivienda. Queremos una motaroria ya, una que funcione", ha asegurado ante los medios la portavoz del Sindicato de Inquilinas, Valeria Racu. Detrás de ella, a lo lejos, la puerta de los Leones y una gran pancarta que reza 'Rentistas culpables, Congreso responsables'.
En Barcelona, las mismas entitades han convocado otra protesta en la sede de Junts per Catalunya. Los votos de esta formación, junto con los del PP y Vox, hicieron naufragar el intento del Ejecutivo de prorrogar el llamado 'escudo social' y que incluía aplazar los desahucios de miles de hogares vulnerables en nuestro país.
En el caso de la capital catalana, los colectivos han alertado de que habrá "una ola de desahucios sin precedentes". En declaraciones, han acusado a Junts de ser el "portavoz de la patronal inmobiliaria" y al resto de partidos, de hacer "circo parlamentario".
"¡Paca se queda!"
Las decenas de personas que se han concentrado en la Carrera de San Jerónimo han portado todo tipo de lemas impresos en pequeñas cartulinas. 'Stop desahucios' y 'Derecho a techo' han sido los mensajes más repetidos.
Algunas de las pancartas que han portado los manifestantes este miércoles por la tarde. RTVE / Àlex Cabrera
También han sido muchos los gritos que han coreado los asistentes. Pero ha destacado uno: "¡Paca se queda!". El suyo es uno de los lanzamientos previstos para las próximas semanas si no se logra una nueva moratoria de los desahucios.
Paca es una mujer con movilidad reducida que el próximo 23 de febrero tendrá que abandonar la vivienda en la que reside tras recibir una orden judicial. El Sindicato de Inquilinas de Madrid ha prometido "ayudarla", según le ha dicho uno de sus miembros.
Exigen la prórroga de los contratos de alquiler actuales
Además de la moratoria de los desahucios, la protesta de este miércoles por la tarde en el centro de Madrid ha pedido al Gobierno que tome la iniciativa para prorrogar los contratos de alquiler actuales. "Un millón y medio de personas están en riesgo de perder sus hogares", ha insistido la portavoz del sindicato Valeria Racu.
También ha insistido en que es necesario que se avance en la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (más conocida como LAU) para "acabar de una vez por todas con el fraude del alquiler de temporada".
A la concentración se ha acercado el diputado de Sumar y portavoz de Izquierda Unida, Enrique Santiago. En su caso, ha optado por seguir esta acción en un segundo plano, escuchando otros casos de desahucios que se pueden producir los próximos días si el Gobierno y los partidos no mueven ficha.