Sánchez asegura que el Gobierno asume "todas" las responsabilidades tras los accidentes ferroviarios
- Feijóo advierte de que si Sánchez no se explica en el Congreso, será citado en el Senado
- Díaz pide "respeto" y "silencio hasta saber "qué ha pasado" en Adamuz
- DIRECTO: Sigue la última hora sobre los accidentes ferroviarios de Adamuz y Gelida
La tregua política inicial tras la tragedia ferroviaria de Adamuz (Córdoba) parece haberse roto definitivamente. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Ejecutivo está asumiendo "todas" las responsabilidades por los accidentes de trenes esta semana, pero el líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha reprochado que no esté dando explicaciones y ha advertido de que si no comparece en el Congreso la semana que viene, como le pidieron los 'populares' este jueves, le citarán en el Senado.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de líderes de la Unión Europea en Bruselas, la primera que da el jefe del Ejecutivo tras los accidentes de trenes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), en los que han fallecido un total de 46 personas -45 en Córdoba y una en Barcelona-, Sánchez ha asegurado que su Gobierno está asumiendo "todas" las responsabilidades "desde el primer momento de la tragedia".
El jefe del Ejecutivo ha admitido que el "daño es irreparable", pero ha asegurado que "las víctimas van a contar siempre con el Gobierno ayudando en lo que haga falta". "Como he dicho siempre, desde el primer minuto de esta crisis, de esta tragedia, vamos a responder como hemos respondido a cualquiera de las crisis a las que nos hemos enfrentado", ha añadido.
También ha indicado que la alta velocidad "es uno de los principales orgullos de nuestro país", por lo que ha afirmado que el Ejecutivo trabajará para "restablecer" la confianza de la ciudadanía en este servicio. Y ha vuelto a trasladar su solidaridad con las personas que han perdido un ser querido en Adamuz y Gelida, y a insistir en que el Gobierno va a actuar con respeto a las víctimas, unidad institucional, rigor técnico y máxima transparencia.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha apelado a que se mantengan la lealtad institucional. "Creo que sería muy positivo que todas las administraciones públicas y todas las fuerzas políticas sigamos actuando con altura, con lealtad institucional y con respeto. Es lo que se merecen las víctimas y sin duda lo que queremos hacer desde el Gobierno", ha asegurado Bolaños desde Nicosia, donde participa en una reunión informal de ministros de Justicia e Interior.
Díaz pide "respeto" y "esperar" a saber qué ha pasado
También la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha apelado "respeto" y "silencio" hasta saber qué ha pasado exactamente en el accidente de Adamuz porque "hay personas que tienen la desgracia de ver cómo han perdido de manera dramática a familiares".
Díaz ha asegurado que habrá tiempo para exigir responsabilidades, pero ha subrayado que es importante primero saber lo ocurrido. Así, ha indicado que "no vale todo" en política.
"Cuando pasen los días y sepamos qué ha pasado, todas las formaciones tendrán ocasión de hablar", ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación en la Feria Internacional de Turismo, Fitur.
Desde Sumar, el diputado Enrique de Santiago ha lamentado la "concatenación de desgracias en segundos", y ha abogado por "aumentar las inversiones en ferrocarriles", al tiempo que ha pedido "no fiarlo todo a la alta velocidad". "Hay que fortalecer la media distancia y las Cercanías. En Córdoba no hay ni una línea de Cercanías, solo una de media distancia que intenta hacer el papel de Cercanías", ha apuntado.
De Santiago ha criticado que España está "a la cola de las inversiones en mantenimiento ferroviario", y ha asegurado que nuestro país está en el "grupo de países que menos invierte por kilómetro de vía a mantener".
Feijóo vuelve a pedir explicaciones a Sánchez
Feijóo, que ha presidido la reunión del equipo de seguimiento de su partido sobre la crisis ferroviaria, a la que han asistido el vicesecretario de Transportes, Juan Bravo; el expresidente de Renfe, Pablo Vázquez; así como las portavoces parlamentarias en el Congreso y Senado, Ester Muñoz y Alicia García, ha vuelto a pedir "explicaciones" a Sánchez y ha avisado de que si no acude al Congreso, como pidieron los 'populares' este jueves, harán que acuda al Senado.
