- El ministerio liderado por Yolanda Díaz propone ampliar hasta 10 días el permiso por fallecimiento del cónyuge o parientes
- CEOE y Cepyme se defienden, sentenciado que es un "nuevo ataque contra el mundo empresarial"
- Se rozan los 21,83 millones de afiliados y se registran 2,42 millones de desempleados
- La caída de la afiliación en hostelería (-116.662) no compensa los incrementos en educación y comercio
- El Ejecutivo pretende garantizar una formación de "calidad" y adaptada" a la realidad productiva de España
- La reforma establece dos modalidades de contrato formativo: en alternancia y obtención de la práctica profesional
Desde este viernes las empleadas del hogar tienen nuevos derechos. Sus empleadores tienen la obligación de evaluar sus riesgos laborales, como en cualquier empresa. Un suelo resbaladizo, una ventana muy baja o mezclar productos de limpieza puede acabar en un accidente. El formulario es gratuito y online, pero este jueves la web no funcionaba y Trabajo ha asegurado que ha sufrido un ataque informático.
"La aplicación está sufriendo una caída del servicio que inicialmente se identificó como una sobrecarga por el elevado flujo de personas usuarias y que, finalmente, hemos confirmado que se trata un ataque malicioso", han indicado desde el departamento que dirige la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Según informó Díaz en la presentación en mayo, esta herramienta elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) facilita el conocimiento sobre los equipos de protección individual que se deben proporcionar y las características que deben reunir los equipos de trabajo a disposición de las trabajadoras.
Con ella, se obtiene un documento con la evaluación de riegos en el domicilio, las medidas preventivas que han de implantarse para eliminar o reducir dichos riesgos detectados y la información que deben proporcionarse las personas trabajadoras. El sistema también permite registrar las fechas de establecimiento de cada medida y realizar un seguimiento de su cumplimiento. Las multas para los que no la tengan van desde los 2.450 hasta los casi 50.000 euros.
FOTO: GETTY IMAGES
- La ministra de Trabajo ha anunciado esta medida en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados
- Ha puesto como ejemplos Amazon, Uber o Cabify, pero ha señalado que también "son muchas otras"
- Los sindicatos apuntan a una "actitud de bloqueo o negación" por parte de la patronal
- La negociación tripartita entre Trabajo, sindicatos y patronales continuará durante las próximas semanas
- Ve posible un acuerdo tripartito con los agentes sociales antes de que finalice noviembre
- Anuncia, además, que 2026 será declarado Año de la Seguridad y Salud en el Trabajo
- La norma recoge sanciones de hasta 225.000 euros, compensación de gastos y limita las prácticas extracurriculares
- Pasa ahora al Congreso, donde su aprobación definitiva se antoja complicada tras la ruptura de Junts con el Ejecutivo
Daniel de Ourense trabaja en una empresa y nos cuenta que desde abril le han hecho seis contratos distintos, todos por producción. Sus compañeros le dicen que sus jefes lo hacen para no hacerle indefinido. ¿Es legal? Nuestra inspectora de Trabajo le responde.
- Se registran 22.101 parados más que en septiembre, un alza del 0,91%
- La Seguridad Social contabiliza 141.926 trabajadores más, la segunda mayor subida en un décimo mes
España alcanza un nuevo récord de empleo con 22,38 millones de ocupados pese a sumar 60.100 parados en verano
- Se crearon 118.400 puestos de trabajo de julio a septiembre, la mitad de ellos en la Industria
- La población activa aumentó hasta superar los 25 millones por primera vez desde que hay registros
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha presionado este lunes a los socios del PSOE en el Gobierno para "congelar" los precios del alquiler. "Se va a imponer el sentido común", ha afirmado en una entrevista al 'La hora de La 1' de TVE, en la que ha reiterado que hace ya "muchos meses" que en Sumar no están de acuerdo con la política del Ministerio de Vivienda, con el que quieren "negociar".
Más tarde, Díaz ha evitado hablar de la dimisión de la ministra Isabel Rodríguez, como sugirió la portavoz de su partido esta semana, y ha defendido que prefiere hablar de "políticas" que de "personas". Además, ha señalado otros momentos en los que s ehan intervenido los precios en el mercado, con la oposición inicial de los socialistas, como en el caso de la energía con la excepción ibérica.
