Directo: El Congreso vota el decreto que incluye subir las pensiones y frenar los desahucios con el 'no' de PP y Junts
- Junts y PP se oponen a la norma por incluir en el mismo paquete todas las medidas
- El Gobierno se enfrenta a su primera derrota parlamentaria del año
El Congreso de los Diputados vota este martes el llamado "decreto ómnibus" —que incluye varias medidas sociales, entre ellas la subida de las pensiones y la paralización de los desahucios— así como un decreto de ayudas al transporte. El PP anunció en la víspera su 'no' al paquete legislativo que mezcla medidas sociales, laborales y tributarias, y ahora se le ha sumado Junts, que con su rechazo anticipa la que previsiblemente será la primera derrota parlamentaria del Gobierno de Pedro Sánchez este año.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha abierto el Pleno con una intervención en la que ha acusado a los grupos parlamentarios de "hacer daño a millones de ciudadanos que les votaron" si no apoyan el real decreto, que ha defendido que "continúa la senda de proteger a personas con dificultades gracias al crecimiento económico". En un dardo específico a Junts, Bolaños ha recordado que el año pasado acabaron votando a favor de las medidas, mientras esta vez han anunciado su voto en contra.
PP y Junts se oponen a la moratoria anti-desahucios
El Consejo de Ministros aprobó justo antes de la pausa navideña el real decreto-ley 'ómnibus', que incluye una subida del 2,7% para las pensiones con carácter general (conforme a la inflación), un 7% para las mínimas y un 11,4% para las no contributivas y el ingreso mínimo vital. Como avanzábamos, el texto también contiene otras medidas a las que se opone el PP y que forman parte del llamado 'escudo social' pactado entre el Gobierno y otros socios parlamentarios, como Bildu. Entre esas medidas están la prohibición de desahucios para personas vulnerables sin alternativa habitacional y de los cortes de suministros básicos, así como el bono social eléctrico.
PP y Junts rechazan que la revalorización de las pensiones se vote dentro de un decreto junto a otras medidas, ya que consideran que el Ejecutivo "utiliza a los pensionistas" para obtener su apoyo a esas otras medidas con las que no están de acuerdo, como la suspensión de los desahucios para familias vulnerables.
"Hay una mayoría para revalorizar las pensiones, pero no hay una mayoría para seguir validando la ocupación ilegal", ha afirmado a la prensa la portavoz popular, Esther Muñoz, a su llegada al hemiciclo, y como hizo el líder de su formación, Alberto Núñez Feijóo, en la víspera, ha pedido un "decreto limpio" en el que solo se incluya la revalorización de las pensiones para evitar la pérdida de poder adquisitivo de las personas jubiladas. "El Gobierno está en plazo", ha asegurado.
Por su parte, fuentes de Junts han pedido también al Gobierno que saque del paquete aquellos temas en los que no hay consenso, como la moratoria de desahucios. Su portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, ha afirmado que su partido sí está favor de la subida de las pensiones, pero no de que "no se pueda hacer nada si te ocupan el piso y no te pagan el alquiler".
"¿Ayudar a las personas vulnerables? Por supuesto que sí. Y eso es responsabilidad de la Administración, no del pequeño propietario. ¿Dar por buenas las ocupaciones y los impagos? Nunca", ha advertido Nogueras, con unos argumentos que han expuesto de forma similar los representantes de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canarias (CC) en su intervención en el Pleno.
En la misma línea que Bolaños, otros miembros del Gobierno han mantenido la presión sobre los populares antes del Pleno. La portavoz del Ejecutivo y ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha cuestionado este martes el rechazo a unas medidas que "protegen al conjunto de la ciudadanía y los más vulnerables" y ha dicho que será el partido de Alberto Núñez Feijóo quien lo tendrá "difícil" para "explicar lo inexplicable".
"Se está equivocando. No golpea al Gobierno de España, está golpeando a 10 millones de pensionistas", ha afirmado también la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una entrevista en Las mañanas de RNE.
00.36 min
Transcripción completa
Estamos hablando de
escudo social estamos hablando de medidas que protegen al conjunto de la
ciudadanía y que protegen en este caso sobre
todo con más intensidad a los más vulnerables.
Yo creo que serán los grupos políticos que tendrán que explicar
su posición, porque el gobierno desde luego ha hecho su tarea.
Yo entiendo que en este caso, por ejemplo, para el Partido Popular
es difícil explicar lo inexplicable.
El Partido Popular hoy se
está equivocando porque quiere golpear al gobierno de España y vuelve a
cometer el error.
No golpea al gobierno de España
Está golpeando a 10 millones de pensionistas en nuestro país
PP y Podemos se oponen al decreto de transportes
El PP también ha avanzado que votará en contra del decreto de ayudas al transporte público que establece una prórroga para 2026 de las bonificaciones vigentes en los títulos estatales, autonómicos y locales, con descuentos de hasta el 100 % para jóvenes y niños; y que crea un nuevo abono único nacional.
Según fuentes del PP, ese dinero se tendría que destinar a infraestructuras, especialmente en este momento, entre ellas al mantenimiento de las vías.
Esto significa que los votos de Junts también serán decisivos para la convalidación de este decreto, que a diferencia del de las pensiones no contará tampoco con el apoyo de Podemos, que defiende que el transporte público sea "completamente gratuito".
Ante la posibilidad de que el Congreso derogue sus decretos, el PSOE asegura que no se plantea retirarlos ni trocearlos para que se pueda votar por separado la subida de las pensiones, como quieren el PP y Junts, mientras que Sumar ha coincidido en que "quien no quiera aprobar o bonificar o actualizar las pensiones tendrá que explicarlo al conjunto de la ciudadanía".