"Espero que empiecen a dar la cara los que tienen responsabilidad, y el que tiene la máxima responsabilidad es el presidente del Gobierno. Si no lo hace en el Congreso, se convocará un pleno extraordinario en el Senado", ha avanzado en rueda de prensa tras la reunión del equipo de seguimiento
Ya este jueves, el PP ya anunció que pediría que Sánchez compareciera en un Pleno extraordinario en el Congreso la semana que viene, así como una auditoria independiente del trazado de la alta velocidad en España y los contratos de obras de los tramos de los accidentes de Adamuz y Rodalies, vinculados a personas involucradas en posibles casos de corrupción.
Para Feijóo, "el Gobierno no está esclareciendo nada" y además, "está generando caos". "Cuanto más dicen, más confunden, y cuanto más actúan, más asustan", ha señalado.
El presidente del PP ha incidido en que el Ejecutivo tiene que "asumir la magnitud de lo que está pasando en el sistema ferroviario", pues ha señalado que además de la "semana negra" de accidentes, en los últimos meses hay "decenas de incidentes que se suceden semanalmente". "Es una evidencia de su colapso. El estado de las vías es el reflejo del estado de la nación", ha denunciado.
Asimismo Feijóo ha apuntado que el Gobierno tiene que "explicar si hizo algo ante los reiterados avisos" de los maquinistas. "Llevaban meses avisando de que podía acabar mal y acabó mal", ha advertido.
Abascal exige saber "toda la verdad, hasta el último detalle"
También el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha incidido en que tras "una semana terrible para los españoles", Sánchez sigue sin dar explicaciones y "se ha demostrado que no hay nadie al mando de las instituciones". Por ello, ha exigido que "se sepa toda la verdad, hasta el último detalle de lo que ha ocurrido".
"La semana comenzó con la muerte de 45 españoles, víctimas de la corrupción y de la mafia y ha terminado con la destrucción total de la confianza en la red ferroviaria y en las instituciones del Estado", ha asegurado en declaraciones a los medios en La Puebla de Alfindén (Zaragoza) en el primer día de campaña para las elecciones aragonesas.
Para Abascal, Sánchez lo que debería hacer es "ponerse a disposición judicial y asumir responsabilidades" y ha criticado que haya viajado a Bruselas "para no decir nada". A su juicio, la catástrofe de Adamuz "no tenía que haber ocurrido" y "se podría haber evitado".
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha advertido de que el responsable del accidente de Adamuz "se sentará en el banquillo", y ha deslizado que el ministro de Transporte y Movilidad Urbana, Óscar Puente, tiene "muchas papeletas" para ello.
Podemos lamenta que "no haya mayor celeridad" para aclarar las causas
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha pedido "poner en el centro a las víctimas y sus familiares" y ha lamentado que "no haya una mayor celeridad en aclarar las causas del accidente", porque, ha afirmado, eso genera "enorme inseguridad en servicios públicos y en el sector ferroviario".
En declaraciones en Zaragoza, acompañando a la candidata de Podemos-Alianza Verde a la Presidencia de Aragón, María Goikoetxea, en el arranque de la campaña electoral en Aragón, Belarra ha hecho hincapié que esta inseguridad es el "caldo de cultivo de la derecha y la ultraderecha", a los que acusa de querer "rascar votos en la inseguridad e incertidumbre" de los ciudadanos.
Por ello, ha reclamado que se sepan las causas del siniestro "cuanto antes". "Podemos lleva tiempo denunciando que la privatización de los servicios públicos y en particular el ferroviario era un riesgo que no estábamos dispuestas a correr. Hemos estado siempre en contra de la privatización del sector ferroviario y pensamos que es un momento en el que toca pensar en esto", ha defendido.