- Sobre la permanencia de la ministra de Vivienda dice que prefiere hablar de "políticas" que de "personas"
- Responde Garamendi por dejar la negociación del despido: "Dice que nos rebelemos frente al derecho internacional"
- El presidente de la Confederación, Antonio Garamendi, afirma que la mesa se basa en "una premisa que no es cierta"
- La Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa pide una simplificación normativa
La vicepresidenta Yolanda Díaz sufre un lapsus y afirma que "queda Gobierno de corrupción para rato"
La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha tenido un lapsus este martes durante su comparecencia en la sesión de control al Gobierno del Senado. En el trascurso de su respuesta a la portavoz del Partido Popular en el Senado, Alicia García, Díaz afirmó que "queda Gobierno de corrupción para rato".
Su respuesta iba dirigida a la pregunta de García que había preguntado que si Sumar iba a seguir apoyando al Gobierno a pesar de los indicios de corrupción y financiación irregular. La ministra dio su respuesta y el lapsus lo sufrió cuando se le agotaba el tiempo de intervención. De hecho, tras el desafortunado comentario, volvió a trastabillarse con la palabra corrupción.
La bancada del PP estalló en risas y, ante este comportamiento, Díaz afirmó que si siguen así no van a gobernar jamás.
Imagen: EFE / BORJA SÁNCHEZ-TRILLO
- La mesa de diálogo social se ha reunido por primera vez este lunes y busca adecuar la ley actual a la Carta Social Europea
- El Ministerio ha dado un plazo de tres semanas a los agentes sociales para que presenten sus propuestas
- La propuesta del departamento de Yolanda Díaz incluye un día para acompañar a una persona en su eutanasia
- El Gobierno ha remitido a los agentes sociales el borrador de las medidas que la ministra avanzó sin dar detalles
Muchas veces hablamos que faltan profesionales en varios sectores y que hay empresas que necesitan trabajadores y no los encuentran. Una solución es traer personal de fuera. Y para eso nace el Programa de Migración Circular GECCO, que permite a las empresas españolas contratar temporalmente a trabajadores extranjeros en sus países de origen. Vienen, trabajan por un tiempo determinado y luego se vuelven a su país.
El programa GECCO contiene las normas necesarias para la contratación, con derechos y garantías, de miles de migrantes. En los dos últimos años han sido unas 40.000 las personas que han venido a trabajar de forma temporal a España, unas 19.000 en 2023 y más de 20.000 a lo largo del 2024, muchos de ellos para las campañas agrícolas.
Con medidas para la seguridad de los trabajadores, como la renovación de los contratos para las mismas empresas y por las mismas personas cada año, además de contener los requisitos de los alojamientos que se deben proporcionar a los temporeros y establecer criterios de flexibilidad cuando la temporada se amplía o cuando la persona trabajadora pretende concatenar varias campañas agrícolas sucesivas.
Para participar en el programa, los empresarios deben garantizar la puesta un alojamiento adecuado a la persona trabajadora que reúna las condiciones previstas en la normativa en vigor, así como la organización de sus viajes, el cumplimiento del contrato y de las condiciones de trabajo. A los trabajadores también se les exige una serie de requisitos, como el cumplimiento del compromiso de retorno o el no realizar actividades laborales para empresas o actividades distintas de aquellas para las que fue autorizado.
Hoy conocemos la historia de Edgardo y Carol.
La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, han vuelto a chocar por la ampliación del permiso por fallecimiento de un familiar hasta los 10 días. Díaz cree que Garamendi ridiculiza esos beneficios, y él asegura que no critica que se alargue el permiso, sino las formas utilizadas por el ministerio.
Foto: Eduardo Parra / Europa Press / EFE / Ángeles Visdómine
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha respondido al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que ha dicho en 'Las Mañanas de RNE' que "se está utilizando al Ministerio de Trabajo para hacer su campaña". "No comprendo que el señor Garamendi frivolice o bromee con algo que es tan serio, que es el dolor humano". Díaz le pide "que vuelva a la institucionalidad, al sentido común, que se respete el diálogo social y se comporte como un hombre de Estado".
La ministra de Trabajo apunta que, desde que anunció ayer la ampliación de los permisos por fallecimiento, ha recibido centenares de personas contando episodios dramáticos. "Sería conveniente en el señor Garamendi les pidiera perdón y que no ofenda los sentimientos de la sociedad española". Yolanda Díaz asegura que la mesa del diálogo social "es una de las mejor funcionan" y que lo que ha afirmado el presidente de la CEOE en RNE "no es verdad". "Le pido que deje de hacer politiqueo con el diálogo social. "La patronal española que yo reconozco es la que ha sido capaz de fraguar 20 grandes acuerdos en materia de diálogo social".
Sobre el rechazo de Isabel Díaz Ayuso a habilitar el registro de médicos objetores de conciencia por el aborto, la vicepresidenta segunda hace un llamamiento a las mujeres madrileñas y españolas para movilizarse "frente a un PP que está haciendo de las mujeres el campo de batalla". Insiste en que "no van a dar un paso atrás" y que la mejor garantía es la reforma constitucional. "La señora Ayuso está siendo una auténtica rebelde a la legalidad vigente en España. Está cometiendo actos de desobediencia clara, por tanto vamos a estudiar todo tipo de medidas, incluidas las judiciales, que podamos emprender frente a ella". Entrevista completa con Carlos Núñez y Lalo Tovar en RNE Audio.
- El líder de la CEOE critica sus "formas" al anunciar los permisos por fallecimiento y cuidados, "saltándose" el diálogo social
- "España tiene que ser un país de acogida", lanza, partidario de ofrecer contratos y formación a trabajadores migrantes
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado la ampliación del permiso por fallecimiento hasta 10 días y la creación de un nuevo permiso retribuido para permitir a los familiares acompañar en cuidados paliativos. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que considera que se está utilizando al Ministerio de Trabajo para hacer su propia campaña personal: "De lo que me quejo es de cómo se está gestionando el tema, saltándose a la torera el diálogo social". Garamendi insiste que el ministerio está saltándose muchas normas e intentando triunfar a base de reales órdenes, "muy poco democráticamente", evitando el Parlamento. "No tiene nada que ver con que ahora diga no, nadie puede llorar a sus fallecidos. Yo no estoy hablando de ese término. Se buscan espacios populistas para intentar atacar a la persona".
Sobre si se opondría a que se ampliara este permiso, el presidente de la CEOE apunta que no se sabe de qué grado de consanguinidad se está hablando, ni hay una memoria económica. "No sabemos nada. Es decir, nos sentamos, lo hablamos, se mira, se estudia. No consiste en meter debates, debates para llenar páginas de periódico". Respecto a la reducción de la jornada laboral, Garamendi asegura que seguirá hablando de "cultura del esfuerzo": "Volvemos a sacar de quicio una frase cuando lo que quiero poner en valor es que a través del esfuerzo hay gente que triunfa y otra que no le va bien".
Entrevista completa con Juan Ramón Lucas en RNE Audio.
Imagina que -por circunstancias, os tenéis que ir a vivir a otro país. Y que vuestro título o formación reglada deja de valer según cruzáis la frontera. No vale en el nuevo país, y eso está pasando a más de la mitad de los extranjeros que tienen un título universitario. Entre los inmigrantes, uno de cada dos tiene una titulación superior a la que exige su puesto de trabajo, es decir, el 54% no trabaja en lo suyo, tiene un puesto por debajo de su cualificación. Son casi un millón de los 1,8 millones de extranjeros con formación universitaria. El problema es que, para ejercer aquí, hace falta homologar el título. Y el proceso es largo -se tarda una media de 3 años-. Y difícil. Y hay que vivir. Sergei es ruso y Paola, dominicana, los dos llegaron con su título en Medicina. Y esta es su historia.
- Presentará "en estos días" una nueva norma para modificar el Estatuto de los Trabajadores
- Actualmente el permiso por fallecimiento es de dos días, que se amplia otros dos si hay desplazamiento
Una de cada tres empleadas del hogar NO están dadas de alta.
En Aquí Hay Trabajo te explicamos paso a paso cómo dar de alta a una persona que trabaja en tu casa, es lo que exige la ley y es lo justo, las empleadas del hogar también tienen sus derechos. Si no lo haces, además, te estás arriesgando a tener todo tipo de problemas legales. Puedes hacerlo tú mismo en el ordenador o con una aplicación del móvil, no es difícil.
Para hacerlo en la web hay que entrar en portal.seg-social.gob.es. Nos parece más sencillo hacerlo con la aplicación. Instálate IMPORT@SS es gratis. Te inscribes y luego rellenas los campos.
Necesitas los datos del empleado y del empleador, claro y poner también el tipo de contrato, jornada y sueldo.
Nos pedirá indicar el domicilio donde se va a trabajar y el número de cuenta bancaria donde se va a ingresar el sueldo a la empleada de hogar.
Te pedirán el número de Seguridad Social de la trabajadora, si no lo tiene hay que pedirlo.
Al final nos dan la opción de descargar un justificante en PDF por si nos lo pide alguna administración pública. Ahí vienen las condiciones laborales en las que comenzará el trabajo.
- La ministra de Trabajo ha incidido en que su objetivo es que el SMI sea del 60% del salario medio
- Ha pedido a los expertos que propongan dos escenarios: uno en el que el SMI tribute y otro en el que no lo haga
- Se reducirán a la mitad los plazos previstos para el trámite del real decreto, que no se ha aprobado todavía
- Trabajo plantea un registro digital y accesible para trabajadores, sindicatos y la inspección
Este martes está previsto que el Gobierno apruebe en el Consejo de Ministros la tramitación urgente del nuevo registro horario impulsado por el Ministerio de Trabajo, que quiere sacarlo adelante a través de un real decreto para que no sea necesario que pase por las Cortes para su aprobación. En Las Mañanas de RNE hemos querido hablar sobre ello con el secretario general de CC. OO., Unai Sordo.
"Es un tema que no hemos negociado lo suficiente", ha comenzado apuntando el dirigente de Comisiones Obreras. Además, ha detallado que en España cada semana "se hacen alrededor de dos millones y medio de horas extra que ni están pagadas ni cotizadas", lo que relaciona con los sistemas de control horario de las empresas, que "no están adaptados a los tiempos". Sordo ha explicado que "la mejora puede ayudar a la reducción efectiva del tiempo de trabajo, al menos del no pagado y no reconocido".
El secretario general del sindicato ha asegurado que, para que el nuevo registro horario no derive en una vigilancia abusiva, lo que permitirá es "facilitar mucho un trabajo más efectivo de la inspección", que debe "dotarse con más recursos y con más cualificación". Si el proyecto de ley de reducción de la jornada laboral no saliera adelante, Unai Sordo ha aclarado que, desde Comisiones Obreras, lo que harán será "abrir el foco", porque ha recalcado que no solo es importante la reducción del tiempo de trabajo, sino también la de los contratos a tiempo parcial, los despidos… y es por ello por lo que plantearán "un proyecto laboral amplio para lo que quede de legislatura". No obstante, ha avanzado que, si el Consejo de Ministros tumba la propuesta, "exigiremos un nuevo proyecto de ley e iremos a un proceso, sin duda, de movilización".
- El presidente de la CEOE dijo que "mucha gente no quiere trabajar" y defendió la "cultura del esfuerzo" de Alcaraz
- UGT tilda las palabras de Garamendi de "injustas" y "provocadoras" y considera que están en "clave política"
Gobierno y sindicatos han replicado este viernes al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, después de que asegurara que hay "un problema de actitud" de los trabajadores en España y reivindicara la "cultura del esfuerzo" de tenistas como el murciano Carlos Alcaraz. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha apuntado que Garamendi "con machismo rampante no sabe lo que es trabajar 40 horas a la semana" y el titular de Economía, Carlos Cuerpo, ha ensalzado la "ambición" del Gobierno para conseguir esta medida. Desde UGT, su secretario general, Pepe Álvarez, ha calificado las declaraciones de Garamendi como "injustas, provocadoras, populistas y surrealistas".
Una seguidora de Aquí Hay Trabajo nos cuenta que hace un año la ascendieron, pero en su empresa no le han subido el sueldo porque está de baja. Sus jefes le dicen que se lo subirán cuando se incorpore, pero sin contar los atrasos. Esta es la respuesta de Inspección de Trabajo: la subida de grupo profesional supone una reclasificación salarial y tienen que pagárselo.
Nuestra inspectora de Trabajo responde a una seguidora que se vió presionada y amenazada para que firmara su baja voluntaria. Después de llevar trabajando 5 años, finalmente firmó su renuncia bajo coacciones. Está arrepentida y quiere saber si puede rectificar. ¿Es legal lo que han hecho? ¿Qué puede hacer en ese caso? Mira lo que le dice.
¿Primero tiene que subir la productividad para poder bajar la jornada o al contrario? Es una de las preguntas que le hacemos a Juan Francisco Jimeno, presidente del Consejo de la Productividad de España. A continuación hablamos del pacto sobre el catalán para las empresas que han hecho Junts y el Gobierno y las quejas de las patronales. Terminamos con la evaluación que hacen Gobierno y agricultores de la nueva PAC. En la segunda parte, comenzamos con el consultorio de marketing. Hoy hablamos de newsletters con Chus Naharro. En la sección de mercados abordamos la subida de Intel tras su acuerdo con Nvidia.
La hora de La 1
Las mañanas de RNE